El Tribunal Local Electoral ¿Incapaz o político?

Escrito por on Oct 6th, 2010 y archivado en Cuatro de julio, Destacado, Galería Fotográfica. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

El Tribunal Local Electoral ¿Incapaz o político?

Justamente cuando estoy a punto de presentar mi nuevo libro: “EL SIGLO DE LAS BLUSAS MORADAS”, y cuando creí haber incluido toda la información relevante del proceso electoral local 2010, resulta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) me corrige una plana cuando el pasado 6 de octubre resolvió como “ilegal” la validez de la elección de Gobernador del Estado de Aguascalientes y por consecuencia dejó sin efectos la entrega de la Constancia de Mayoría expedida por el Instituto Estatal Electoral y que declara al ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Electo del Estado de Aguascalientes para el periodo del 1 de diciembre de 2010, al 30 de noviembre de 2016.

La indiscutible defensa de la legalidad asumida por el TEPJF, obligará finalmente  a que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, se tomen la molestia de ponerse a trabajar con eficacia y eficiencia. Así las cosas, deberán resolver antes del 22 de octubre, la diversas “impugnaciones”, por cierto carentes de muchos argumentos jurídicos, que el Partido Acción Nacional, interpuso para crear un caso de “cómputo incorrecto de votos en los 18 distritos electorales de Aguascalientes”. En otras palabras, debido a que el cómputo no le favoreció, el PAN ha puesto a trabajar horas extra a sus abogados, a los medios de información, al Instituto Estatal Electoral, al Tribunal Local Electoral, y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Es de esperarse que finalmente la sentencia del Tribunal Local, será confirmada a favor de Carlos Lozano, es sólo una cuestión de tiempo.

Georgina Barkigia Leal, Consejera Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), al comentar la resolución del TEPJF, en la que revocó la sentencia 046/2010 del Tribunal Local Electoral (TLE), dijo que desde su punto de vista, se confirma que “es sólo de forma y no de fondo”, porque regresa el caso al tribunal local y le otorga quince días de plazo para que concluya las impugnaciones a los conteos distritales y posteriormente vuelva a emitir una sentencia.

Desde mi punto de vista, la resolución del TEPJF, también ha sido muy útil para exponer ante la opinión pública dos asuntos muy relevantes de la elección:

Primero: Quedó al descubierto la sistemática y sospechosa tardanza del Tribunal Electoral Local en la resolución de las impugnaciones presentadas por el PAN. Independientemente de que las impugnaciones no tengan sustento jurídico suficiente como para modificar el resultado de los comicios, la tardanza, u omisión en la actuación de los Magistrados, me hace sospechar que estos señores, o son estupendamente incompetentes para atender su trabajo, o bien, tienen algún interés muy propio para mantener vigente la politización del proceso electoral que nos ocupa.   De otra manera no se entiende la razón por la cual se han “tirado a la hueva”, y contando “borregas” en su mente, han permitido que el TEPJF, y el PAN, tengan elementos legales suficientes, aunque ciertamente irrelevantes, para seguir politizando un tema que a estas alturas debería de haber concluido. Hoy los ciudadanos nos debemos preguntar: ¿a quién beneficia que el proceso electoral siga politizándose? ¿Acaso los señores Magistrados son ajenos a esta estrategia política? Francamente habremos de dar seguimiento a la actuación de estos señores.

Segundo: Permitió que el candidato derrotado del PAN volviera a la carga. Que continúe mediatizando un “insustancial litigio político” en contra del gobernador Luis Reynoso. Orozco se tiró nuevamente al piso, y hasta se quejó de algo realmente incongruente y ajeno a los resolutivos del TEPJF. Resulta que Orozco se colocó nuevamente en su viejo papel de “victima” y acusó que el Instituto Electoral del Estado lo privó de 15 días de campaña y que eso le causó “perjuicio”. Seguramente mis ilustrados lectores juzgarán este falaz argumento que parece extraído de uno de los antiguos diálogos de Hamlet: “Porque no sólo fue el maridaje de fraude entre el PRI y el gobernador Luis Armando Reynoso Femat -dijo Orozco-, aquí además fue el maridaje y la maquinaria de fraude, una inequidad impresionante por el Instituto Estatal Electoral, que me quita 25% del periodo de campaña, una inequidad en los recursos, en los actos anticipados de campaña desde seis meses antes, una total falta de certeza jurídica” –concluye Orozco.  Estimado amigo Martín: ¿qué tiene que ver su declaración a los medios de información con el tema del resolutivo del TEPJF? ¡Nada. Absolutamente nada!

El TEPJF resolvió dos temas. Creo necesario puntualizarlos para que nadie invente otros temas y para comprender mejor los temas combatidos.

1.      El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia 046/2010 del Tribunal Local Electoral (TLE) que validó el cómputo final de la elección de gobernador y la constancia entregada a Carlos Lozano de la Torre como gobernador electo de Aguascalientes, por considerarla ilegal.  El proyecto aprobado, y presentado por el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, ordenó al Tribunal Local Electoral, emitir una nueva sentencia, en la que tome en cuenta las resoluciones de los juicios de nulidad promovidos por Acción Nacional en los 18 cómputos distritales de esa elección en 15 días contados a partir de que les sea notificada la sentencia. Es decir: todo es cuestión de tiempo.

2.      En otro punto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Tribunal Local, investigar a fondo (es decir requerir la declaración de los empresarios de la empresa radiofónica involucrada), la queja presentada por el Partido Acción Nacional, al resolver el Juicio de Revisión Constitucional marcado con el número  SUP-JRC-279/2010 respecto a la “supuesta” propaganda anticipada en la campaña de Lorena Martínez y Carlos Lozano de la Torre. Cabe destacar que el Tribunal Local ya había resuelto en este último caso planteado la falta de competencia para investigar quién contrató dicha propaganda, y ahora el Máximo órgano jurisdicciónal ha ordenado que se revoque tal resolución, dándole un término de 15 días para que emita el informe correspondiente. Es decir, el Tribunal Local, deberá requerir la comparecencia el representante legal de la radiodifusora involucrada en este asunto, sólo para confirmar su dicho, que es el punto que no en su momento no fue debidamente desahogado, a juicio del TEPJF. Sin embargo, es de esperarse que la resolución anterior del Tribunal Local, será simplemente ratificada, por lo tanto no modificará el resultado de los comicios.

El Partido Revolucionario Institucional calificó el recurso de impugnación que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) como un “intento desesperado por deslegitimar un proceso legal y pretender ganar en los tribunales lo que no ganaron en las urnas. De ninguna manera se debe mal interpretar el dictamen del Tribunal  Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se desconoció la resolución del Tribunal Estatal Electoral sobre los cómputos finales de los comicios de julio pasado en el que ganó Carlos Lozano.”

Be Sociable, Share!

4 comentarios en “El Tribunal Local Electoral ¿Incapaz o político?”

  1. SERGIO RODRIGUEZ PRIETO dice:

    SUPONGO CONOCES LA TREMENDA SOBERBIA CON LA QUE SE COMPORTA EL TAL MAGISTRADO SALVADOR OLIMPO, QUE SE MANEJA COMO DUEÑO ABSOLUTO DE LA VERDAD EN MATERIA ELECTORAL… Y SI A ESO LE AUNAS LA (¡QUE BUENA FRASE DE TU PARTE!) “…ESTUPENDA INCOMPETENCIA PARA ATENDER SU TRABAJO…” DE LOS MAGISTRADOS EN MATERIA ELECTORAL DEL ESTADO, EL RESULTADO ES EL QUE AHORA, Y A ESTAS ALTURAS, ESTAMOS PADECIENDO. ESTO NOS OBLIGA A TENER MAS CUIDADO CON LA ESTRUCTURA ACTUAL DEL PODER JUDICIAL LOCAL. OJO CON ELLOS…

    • david perez dice:

      Los señores Magistrados dificilmente aceptarán su incompetencia, ya que no tiene nada que ver son sus indudables conocimientos jurídicos, sino con su conducta y su irresponsabilidad como servidores públicos. Lo mejor sería evaluar si tienen interés por dedicarse a la política, para que entonces algún partido los postule pronto como sus candidatos.

  2. Il Perquisitore dice:

    Pura envidia mi estimado Mr. Jones….

    Mejor recomiéndese alguna buena ópera….

    Consiguió algo de Big Bad Vodoo Daddy?

Los comentarios estan cerrados