Tenis

Escrito por on Sep 22nd, 2010 y archivado en Buhedera, Tennis. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

En el circuito tenístico internacional hay cuatro torneos supremos: Australia (Melbourne, cancha dura), Roland Garros (París, arcilla), Wimbledon (Londres, pasto) y US Open (Nueva York, cancha rápida de acrílico). Ganar cualquiera de ellos basta para consagrar a un tenista. Ganar los cuatro durante su carrera, es galardón reservado a muy pocos. Y ganar los cuatro torneos en un mismo año está reservado a elegidos de los dioses. Sólo cinco seres humanos lo han logrado en individuales, tres mujeres y dos hombres: Maureen Connolly (1953), Margaret Smith Court (1970), y Steffi Graf (1988). Don Budge (1938), Rod Laver dos veces (1962 y 1969).

GOLDEN SLAM

El Golden Slam o Golden Grand Slam implica ganar los cuatro torneos de Grand Slam y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, en el mismo año. Las oportunidades de alcanzar este logro son muy escasas, no sólo porque los Juegos Olímpicos se realizan solamente una vez cada cuatro años, sino también por el hecho de que el tenis no fue deporte olímpico entre 1924 y 1988. Es pues, una distinción casi imposible, y la única persona que ha logrado esta hazaña ha sido en 1988 la alemana Steffi Graf (quien ahora debe vérselas con ese otro arduo Grand Slam de la vida llamado matrimonio, en este caso con André Agassi).

MUCHOS “YA MERITO”

Especialmente en la competencia masculina, varios jugadores que dominaron una época no lograron un Grand Slam en la carrera por su dificultad con alguno de los cuatro torneos grandes, muchas veces debido a que la superficie de juego no se adaptaba al estilo del jugador. A Arthur Ashe, John Newcombe, Jimmy Connors, Boris Becker, Stefan Edberg y Pete Sampras les faltó ganar Roland Garros; Ken Rosewall, Guillermo Vilas, Iván Lendl y Mats Wilander no lograron triunfar en Wimbledon; y a Manuel Santana le faltó el Abierto de Australia. Otras leyendas que no lograron la corona completa fueron Roy Emerson, Bjon Borg, Bill Tilden, André Agassi, Fred Perry, John Mc Enroe, René Lacoste, Jack Kramer, Stan Smith, Pancho Gonzáles, Andy Roddick, Rafael Osuna, y por supuesto Roger Federer. Ni un solo mexicano ha ganado jamás un torneo de Grand Slam. Por cierto, la única raqueta más o menos seria que ha tenido en mi vida fue, hace muchos años, una de madera marca Jack Kramer que me compré por 25 dólares en Bijou, Nevada, en la orilla sur de Lake Tahoe, en 1962 (y que nunca logró el milagro de hacerme pasar de perico perro en las canchas).

RAFAEL NADAL

Aunque lleva apenas 9 torneos de Grand Slam ganados en su carrera, es el más joven jugador (24 años de edad) de la época moderna en colarse en este selecto grupo. Al derrotar a Djokovic el anterior fin de semana en el US Open, conquistó tres de los cuatro grandes. Ya sólo seis jugadores en la historia superan esta marca de 9: Tilden (10), Laver y Borg (11), Emerson (12), Sampras (14) y Federer (16). Pero el español tiene cuerda para rato, y es predecible que se merendará a varios de los que hoy lo superan. Bueno, al menos eso esperamos los aficionados.

ALHÓNDIGA

¿Qué era la famosa Alhóndiga de Granaditas, escenario de la primera gran matanza de mexicanos por mexicanos, en esa innecesaria guerra civil llamada “de Independencia” (primera de tres guerras civiles, con la de Reforma y la Revolución)? La palabra viene del árabe hispánico alfúndaq; éste del árabe clásico funduq; éste del arameo panduqi?m, y este del griego ??????????, albergue. Alhóndiga era la designación de una casa pública destinada a la compra y venta del trigo. En algunos pueblos sirve también para el depósito y para la compra y venta de otros granos, comestibles o mercaderías que no devengan impuestos o arbitrios de ninguna clase mientras no se vendan. La de Guanajuato es una construcción maciza y austera; mide 75 metros de largo por 68 de ancho y 23 de alto. Hoy es museo regional.

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados