Año nuevo, discursos viejos

Escrito por on ene 21st, 2011 y archivado en Anomias y anarkias, Destacado, Galería Fotográfica. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Año nuevo, discursos viejos

La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía… Proverbio Oriental

Llegamos al año 2011, año nuevo en número y cronología en el calendario Gregoriano, pero igual de viejo y anticuado en los discursos.

No sé cómo calificar el que en los medios de comunicación, sean comerciales o incluso culturales o intelectuales, se hable y discuta a cualquier hora sobre el “caso Kalimba”. No tengo idea de por qué esa situación ha generado tanta expectación para los medios, pues es evidente que se trata de un distractor más de lo que vivimos en el país.

¿Por qué se toma ese caso para discutir de la calidad de la información que dan los medios de comunicación, y no se hizo lo mismo cuando se presentaban a “contumaces delincuentes”, responsables de todos los males que aquejan a nuestra nación?               ¿Por qué no se levanto la voz cuando miles de personas son presentados por los medios como “lacras sociales”? ¿Por qué ahí no hubo crítica a la desinformación? ¿Por qué tuvo que llegar Kalimba para hacer eso?

¿Por qué en un supuesto hecho punible de carácter sexual, se informa cada paso de la averiguación previa, cuando se consigna o presenta el caso ante el Juez y se pide una orden de detención, y el momento en que el Juez ordeno su captura? ¿No es demasiada información para que el autor se prevenga? ¿Por qué no se hace eso con los demás seres humanos que están siendo investigados o se les pretende iniciar un proceso penal? ¿Por qué “Polo Ralph Lauren” es el patrocinador oficial de las detenciones en México?

Curioso que todos estos eventos surjan en año electoral en el Estado de México, después de que un partido destapa a su candidato, y cuando se “sanciona” a un gobernador por propaganda política personal. Curioso que en preparación de la elección de 2012 se diga que la implementación de la cadena perpetua entre a debate, como ya se hizo con la pena de muerte en su momento electoral correspondiente. ¿Por qué mejor no llevamos a debate las actuaciones de representación de los legisladores?

Interesante que en la clandestinidad, debajo de estas noticias de primer impacto, se publique en el Diario Oficial de la Federación (19 de enero de 2011) una reforma al Reglamento de la Ley General de Población, para la expedición obligatoria de la Cédula de Identidad Personal para toda la población mexicana, donde se registrarán fotografía, huellas dactilares, imagen de iris y firma de cada uno (recordemos mi artículo  “Si no había pa’ donde esconderse, ‘ora menos”, publicado en Crisol). Así que en breve tendremos el microchip, la video vigilancia total y el escaneo directo de iris y voz para poder “viajar libre” por el mundo. ¿Por qué todas aquellas medidas que violentan derechos humanos y garantías, siempre son “para nuestra seguridad”?. Si recordamos aquel anuncio de la nueva estrategia gubernamental, la Cédula de Identidad se sustentaba en generar una “garantía de identidad legal y jurídica para cada ciudadano del país” y que “cada persona será reconocida por su rostro y sus datos, lo que abre la posibilidad para que nadie pueda ocultarse en la clandestinidad o en la falsedad de nombres por suplantación…”; entonces ¿de cuál seguridad hablamos?

Discurso viejo, distractores viejos disfrazados de información nueva, disfrazados de nuevas estrategias políticas sociales, engañando ciclo tras ciclo a un espectador que sigue encantado de la mentira que se le muestra.

Recuerdo a un desaparecido empresario de medios de comunicación que alguna vez dijo que si el pueblo quería mierda, mierda le iba a dar. El problema no es que nos avienten eso, sino que nos la traguemos…

Be Sociable, Share!

3 comentarios en “Año nuevo, discursos viejos”

  1. Arturo P. dice:

    No puedo estar mas de acuerdo contigo.
    Felicidades por la claridad con que te expresas y nos haces reflexionar…

  2. LEO S Z dice:

    Escuché a conductores decir ” el caso de Kalimba, caso que México ha hecho suyo”… Deberíamos de hacer de nosostros los casos que no salen en televisión, los casos que requieren que uno sea el que ve como va la averiguación; hacer de uno los casos donde los acuerdos no salen en la tele y tengamos que ir a checarlos nosotros al juzgado; Hacer de uno los casos dondé no hay medio informativo que nos respalde o apoye, y luchemos contra instituciones enteras. De esos casos debemos de ver nosotros. Esos deberían de ser los casos de México. Muy buen artículo. Felicidades Eloy.

  3. Magnolia dice:

    de las càmaras de videovigilancia no te preocupes!! NO SIRVEN!! TAL Y COMO SE EVIDENCIÒ EN EL ASESINATO REALIZADO EN LA GASOLINERA UBICADA EN CONTRA ESQUINA DE STAR MÈDICA

Los comentarios estan cerrados