“México Pirata”

Escrito por on Sep 30th, 2010 y archivado en Destacado, Galería Fotográfica, Trepidación en el orden. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

“México Pirata”

Desmoralizados ante nuestro festejo de doscientos años de vida independiente como nación, los mexicanos continuamos con incertidumbre hacia ningún lugar definido. Mis interrogantes actuales están en la definición de lo que queremos que sea nuestro país, que tipo de identidad debemos darnos, cómo podremos consolidarnos como nación con tantas y tantas decepciones.

Creo que todas las inconsistencias de nuestra historia nos hablan de la clase de nación que somos, es decir falsos y desmemoriados, poco previsores, sin sentido común, con actitudes lamentables ante las adversidades; lo pronuncio así de fatalista porque es la reacción que creo normal después de haber investigado algunos de nuestros hechos históricos que festejamos o condenamos con bombo y platillo y mire usted, le comento sin más preámbulo algunos datos que obtuve, no respondo por la fuente, pero me causo gran asombro y lo comparto…

Empezare por contarle algunas cosas que me desmoralizan y me confunden, me gustaría comentarle lo que el invasor Don Max de Habsburgo nos lego a los Mexicano; fue el primero en instituir la ceremonia del grito como festejo de la independencia, nos dio el atuendo charro, clasifico la comida mexicana, describió especies vegetales y animales propias del país y por si fuera poco, le dio identidad a Don Mike Hidalgo y Costilla, él fue quien se encargo de investigar cómo era y mandar a hacer pinturas del héroe libertario, ¿Qué tal?

Luego, más tarde durante el porfiriato, la época dorada, según algunos mexicanos de corta visión socioeconómica, surgen leyendas del pasado acuñadas para exaltar el nacionalismo, como la de los niños héroes, que todos sabemos que no fue más que un cuentote porfirista para exaltar el patriotismo así como otros que en seguida le comentare de donde salieron…

En primer lugar déjeme contarle que al estallar la revolución francesa, durante la toma de La Bastilla, un pelao del populacho francés, se coloco una lapida en el lomo y así logro llegar a la puerta de La Bastilla y prenderle fuego, hecho heroico que permitió la toma de dicho edificio, historia adaptada a la alhóndiga de Granaditas y al Pípila quien realiza curiosamente esta misma hazaña; ¿Otra más? Pues le cuento que también en la revolución francesa, durante un sitio militar estancado, en el que ni uno ni otro bando avanzaban, un niño travieso que pasaba por ahí hizo funcionar un cañón de chiripa y con ese hecho permitió que el enemigo se desmoralizara y fue el preámbulo de una exitosa batalla de toma de plaza… ¿Le parece conocido? Morelos contrato al mismo niño artillero unos años después para el sitio de Cuautla, lo que le valió para tomar la ciudad.

Me voy a permitir solo mencionar estos decepcionantes sucesos, y reflexionar en si ésta búsqueda de identidad me está jugando una broma porque en días recientes sucedió algo que me contaron para que sintiera orgullo y resulto no ser cierto, lo que me dice que esta antigua técnica porfirista es aun usada por los altos mandos policiacos y militares, para infundir orgullo y respeto aunque la Barbie se ría cuando cuentan el heroico hecho  de una operación de inteligencia de meses y arduo trabajo con agentes y militares fieles a la causa en sus narices con el descaro de decir mentiras cuando el involucrado esta justo frente a ti.

Por lo que cuando veo la publicidad que nos induce a no comprar piratería, me pregunto cómo es posible que mi gobierno me diga que no compre copias falsas; veo los churros de telenovelas que son siempre copias de novelas colombianas, venezolanas, o de series anteriores y me sorprendo de la originalidad; ni que decir de los programas de concursos, los de espectáculos, los talk sows, y las canciones que los gruperos mexicanos cantan y hace éxitos propios cuando fueron ya éxito en otra época y en boca de otro interprete… nadamos mal de tanto copia, copiar y copiar…

¡Tenemos Un País Pidata…!

Be Sociable, Share!

3 comentarios en ““México Pirata””

  1. Eloy dice:

    Excelente. Quien quiera ver que vea, quien quiera escuchar que escuche, quien quiera entender que entienda… y quien no, pues que siga viendo Televisa.

  2. Francisco Portillo Ruiz dice:

    Empezando porque tenemos un “Presidente” pirata. Saludos. Alán.

  3. ito dice:

    ¿Y la propia responsabilidad? ¿Y el día en que la asumamos palmo a palmo, sin justificarnos “el otro lo sigue haciendo”, “él también..”, “por qué yo primero”? ¿Ese día está muy lejos?

Los comentarios estan cerrados