Aprendo, luego experimento, experimento, luego aprendo.

Escrito por on Ene 24th, 2011 y archivado en Destacado, Galería Fotográfica, Paro en sístole. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Aprendo, luego experimento, experimento, luego  aprendo.

Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades  de la persona.

Esto hace suponer que el individuo tiene en el ámbito de sus competencias dos dimensiones fundamentales. Por un lado, la adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos, es decir, que la automotivación para la investigación y el estudio se dan de manera que el impulso es por el deseo de superación u obligación en la academia o en la vida diaria donde se demuestra al fin y al cabo la aplicación fiel de los conocimientos adquiridos por cada persona en todo el orbe.

Por otro lado, disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender es también un motor para obtener nuevos conocimientos que den como resultado la generación de aptitudes para el desempeño de una actividad física o intelectual todo esto significa ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales en búsqueda constante del crecimiento.

Requiere conocer las propias potencialidades y carencias cargados de una sensible honestidad frente al espejo, sacando provecho de las primeras y teniendo motivación y voluntad para superar las segundas desde una expectativa de éxito, aumentando progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje en un mundo cada vez más exigente, inmerso en competencias globales obligando dar más a buscar alternativas de superación  con  el conocimiento adquirido.

Tener conciencia de aquellas capacidades que entran en juego en el aprendizaje, como la atención, la concentración, la memoria, la comprensión y la expresión lingüística o la motivación de logro, entre otras, y obtener un rendimiento máximo y personalizado de las mismas con la ayuda de distintas estrategias y técnicas: de estudio, de observación y registro sistemático de hechos y relaciones, de trabajo cooperativo y por proyectos, de resolución de problemas, de planificación y organización de actividades y tiempos de forma efectiva, o del conocimiento sobre los diferentes recursos y fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información, incluidos los recursos tecnológicos.

La implicación como la curiosidad de plantearse preguntas, identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles ante una misma situación o problema utilizando diversas estrategias y metodologías que permitan afrontar la toma de decisiones, racional y críticamente, con la información disponible.

Por otra parte, esta competencia requiere plantearse metas alcanzables a corto, medio y largo plazo y cumplirlas, elevando los objetivos de aprendizaje de forma progresiva-realista.

Hace necesaria también la perseverancia en el aprendizaje, desde su valoración como un elemento que enriquece la vida personal y social y que es, por tanto, merecedor del esfuerzo que requiere. Conlleva ser capaz de autoevaluarse y autorregularse, responsabilidad y compromiso personal, saber administrar el esfuerzo, aceptar los errores y aprender de y con los demás.

El aprendizaje requiere de una fuerza interior para efectuar un cambio, romper una estructura y darle formación a una masa amorfa,  a una idea preclara  y generar una perspectiva explicita para con el  universo de las acciones humanas provocando  una efecto interno de renovación constante.

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados