Rafael Urzúa no litiga en los medios, pero reprime en la UAA

Escrito por on Oct 6th, 2010 y archivado en Actualidad, Rehilete. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

“Daniela(Martínez Solano)  es una cuestión interna de la Universidad, es una medida disciplinaria, no por las opiniones que vertió en Face Book, sino por una falta que cometió en el campus, de la cual no voy a hablar. Ella tiene todas las posibilidades de recurrir a instancias externas e internas que ella quiera, a plumas que también ya la empezaron a defender, pero este asunto se resuelve en la universidad y yo no acostumbro litigar en los medios. O sea, ni una palabra más”, fue la respuesta del rector Rafael Urzúa Macías, en tono molesto al ser cuestionado en rueda de prensa esta mañana, en rueda de prensa llevada a cabo en la UAA.

Rafael Urzúa Macías con actitudes autoritarias y soslayando que se había enviado un recurso de queja sobre el proceso de elección y que se dirigió a él, ahora responde que los alumnos debieron solicitar una cita personal con la “máxima autoridad de la UAA”, para en forma, quizás paternal, darles una “sobadita” y pedirles que no la hicieran de tos y no se interpusieran, en lo que se dice de manera soterrada en el campus universitario que los dados están cargados a favor de Mario Andrade y ahora sí que “háganle como le hagan” o “haiga sido como haiga sido”, la voluntad del rector no se debe de cuestionar, fuera del poder es muy fácil considerarse demócrata, pero tal parece que en el ejercicio del poder, no hay mexicano que pueda sustraerse de hacer un “ejercicio autoritario y despótico” del poder, como el mismo Daniel Cosío Villegas lo subrayaría. Así que conforme a lo expresado y lo que se deduce de las actitudes de Urzúa Macías, la suerte ya está echada para Daniela y su compañero, al igual que para la comunidad universitaria, verá como se lleva a cabo el ungimiento de Mario Andrade como Rector de la UAA, para el trienio 2011-2013, a pesar de las “plumas” que osemos cuestionar el desaseo del proceso electoral en la UAA, una vez más, como ha sido en toda su historia la UAA con la manera en que la Junta de Gobierno, avala la voluntad del grupo que detenta el poder de la Universidad. Por lo menos hay que reconocerle a Rafael Urzúa Macías que es fiel al principio máximo del autoritario y el autoritarismo, cuyo máximo exponente en México ha sido Gustavo Díaz Ordaz: “si me equivoco, vuelvo a mandar, que por ello soy la autoridad”, pero nada de recapacitar y actuar con serenidad, aceptando errores, porque la autoridad no se equivoca… sólo reprime.

Be Sociable, Share!

5 comentarios en “Rafael Urzúa no litiga en los medios, pero reprime en la UAA”

  1. El Metiche dice:

    No hace mucho el Rector Rafael Urzua fue acusado por violentar la Autonomía de la UAA.

    En esa oportunidad el Rector ejerció su libertad de expresión haciendo comentarios relacionados con el ambiente político que existía hace meses en relación a la elección de gobernador.

    Recuerdo que entonces me sume a los varios los defensores del Rector, pues en ese espíritu de libertad de expresión indispensable para la autonomía de la institución era bueno defender al Rector contra sus detractores, quienes en realidad eran los verdaderos verdugos de la libertad de expresión y por lo mismo de la autonomía.

    Ahora ese mismo Rector cegado por la vanidad del cargo se ha convertido en un tirano que atenta contra libertad de expresión, recurriendo al autoritarismo que le permite su investidura.

    Si el rector tuviera coherencia con sus actos y sus dichos recordaría que hasta Edipo se saco lo ojos por la vergüenza.

    Hombre blanco hablar con lengua de serpiente
    Cuervo ingenuo no fumar
    La pipa de la paz con tú,
    ¡Por Manitú!
    ¡Por Manitú!

  2. Il Perquisitore dice:

    Alguien decisivo debe ser la alumna en cuestión, como para que se afirme que de su sanción dependa o no, la elección del futuro rector…

    Así o más tendenciosa la opinión….

    Porque una cosa es que se reprueben los ejercicios de intolerancia y otra muy diferente, que se haga depender de ello una designación que compete en exclusiva a la Junta de Gobierno, mas allá de cualquiera simpatía, mayoría o galería a favor de quienes en su momento sean los aspirantes -a propósito de autonomía-…

    O es que acaso se trata de la superasesora de la junta de gobierno, que gracias a la información privilegiada del autor, ha sido desenmascarada y puesta en evidencia?

    Seriedad señores…

  3. jj dice:

    De lo que se trata, creo, es de mostrar la línea de la sucesión, la intolerancia del rector actual y hacer adivinar cómo pintan las cosas en la institución querida de la que egresé.
    Por otra parte, según se ve, mucho hicieron con tomar en cuenta una alumna aunque sea para castigarla. Se dice y se ve que ahí importa todo, menos los chavos…

  4. Martha dice:

    No, no es una superasesora, pero bien que le tienen miedo. Si no, ¿por qué la contracampaña en su Centro? ¿Qué es? Que lo digan quienes no quisieron que llegara…
    Muy lejos está en señor Urzúa de permitir voces disidentes en el H. Consejo Universitario, tal como él lo fue. Era un gusto saberlo de Consejero cuando Humberto Martínez era rector, o cuando Felipe Martínez Rizo. Como que estaba uno confiado de saber que su voz se hacía oir
    ¿Cómo trataría él mismo ahora y aquí a uno que fuera como él fue ¿Lo dejarían siquiera llegar?

    • il Perquisitore dice:

      Confunde impunemente la realidad….

      Daniela nunca hizo campaña ni contendió por un sitio en el Consejo Universitario…

      Así que su comentario carece de sustento.

Los comentarios estan cerrados