Síntesis 6 de febreo de 2011

Escrito por on Feb 6th, 2011 y archivado en Destacado, Síntesis Aguascalientes. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Miguel Romo Medina, Secretario de Gobierno de Aguascalientes

La Carta Magna de 1917 trazó el rumbo institucional del país

RESPETO irrestricto a la Ley y fomento a la cultura de la legalidad, son dos de las premisas de la actual administración, sostuvo ayer el secretario de Gobierno, Miguel Romo Medina.
Vivamos todos y cada uno de los mandamientos constitucionales
Con un claro compromiso y ratificación para fomentar el respeto irrestricto a la Ley, desarrollar la cultura de la legalidad y promover la participación ciudadana junto con el ejercicio de la política desde el Gobierno del Estado, con miras a fortalecer la vida democrática de Aguascalientes, el Secretario de Gobierno, Miguel Romo Medina, presidió en representación del titular del Poder Ejecutivo, Carlos Lozano de la Torre, el XCIV Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Sol del Centro

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, se reunió con la Asociación de Ciudades Hermanas, con motivo de su gira de trabajo en el Estado de California, planteando diversos proyectos para el desarrollo del Municipio Capital.

Se reúnen en Los Ángeles, California, Comités de Ciudades Hermanas con la alcaldesa Lorena Martínez

DURANTE su visita a Ciudad Comercio, California, además de estrechar los lazos fraternales, la presidenta municipal de la capital, Lorena Martínez Rodríguez, fue invitada a recorrer varias empresas.
La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, se reunió con la Asociación de Ciudades Hermanas, con motivo de su gira de trabajo en el Estado de California, planteando diversos proyectos para el desarrollo del Municipio Capital.

En Los Ángeles, la Presidenta Municipal destacó la aportación de los comités de Ciudades Hermanas de Comercio y Aguascalientes, agradeciendo su participación en la conformación de proyectos para elevar el nivel de calidad de vida en ambos Ayuntamientos.

El Sol del Centro

Lorena Martínez Rodríguez

Pavimentaron calles sin colocar servicio de agua y drenaje

CIUDAD Comercio, California.- La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, se reunió con la Asociación de Ciudades Hermanas, con motivo de su gira de trabajo en el Estado de California.
Laura Elena Rivera Manzanares

Ante la urgencia de atender algunas demandas ciudadanas o bien, por exceso de confianza, la administración municipal inició obras inoperantes en el municipio de Aguascalientes, pues en algunos casos no se dejó espacio para la instalación de la red hidrosanitaria que fuera suficiente para la zona en que fueron construidas.

Así lo dio a conocer, el regidor Elías Ramírez, presidente de la Comisión de Obras Públicas ante el Cabildo de la Capital, quien apuntó que en la primera quincena de enero, se puso en marcha la pavimentación de 4 calles de la colonia Guadalupe Posada, y se detectó que en las mismas no se tiene una red hidrosanitaria suficiente, de ahí que la obra no ha sido posible ponerla en operación.

Refirió que el problema se detectó al hacer una revisión de los trabajos, que si bien, todavía tiene solución, dado que la falla se detectó cuando se iba a instalar el pavimento, las banquetas y guarniciones.

El Sol del Centro

Más de 90 millones de pesos por cobrar en multas de tránsito

MEXICO, DF.- Carlos Lozano de la Torre acompañó ayer al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en la ceremonia del Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.
300 infracciones diarias
Laura Elena Rivera Manzanares

La cartera vencida que arrastra la tesorería del Municipio Capital, por concepto de multas de tránsito, es histórica e inacabable, toda vez que a diario se imponen unas 300 infracciones, según lo dio a conocer la titular de esta dependencia, Angélica de Santos Velasco.

El Sol del Centro

A salarios bajos proponen bonos de productividad a quienes laboren mejor

INEPJA y el IEA trabajaran en coordinación para abatir el rezago educativo dijo el nuevo titular Francisco Raúl Reyes Agüero.
Laura Elena Rivera Manzanares

De acuerdo a un estudio que se tiene en el sector empresarial, se estima que en este año, los trabajadores aguascalentenses en promedio ganarán cerca de 5 mil pesos mensuales, así lo dio a conocer el presidente de la CANACO, Salomón Gutiérrez Mayorga.

Indicó que de acuerdo al estudio, al menos en Aguascalientes, más del 65% de la población percibe ese salario mensual, en tanto que un 25% de los trabajadores ganan más de esa cantidad, sin embargo, para el costo que han alcanzado los alimentos en este año, es todavía insuficiente.

El Sol del Centro

Medidor de Luz

Tarifas de CFE altas porque el gobierno cobra enorme aprovechamiento a usuarios

Mario Mora Legaspi

Es posible bajar los precios de los energéticos en México, porque actualmente son cotizaciones diseñadas para maximizar su contribución fiscal, sostuvo ayer Luis Arturo Padilla Rodríguez, investigador de posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con doctorado en Economía de la Energía, que estuvo en el Instituto Tecnológico Regional de Aguascalientes (ITA).

El especialista indicó que los precios de los combustibles se basan en las referencias internacionales y cubren ampliamente los costos de producción de corto y largo plazos, porque la diferencia entre el precio al consumidor final y el costo de producción son impuestos.

El Sol del Centro

Reconocen en Ciudad Comercio proyectos de Lorena Martínez

Se reunió ayer con el comité de Ciudades Hermanas

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, se reunió con la Asociación de Ciudades Hermanas, con motivo de su gira de trabajo en el Estado de California, planteando diversos proyectos para el desarrollo del Municipio Capital.
En Los Ángeles, la Presidenta Municipal destacó la aportación de los comités de Ciudades Hermanas de Comercio y Aguascalientes, agradeciendo su participación en la conformación de proyectos para elevar el nivel de calidad de vida en ambos Ayuntamientos.

El Heraldo de Aguascalientes

La propuesta del PRI sobre el IVA no debe ser electorera

Reducirlo del 16 al 12% es congruente: IP

El sector empresarial de Aguascalientes demanda a los senadores del PRI, que la propuesta de disminuir el IVA de 16 a 12% generalizado, no sea promesa preelectoral tendiente a ganar votos para los comicios de este año y del 2012.
Y exigieron que los legisladores federales traspasen el tabú que le han puesto a las reformas que necesita el país, fiscal y laboral, para que la competitividad como nación no siga cayendo a nivel mundial.

El Heraldo de Aguascalientes

Anuncia PRI proyecto de nueva Constitución local

En el marco del 94 aniversario de la promulgación de la Carta Magna, el diputado Gregorio Zamarripa Delgado anunció ayer el proyecto para impulsar una nueva Constitución Política en Aguascalientes.
Un texto jurídico, dijo, que incorpore -la nueva visión social sobre los temas económicos, políticos, sociales, educativos, de seguridad, electorales y de derechos fundamentales-.
Una Constitución, abundó, que no responda a -tiempos electoreros- ni a temas específicos por intereses político-partidistas, sino al consenso de las propuestas, voluntades y aspiraciones de los ciudadanos.

Hidrocálido

Cartel de la Feria Nacional de San Marcos 2011

El comercio local pide preferencia al Patronato Ferial

En reunión de directivos de la CANACO con el presidente del Patronato de la Feria de San Marcos, se llegó al acuerdo de que el comercio local y regional deberá ocupar lugares preferentes en la verbena anual.
El presidente de la Cámara, Salomón Gutiérrez Mayorga, informó que la feria es de los aguascalentenses y es el escaparate ideal para proyectar los productos del estado al país.

El Heraldo de Aguascalientes

No deben causar alarma las revisiones en la UAA

Son rutinarias y tienen como objetivo mejorar el trabajo: MAC

El rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, llama a la comunidad trabajadora de la institución a no molestarse e inquietarse. No hay porqué alarmarse de que se está llevando a cabo un ejercicio que es cotidiano en una universidad con reconocimiento de calidad.
Las revisiones en todas las direcciones, departamentos y dependencias en general, son rutinarias y muestra del interés porque la administración, la docencia y el trabajo manual funcionen con eficiencia a favor de quienes son los que tienen a su cargo el sostenimiento de la institución, la sociedad y los alumnos.

El Heraldo de Aguascalientes

Nombra CLT al nuevo director del INEPJA

Para el gobernador Carlos Lozano de la Torre, uno de los compromisos de su administración ante la ciudadanía es la Educación, motivo por el cual designó como nuevo director general del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA) a Francisco Raúl Reyes Agüero.
El nuevo director general del INEPJA agradeció al gobernador Carlos Lozano la confianza que depositó en él para continuar con el abatimiento del rezago educativo en la entidad, y se comprometió a ofrecer nuevas estrategias y proyectos para lograr este fin y llevar el progreso a cada ciudadano sin educación básica terminada.

