S(p)obre el IV informe

Escrito por on Sep 6th, 2010 y archivado en Desde el mostrador, Destacado, Galería Fotográfica. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

S(p)obre el IV informe

Solo aquellos que tienen por ocupación profesional o por mandato ciudadano el quehacer político se dieron cuenta de que el ocupante de los pinos, ha rendido, o mas bien presentado su cuarto informe de gobierno. Probablemente aquellos que también recibieron la llamada telefónica en la que, sin posibilidad de replica o reclamo y soportaron el discurso, se recetaron una capsula informativa de los “logros” de  la administración (como nunca he invitado a ese señor a mi casa ni a mi negociación y menos a sus brillantes estrategas publicitarios, en cuanto me dí cuenta del remitente de la llamada, colgué el auricular: siempre he considerado una intromisión a la privacidad ese tipo de comunicaciones).

Decía pues que fuera de ellos, a pesar de la avalancha informativa en todos los medios escritos y electrónicos se dieron cuenta del evento. Lo que mas ha permeado en el animo de la población es el hecho de haber terminado con el “día del Presidente”, pero muy pocos han recapacitado en la sustitución del día  del informe por el del mensaje con motivo de……(en este caso, el IV informe).

En forma excesiva, los días previos a lo mandatado por la constitución, el triunfalismo se exhibe groseramente tratando de inducir a la población a pensar que estamos “casi en el paraíso” con la acotación respectiva de que “todavía falta mucho por hacer”, “con  decidida unidad, lograremos el México al que aspiramos”, “hemos avanzado aunque tenemos un largo trecho por avanzar”, “estos logros no han sido posibles sin la participación decidida de todos los mexicanos y mexicanas”, “apegados a derecho……..”, “atendiendo a los reclamos de la sociedad”, etc., etc.

Así, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 69 de la constitución, vía el anodino e inepto secretario de gobernación, se entregó en el congreso de la unión al presidente de la mesa directiva el IV informe de gobierno con sus respectivas 628 copias para los Diputados y Senadores, de los que me permito dudar den lectura. Al día siguiente y sin los sobresaltos de una posible interpelación, reunió a los cuates en palacio nacional donde ha dirigido un mensaje de una hora y veinte minutos de “exitosa gestión”.

Como era de esperarse, el eje central del discurso, como todos los anteriores, lo fue su llamada guerra contra el crimen organizado, rebautizada como lucha contra la inseguridad. Y que mejor enmarcarlo con la detención, sin disparar un tiro, del capo apodado “la Barbie”, aunque salpicado de sospechas sobre la forma y el destino final del tan dispuesto y hablantín capo (¿será por eso su sonrisa?).

La numeralia divulgada sobre los cuatro años de su fallida gestión es difícil de asimilar, sobre todo por la inaccesibilidad a la comprobación, dada la opacidad de la información. Pongamos solo dos ejemplos que contrastan con la realidad cotidiana en nuestros universos: educación y salud. En cuanto al sexenio del empleo, se ha cuidado de no tocar el tema por lo desastroso de los resultados, aunque pregone los cerca de 600,000 empleos creados en lo que va del año, enfatizando histriónicamente su inscripción al IMSS. El déficit supera los cuatro millones.

Dice que se han incorporado al seguro popular 37 millones de personas y al paso que se lleva, se tendrá una cobertura del cien por ciento al final del sexenio; es decir medico, medicinas y tratamientos para todas las personas que lo necesiten. ¿registrar o credencializar es sinónimo de servicio? Baste solo preguntar a cuantas personas se quiera, en cualquier sector de la ciudad y encontrará la respuesta que se acerca mas a la realidad.

Dice también que se han entregado 10 obras hospitalarias por semana para destacar la inversión en infraestructura de salud, la mayor en la historia, ya sea a través de construcción, remodelación o ampliación de hospitales y clínicas. Es una pena para Aguascalientes que no se incluya en las estadísticas puesto que aquí no se ha dado luz verde a la nueva y muy necesaria clínica del IMSS, reclamada hace varios ayeres. Tampoco, a decir del gobierno del estado, se han radicado los recursos para terminar el nuevo hospital Hidalgo, aunque hacienda afirma lo contrario.

No se han dado cuenta que incontables derechohabientes del IMSS prefieren empeñar algún bien para obtener recursos y atenderse con médicos particulares, dada la ineficiencia y tardanza de los servicios médicos y hospitalarios que obligadamente deben prestar. Tampoco se dan cuenta del “goteo” a que son sujetos en medicamentos quienes están bajo tratamiento.

En cuanto a educación, presumen los documentos oficiales en la página de la presidencia, la rehabilitación de 34,000 escuelas de educación básica, con baños, techos, bardas y pisos de cemento que antes no tenían. Destacan también que ahora las plazas de maestros no se heredan ni se venden ya que ahora se ganan por concurso. ¿Y la calidad educativa donde quedó?. Como muestra del fracaso, solo hay que remitirse a los resultados de la prueba ENLACE. La loza que lleva en los lomos el gerente de los pinos en materia educativa se llama Elba Esther; mas bien habría que pedirle a ella un informe.

Así podemos pasar por los restantes ocho puntos como el combate a la pobreza, austeridad y finanzas publicas, reforma económica, reforma en telecomunicaciones, reforma laboral, reforma regulatoria, combate al crimen y reforma política. Quisiéramos creer en resultados positivos y verificables, pero cuando se incrementa en cinco millones el numero de pobres, cuando se privilegian a los dos consocios televisivos, cuando se pierde terreno ante el crimen organizado, cuando se retrasa la reforma política, la laboral y la regulatoria y obedecen solo a intereses partidarios y de grupo, cualquier informe resulta increíble.

Cuando se accede a la página de la presidencia aparece un apartado que se llama: “10 puntos para transformar México”. Es un plagio el titulo o bien ya se decidió el señor de los pinos a ser el principal promotor de los postulados de su adversario principal en el 2006. Ciertamente unos intentos de programas los ha copiado aunque descafeinados. Me refiero al proyecto alternativo de nación que ha presentado desde antes Andrés Manuel López Obrador en el que pone a discusión justamente “10 puntos para transformar México”. Se que no les gustará a algunos la coincidencia, pero ahí están los documentos.

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados