20 años de Crisol

Escrito por on Oct 22nd, 2010 y archivado en Destacado, Galería Fotográfica, Rehilete. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

20 años de Crisol

El 22 de octubre de 1990 se publicó el primer número en versión impresa Crisol Aguascalientes, naciendo como una revista mensual, tres años más tarde se imprimía de3 manera quincenal, para regresar al tiraje mensual en 1998 y en noviembre de 2004 salió el número 183 que fue el último, hasta el momento, en papel.

En forma paralela desde el año 2001 comenzamos a subir, diariamente,  la versión en internet, con textos que no aparecían en la impresa, la cual se mantuvo hasta la fecha, con el único cambio que a partir de junio de 2007, por razones de nombres de dominio se le identificó como CRISOL PLURAL.

El mérito de permanecer no se debe a quién esto escribe y ha fungido de director de CRISOL desde 1990, sino a todos los amigos que con sus textos contribuyeron a consolidar este medio de expresión y, sobre todo, a los lectores que nos han seguido estimulando con sus críticas, pues todo proceso de comunicación para ser pleno requiere de un emisor y un receptor, ya que sin este último como diría Jean Paul Sartre “sería una pasión inútil”.

Son tantos los amigos que nos han alentado, con sus colaboraciones como con sus comentarios en calidad de lectores, que ante la posibilidad de cometer una injusticia no hago una mención particular, salvo al Dr. Desiderio Macías Silva “culpable” de haber llamado a nuestro proyecto editorial con el nombre de CRISOL, cuando en sesudas discusiones de café en el “Excélsior “ y se barajaban varios emergió el de CRISOL, llegando al acuerdo que si en el sentido literal del término “vaso fabricado con material refractario que se emplea para fundir metales” nos remitía a la tradición en Aguascalientes de la Fundición que se asentó en el estado a finales del siglo diecinueve, en su sentido simbólico, en cuanto a que buscábamos la pluralidad, daba la idea de ser un medio de expresión de la diversidad aguascalentense buscando fundirlas en una sola:  la búsqueda de un destino común.

Gracias a todos los que han estado con nosotros, un día sí y el otro también.

Be Sociable, Share!

24 comentarios en “20 años de Crisol”

  1. Carlos Reyes Sahagún dice:

    Felicidades, Gustavo, para ti; para nosotros. Gracias por estos 20 años, por un sinfín de historias de muy grato recuerdo, por el relajo y la camaradería, por los lazos estrechados, por los conocimientos adquiridos y compartidos, y un largo etcétera.

    • rafael bueno f. dice:

      MUCHAS FELICIDADES GUS, POR LOS PRIMEROS 20 AÑOS DE TU LABOR PERIODISTICA EXTRAORDINARIA Y EJEMPLAR . ESPERO QUE SIEMPRE POR MUCHOS AÑOS MAS NOS DELEITES CON TU SABIDURIA ,INTELIGENCIA Y HUMOR QUE TE CARACTERIZA . RAFAEL

  2. Jorge Rodríguez dice:

    Muchas felicidades Don Gus llega a los 20 años en su mejor momento y le agradezco siempre su generosa apertura a este medio que me brindó desde 2002. Es digno destacar que la transición de medio impreso a cibernético ha sido muy exitosa y seguramente Crisol tiene mas lectores que antes. Por muchos años mas de buena información y oportunas opiniones sobre diversos temas en un foro plural y libre. Un fuerte abrazo.

  3. Matías Lozano dice:

    Felicidades, Gustavo, para ti, para Diego y para todos los que alimentan el Crisol. Que cumplan muchos veintes…

  4. El Compadre Realista dice:

    Sr. Dn Gustavo.
    Mi compadre Juán Pueblo y Yo queremos agradecerle y al mismo tiempo felicitarlo por continuar siendo tan auténtico y permanecer fiel a su compromiso y política de “PLURADIDAD”, pésele a quien le pese (misma que es tán dificil encontrar hoy en día por cualquier otro medio de información).
    Al mismo tiempo queremos felicitarnos, por tener como lectores, un medio de información No Institucional y por lo tanto creible en su objetividad; podemos estar o no de acuerdo con las opinones expresadas, pero lo que no se puede pensar, es que sean tendenciosas, manipuladas o pagadas.
    Esperamos contar con La Revista Crisol Plural muchos 20 años más.

  5. Alicia Hesselbach M. dice:

    Estimado Lic.
    Muchas felicidades por estos 20 años de labor. Ojalá y tengamos oportunidad de seguir contando con este importante medio.
    Un fuerte abrazo para todos los colaboradores.

    Alicia Hesselbach M.

  6. Alfredo Reyes Velazquez dice:

    Gustavo,B.T.Sirva el Presente i.mail,para Felicitarte en este Tu Aniversario No 20 de que Apareció en el Ags de 1990,La Revista Elegante Crisol,Pues Se Editaba en Blanco y Negro,Además de Las Plumas que Escribían en La Misma.Recordaras que en ese Tiempo Tu Servidor Ya Participaba en Politica Empresarial en La COPARMEX Ags,Impulsando un Proyecto de Comunicacion Plasmado en Una Revista y Un Programa de Radio que Nos Abrió las Puertas en la XEBI,Llamado:Motivos de Media Noche,Conducido Por Juan Antonio Barron(q.e.p.d.),Espero Vernos Mas Seguido,Ahora que El Destino Nos Vuelve a Reunir en El Tiempo:Y Como Dice La Canción a 20 Años:Tanto Tiempo y Tanto Espacio y Coincidir,Te Reitero Mis Felicitaciones Por Tu 20 Aniversario.atte:Ing. Alfredo M.Reyes V.(Hoy Dip.Local de Ags).