El Heraldo de Aguascalientes

Jorge López

Será novedoso el portal del PAN

Podrá la ciudadanía realizar gestiones en línea: JL

El presidente estatal del PAN, Jorge López Martín, anunció que con el diseño de un nuevo portal del partido en Aguascalientes en la red, la ciudadanía podrá hacer gestión en línea con regidores, diputados locales y federales, además de la dirigencia en turno.
Así, justificó que desde su llegada a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, haya “desaparecido” el sitio PAN Aguascalientes, si bien, su obligación de dar acceso a la información no está suspendido pues la vía natural para hacerlo es la solicitud directa al Instituto Estatal Electoral, a través del enlace de transparencia.

El Heraldo de Aguascalientes

Limitarán el consumo de agua en San Pancho

La operadora arrastra pasivo de $8 millones

El alcalde de San Francisco de los Romo, Francisco Guel Sosa, señaló que la recaudación del sistema operador de agua potable de ese municipio tiene pasivos por más de 8 millones de pesos.
Aseguró que la acción a realizar por el ayuntamiento será limitar el consumo del agua en los hogares, pero puntualizó que no habrá cortes al suministro de agua.

El Heraldo de Aguascalientes

Cortando por Lozano 06 de Febrero

Destacada faena por naturales del gobernador en la fiesta del diputado Mario Guevara
La historia de la calle donde se construyó el Teatro Morelos
La disidencia magisterial intensifica su lucha contra la dirigencia electa
Jóvenes panistas enfrentarán los retos “con una nueva visión de la política”
En tres semanas veremos acciones concretas de las auditorías: Arturo Robles
Domingo de Reflexión: el drama de los tamales

AYER, CON UNA CEREMONIA cívica las autoridades civiles recordaron la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ocurrida hace 94 años –el 5 de febrero de 1917-, evento que los mexicanos celebramos cada año. El escenario del festejo de ayer fue el histórico Teatro Morelos, ubicado en la que ahora es la Plaza de la Soberana Convención Revolucionaria de 1914, que fue un acto que antecedió y de hecho sentó las bases para nuestra Constitución Política…

El Heraldo de Aguascalientes

Los juicios mercantiles serán orales: Delgado

Reformaron el Código de Comercio

Reformas y adiciones al Código de Comercio convertirán, a partir de enero del 2012, en orales los juicios mercantiles cuyo monto en controversia no rebase los veinte mil pesos; la medida promete dar celeridad al arreglo de sesenta por ciento de los que se tramitan cada año en el estado, señaló Sergio Delgado Delgado.
El presidente de Credicultura consideró que la medida promete parte de la solución a la problemática que actualmente atraviesan los juzgados civiles con una sobresaturación de expedientes, ya que son éstos los que absorben 75% de la carga de trabajo que cada año se registra en la primera instancia del Poder Judicial.

El Heraldo de Aguascalientes

Colegio de Abogados

Colegio de Abogados justifica “chicaneo”

Se origina porque el marco legal se los permite
Dirigentes de abogados señalaron que las “chicanas” se suscitan porque lo permite la ley
Dirigentes del Colegio de Abogados puntualizaron ayer que el alargamiento -«chicaneo»- de los juicios se origina porque el marco legal se los permite y se utiliza porque los profesionales del derecho tienen la obligación de agotar todos los recursos legales disponibles en la defensa de sus clientes.
José Luis Orona Zermeño se refirió en concreto a la materia civil para explicar que en el Código de Procedimientos Civiles existen recursos que los abogados utilizan hasta agotarlos en la defensa de sus clientes.

Hidrocálido

Ganó ya la partida la economía informal

Se impuso ya en la plaza
Cuarenta y tres mil unidades de negocio en Aguascalientes operan en la economía informal, denunció la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CANACO).
Su presidente, Salomón Gutiérrez Mayorga, detalló que de acuerdo a cifras oficiales en materia económica, el registro total de negocios es de 55 mil, sin embargo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) únicamente están registrados alrededor de 12 mil patrones.

Hidrocálido

Nueva dinámica para reducir el muy alto rezago educativo

Alcanza 43% de las personas mayores de 15 años
Raúl Reyes Agüero se hizo cargo de la dirección del Inepja Aguascalientes
Al asumir la dirección general del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA), Raúl Reyes Agüero, anunció que se aplicarán nuevas estrategias para abatir el rezago educativo, que sigue siendo una asignatura pendiente en el Estado al alcanzar el 43% de las personas mayores de 15 años de edad.

Hidrocálido

Combis, ilegales; les compiten ya autos “piratas”

Creciente operación
Tras reconocer que las combis que prestan servicio a los diferentes puntos del interior del Estado operan de manera ilegal, el director del Centro local de la SCyT, Jorge Alberto Castañeda, alertó sobre la creciente operación de unidades piratas y el riesgo que ello conlleva para los usuarios en todos los sentidos.

