¿La nueva era del periodismo?

Escrito por on Oct 13th, 2010 y archivado en Aguascalientes Alicaído, Destacado, Galería Fotográfica. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

¿La nueva era del periodismo?

La semana pasada tuve una premonición apocalíptica: el futuro del periodismo está en internet. No llegue a esta conclusión impulsado por un desmedido amor hacia la internet, por el contrario, soy un convencido de que en un país con tanta desigualdad, la internet contribuye a acentuar la discordancia entre clases socioeconómicas, llegando a ser en algunos casos factor de exclusión, como por ejemplo, los sociólogos del facebook, aquellos jóvenes que buscan entender el comportamiento de la sociedad hurgando en las redes sociales, no en las calles, pasando por alto que solo pequeño porcentaje de la sociedad accede a ellas… llegue a esta conclusión viendo el bajo nivel del periodismo a nivel local.

Factor clave para concebir este manso periodismo que padecemos en Aguascalientes son los gobiernos locales, incapaces de admitir a estas alturas un derecho constitucional como lo es la libertad de expresión. Mientras el gobierno de Felipe González pretendió acabar con el periódico Página 24 retirándole toda la publicidad gubernamental, el gobierno de Luis Armando presionó para que se despachara a Heriberto Béjar y El Güero Juárez de Cablecanal, mientras que el secretario de Seguridad Pública, Hidalgo Eddy, no se cansa de amedrentar a reporteros con la clara venia de su jefe.

Hasta aquí un lado de la moneda, porque ante gobiernos represores podríamos concebir la errónea idea de un periodismo combativo y heroico en Aguascalientes, pero existe la otra cara de la moneda, un periodismo sumiso ante el gobierno y otros poderes fácticos. Durante la presente administración, no fueron pocas las noticias locales que trascendieron en diarios nacionales ante el mutismo de los locales. El programa televisivo Machetazo a caballo de espadas ha sido (quizás sin proponérselo) un claro ejemplo de la frivolidad de nuestro periodismo, los periodistas ahí entrevistados no disertan sobre sus hazañas periodísticas, ni sus reportajes… priva en el programa las banalidades, cómo era tu relación con fulanito, con quién te tomaste tal foto…

La semana pasada una noticia cimbró Aguascalientes (no creo exagerar), era una noticia atractiva, documentada, de corte romántico-represivo, en fin, tenía todos los elementos necesarios para ocupar la primera plana de algún diario, pero ningún medio impreso publicó la nota –la noticia era tan impactante que en El Universal online estuvo entre las más leídas y un día después comenzó a circular en el buscador Yahoo–. El suceso: un par de estudiantes fueron expulsados de la UAA so pretexto de “una falta grave de respeto a todos los profesores universitarios”.

La novedad estriba en que, ante el notorio ostracismo de los medios impresos, la nota no se perdió, sino que sobrevivió gracias a los medios digitales, el medio precursor fue La Palestra Aguascalientes, y de ahí, la noticia se propagó como pólvora por la red. Una novedad que vale la pena aplaudir, internet logra que lo que ayer se callaba hoy se informe, y probablemente el día de mañana, cuando la población logre acceder masivamente a Internet, el periodismo se volcará a los medios digitales.

La noticia iba ganando notoriedad y fue así como los medios impresos fueron abriéndole ciertos espacios, El Heraldo Aguascalientes y La Jornada Aguascalientes fueron los medios que mayor cobertura le dieron al suceso, aunque privó en ellos un claro sesgo –el segundo de ellos incriminó incluso a un pequeño movimiento estudiantil en un trascendido publicado el domingo–, ambos medios cubrieron únicamente una de las partes involucradas en el conflicto, recabaron la opinión del rector de la universidad, ninguno buscó a los agraviados. Los micrófonos de la prensa no le sirvieron a Rafael Urzúa para pacificar el conflicto sino que lo avivó con declaraciones patéticas y soberbias como la publicada en Página 24: “A lo mejor ustedes tienen mayor información que yo” –inquirió al reportero–.

Umberto Eco dice en Nadie acabará con los libros: “El libro es como la cuchara (…) una vez que se ha inventado, no se puede hacer nada mejor”. Aquella máxima no aplica para el periodismo local, que puede y debe mejorar. Recientemente, cuando The New York Times se vio envuelto en una crisis económica, el periodismo se debatió a nivel mundial, la sobrevivencia del periódico, se concluyó, estará sujeta a su profesionalización. Todo lo contrario se hace en Aguascalientes, el caso que he comentado es un claro ejemplo de ello, sé muy bien que una golondrina no hace verano, los medios digitales apenas comienzan, pero de continuar los medios impresos sumidos en la docilidad, estarán escribiendo con su actuar su propio epitafio.

Be Sociable, Share!

1 comentario en “¿La nueva era del periodismo?”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Periodistas, yeiza sarmiento and agustinrivera, Georgina Vanegas. Georgina Vanegas said: RT @periodistas: ¿La nueva era del periodismo? | Crisol Plural: La semana pasada tuve una premonición apocalíptica: el futuro del p… http://bit.ly/cgMUxn […]

Los comentarios estan cerrados