  7. Jorge Varona dice:

    ¡Felicidades!

  8. Eugenio Herrera Nuño dice:

    Felicidades por los 20 años de Crisol y que sean muchos más !!!!

  9. Antonio Medina dice:

    Felicidades al equipo de Crisol Plural por esta propuesta de comunicación alternativa. Muchos más por favor!!!!!

  10. Salvador Camacho Sandoval dice:

    Gustavo: Felicidades y gracias por tenerme en la lista desde entonces.
    Crisol ya hizo historia y eso que “veinte años no es nada”.
    SCS

  11. pollito dice:

    ¡FELICIDADES! Don Gus y a todos los colaboradores que participan en éste grandioso medio de comunicación, que cumpla éstos y muchos más, enhorabuena!!!!

  12. Rasta dice:

    Muchas felicidades, muchos años más de seguir tratando los temas Con Pluralidad desde la Inteligencia!!!

  13. aldan dice:

    Estimado Gustavo

    Muchas felicidades por este aniversario. Gracias por mantenerme en su lista de colaboradores, pero sobre todo por el ejercicio de pluralidad y tolerancia.

    Un abrazo afectuoso

  14. Muchas felicidades, Gustavo Arturo, y vaya con mi felicitación mi más sincero reconocimiento por la ardua labor que desarrollas cotidianamente para sostener abierto un espacio donde la pluralidad no es un simple membrete sino un ejercicio probo de debate democrático y expresión multifacética. Me consta.

    Por eso, me uno al clamor de tus lectores y colaboradores para que Crisol Plural cumpla muchos años más, pues veinte, ya lo dice el tango, no es nada, sobre todo cuando se trata de transformar una cultura periodística tan censora y corrupta como la mexicana para modernizarla con el ejemplo que tú predicas: apertura, tolerancia y crítica documentada. ¡Felicidades!

  15. Alejandro Rábago dice:

    Gustavo: muchas felicidades a tí y a todos quienes han hecho posible esta publicación, la que he seguido con regularidad, primero en su publicación impresa y luego por este medio electrónico. Un saludo muy especial a Diego, cuyo aporte apuntaló la continuidad de esta revista cuando los grupos más a la derecha del conservadurismo neoliberal, de tu estado, se vieron amenazados por los contenidos críticos y reflexivos de Crisol.

  16. Minoría dice:

    Muchas felicidades por estos 20 años. Esperemos que los espíritus críticos que han hecho posible esta revista no mueran. Muchas felicidades también a la señora Carmen Luz Casillas Rábago que por sus habilidades mecanográficas durante mucho tiempo transcribió numerosos artículos que aparecieron en la revista impresa; así como aguantar el genio de cada colaborador, del director y muchos más.

  17. Alfredo Eduardo Villalpando Meza dice:

    No es lo mismo los 3 mosqueteros que 20 años después, hace 20 años Crisol, era una realidad que comenzaba a dar de que hablar en Aguascalientes, ahora es una revista consolidada, leída por gente no solo de allá sino de muchas partes del pais y del extranjero, además de convertirse en referente indisoluble para saber lo que ocurre en nuestro entorno. Felicidades sinceras Don Gustavo, es tiempo de celebrar.

  18. Estimado Don Gus: Muchas felicidades por estos años y por su excelente labor. Un fuerte abrazo, esperando los 20 que vienen.

  19. ot dice:

    Gracias por tener tan buenos colaboradores, según dice aquí, desde hace tanto tiempo. (Yo sólo los he conocido por internet, no en papel).
    Felicidades y gracias otra vez, ahora porque aqui podemos decir cosas que en otras partes no.

  20. Rodolfo Franco dice:

    Estimado Gustavo de Alba
    Recibe una sincera felicitación y más supremo reconocimiento a la labor
    periodística que vienes realizando, hoy cristalizada en 20 años de publicación
    de Crisol Aguascalientes.
    Tu tenacidad, aunada a la credibilidad que posees se ha visto recompensada en la
    confianza depositada por los articulistas que en ella colaboran.
    A través de tus lectores, has logrado “fundir” en Crisol, ideas y pensamientos
    diversos que han aportado a la transformación de nuestro Aguascalientes.
    Por ello te envío un fuerte abrazo y deseo sinceramente 20 años más de Crisol
    con Gustavo de Alba al frente.
    Respetuosamente Rodolfo Franco

  21. david perez dice:

    YA TE HABRAS DADO CUENTA DE QUE EL NÙMERO DE LECTORES HA CRECIDO A PARTIR DE QUE EXPLORASTE LA OPCIÒN ELECTRÒNICA, QUE A PESAR DE TODO, AÙN TIENE MUCHO ESPACIO PARA AUMENTAR EN EL GUSTO DE LOS LECTORES.
    vIENE LOS MEJORES TIEMPOS dON gUS.

  22. Crisol, una de las primeras revistas locales que conocí. Y a Don Gus, uno de los primeros periodistas que nos comentó su experiencia en una clase… ya hace un buen de eso… como 15 años… felicidades

  23. Armando Romero Rosales dice:

    Estimado Gustavo, muchas felicidades por los 20 años que está cumpliendo tu muy prestigiada revista CRISOL. Son 2 décadas de esfuerzo continuo y denodado que mucho te reconocemos. Un fuerte abrazo.

    Lic. Armando Romero Rosales

Los comentarios estan cerrados