Hidrocálido

Cómplices, varios de los contralores de Municipios

Podrían enfrentar procedimientos de responsabilidad administrativa
Alberto Solís Farías, secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, advirtió que varios ex contralores municipales podrían enfrentar procedimientos de responsabilidad administrativa por no haber concluido, ni siquiera iniciado, procesos de esclarecimiento y deslinde de responsabilidades sobre recursos públicos indebidamente administrados.

Hidrocálido

Municipios del interior le adeudan 50 mdp a ISSSSPEA

El 50% corresponde al municipio de Rincón de Romos
Tras señalar que la deuda de los municipios del interior con el ISSSSPEA asciende en este momento a 50 millones de pesos, el encargado del organismo, Pablo Brun, advirtió empero que el sistema de pensiones en la Entidad es uno de los -más sanos- del país y tiene garantizada la cobertura de las pensiones a los futuros jubilados, durante los próximos 100 años.

Hidrocálido

Cancer de mama

Cáncer mata a 650 personas aquí anualmente

Afecta mayormente a las personas en edad productiva
El cáncer mata en Aguascalientes a más de 650 personas al año -13.78% del total de los decesos-, siendo los de tráquea, bronquios, pulmón, mama y próstata los tumores malignos más frecuentes entre la población.
En el Estado mueren más mujeres que hombres por cáncer y esta enfermedad afecta mayormente a las personas en edad productiva, aunque también experimenta un crecimiento importante en la población infantil y en los jóvenes.

Hidrocálido

Califica de regular el funcionamiento de IMAC

Pamela Romo Rivas

Andrés Reyes Rodríguez es académico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara, y Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. La Jornada Aguascalientes lo entrevistó con el propósito de presentar un análisis sobre la cultura en el estado, en específico, sobre el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC).

La Jornada Aguascalientes

El CCE-Aguascalientes propone modificar la conformación del FIDE

Ricardo Valdez

Sin ninguna intención política ni bandera partidista

Se llevó a cabo una rueda de prensa del Consejo Coordinador Empresarial Aguascalientes, donde su presidente, Salvador Esqueda, manifestó la importancia de prestar atención al cambio climático, así como al tema de la suficiencia alimenticia, a pesar de que su sector se enfoca más a la cuestión económica y del entorno laboral, ya que son temas que, junto con los problemas en la seguridad, afecta mucho al sector empresarial y a la sociedad en general.

La Jornada Aguascalientes

Obituario 6 de Febrero

En el seno del Todopoderoso se encuentra ya la señora Francisca Martín Padilla, quien falleciera el día de ayer a la edad de 85 años. Su cuerpo es velado en Sala Renacimiento, planta baja, de Funeraria La Gloria, donde se recibe el pésame. Este día sus restos serán cremados previa misa a celebrarse a las 16:00 horas en el templo de Guadalupe.

A mejor vida pasó el señor Martín Sánchez Ramírez, quien falleciera el día de ayer cuando contaba con 31 años de edad. Su cuerpo es velado en Sala Magna, planta alta, de Agencia Funeraria Gayosso, en donde se recibe el pésame. El día de hoy sus restos serán despedidos en el Cementerio Tradicional, previa misa a oficiarse a las 11:00 horas en la capilla Cuerpo de Cristo.

En el regazo del Creador se encuentra ya la señora María Engracia Martínez Romo, quien falleciera el día de ayer a la edad de 85 años. Su cuerpo es velado en Sala”B” de Funeraria Tangassi, en donde se recibe el pésame. Este día se ofrecerá una misa por el eterno descanso de su alma, a las 14:30 horas en el templo Cristo Rey. Despide en el Panteón de La Cruz.

El señor Justino Tello Bárcenas pasó a mejor vida el día de ayer cuando contaba con 79 años de edad. Su cuerpo es velado en Sala Beta de Inhumaciones Ramírez, en donde se recibe el pésame. Este día se celebrará una misa por el eterno descanso de su alma a las 15:00 horas en el templo del Señor de la Misericordia. Despide en el Panteón de La Asunción.

Al llamado del Todopoderoso acudió la señora María del Carmen Carranza Torres, quien falleciera a la edad de 40 años. Su cuerpo es velado en Sala Alfa de Inhumaciones Ramírez, en donde se recibe el pésame. Este día se oficiará una misa por el eterno descanso de su alma, a las 12:00 horas en el templo de San Juan Bosco. Despide en el Panteón San Francisco.

El Heraldo de Aguascalientes

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados