Justicia principio universal

Escrito por on Ago 27th, 2010 y archivado en Destacado, Galería Fotográfica, Trepidación en el orden. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Justicia principio universal

“Cuando no te sea correspondido un derecho, acude a la Justicia,

cuando la Justicia sea ciega, ve a la conciencia” Anónimo.

El concepto de Justicia muchas veces es utilizado en el lenguaje cotidiano, y en ese uso se confunde con solidaridad o equidad, cuando ambos principios son complementarios del primero. Existen diversas definiciones, una de ellas según Ulpiano prefecto del pretorio del emperador Alejandro Severo, definió la justicia como: “la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo que se merece”, en ese adagio se manifiesta el merecimiento según la idea de dar y hacer añadiendo en mi opinión, las capacidades, facultades para actuar frente a las circunstancias.

Este principio de la justicia no es de ninguna manera sucedáneo, es el principio rector de toda sociedad que aspire a una convivencia armónica donde se regulen las infracciones y violaciones de los códigos morales y jurídicos para frenar los excesos de todo aquel que no acate la norma, por imposición cuando se es coercitiva y por convicción cuando se es por consenso.

La justicia se ha intentado legislar, sin embargo, los principios teóricos si no se practican no ejercerán su belleza poética, si en primer lugar se ignoran y además no se ajustan a la realidad actual de una sociedad que vive bajo el esquema de la globalización y la interacción de las redes sociales cada vez más grandes y complejas en una creciente avalancha de problemas legales y morales.

Las leyes se han creado con la finalidad de regular las conductas de los individuos y toman sentido cuando establece un orden surgido en, para y por la sociedad, pues es allí donde se deben regir los comportamientos asumiendo y delegando responsabilidades para que exista una verdadera autoridad, un andamiaje que una las aristas de la polis y brinde la posibilidad del desarrollo económico, moral e intelectual. Suena utópico en una sociedad mexicana desbordada en el desconcierto de la desigualdad, en el apabullante crimen organizado y en la ignorancia académica- cultural de millones que son aplastados por el rezago ejercido por los poderes facticos- oligárquicos de la nación.

Las bases si bien es cierto están sentadas en las Constitución Política y en las leyes que de ella emanan, sin embargo, serán polvo y paja si no se ejecutan en esa sociedad donde surgieron y por las cuales tienen razón de ser. Otras legislaciones han avanzado debido a que sus sociedades han participado y transitado a la misma velocidad de sus gobiernos, la participación ciudadana es la llave que abre las puertas del progreso de la humanidad.

Lo justo es la participación en colectivo y que después sean las concentraciones no en una masa desbordada, sino en grupos estructurados, el detonante para que el aparato gubernamental emplee sus mecanismos para lo que fue electo, el bienestar social.

Entonces la universalidad de la ley estará al cobijo de los hombres cuando sea una conocida y aplicada, será entonces legal, pero en ocasiones se olvidara de la justicia.

Be Sociable, Share!

5 comentarios en “Justicia principio universal”

  1. Radamanto dice:

    Muy bien Hermano, ahora dime, según tu percepción ¿que es “lo suyo” de “cada quién”? ¿Lo que la Ley le ototrga? o ¿lo que le debo por ser quién es?.

    Saludos.

  2. Jesús E. Martín J. dice:

    No entendí, especialmente aquello de que cuando la justicia sea ciega, acude a la conciencia, ¿de quién?.

  3. alan capetillo dice:

    hermano entiendo el espiritu romantico de tu articulo, pero en mi opinion el problema del concepto justicia esta en su operatividad practica, como anota arturo es imposible determinar que es lo suyo de cada quien, mas aun cuando eso “cada quienes” son por naturaleza diferentes unos de otros, ademas de ser todos ellos libres para obtar por deciciones diferentes, bueno de las injusticias naturales ya mejor ni hablemos, yo creo que el principio unificador de una sociedad es la ley y no la justicia, la ley por que final mente en ella si podemos tener la certeza de la equidad en su aplicacion, a fin de cuentas en una sociedad de individuos Libres y Responsables son los individuos conocedores de la ley los que determinen sus destinos, esta creo es la mejor forma de organizacion social humana mente posible. saludos al buen Hugo

  4. magnolia dice:

    la justicia no existe, hasta el mismo hans kelsen lo dijo: lo que sea justo para alguno siempre será injusto para otro; y por axiomas lógicos no podemos decir que una cosa sea y NO sea algo al mismo tiempo. es o no es. y para mi gusto, la justicia “no es”, no existe.
    lo que existe es la adecuación de nuestras situaciones a las leyes vigentes, en la inteligencia de que si nuestras conductas o situaciones se amoldan a la hipótesis normativa, y sabemos defenderlo, pues tendremos un resultado favorable con respecto a ello; en cambio, si nuestra situación/conducta no le queda a la norma, surtirá efectos contrarios.

    yo no creo que lo que, en el fondo, se trate de legislar sea la justicia, me parece que lo que se trata de legislar es los medios para lograr los fines del Estado (ya sean fines proyectados hacia la colectividad, ya sea hacia la permanencia de una clase, etc.)

  5. Ignacio dice:

    A mis comentores;

    Radamanto,
    En realidad es es harto complejo determinar a quien le corresponde algo y porque le corresponde esto o aquello. frente a los otros nos correponde ser nosotros mismos sin transgeder la línea del derecho de un tercero, derecho ungido a tráves de la ley.

    Maestro Jauregui;
    Acudir a la conciencia de la persona en cuanto deba exigir un derecho. cuando no exista ni el derecho, ni la justicia, me parece que el principio racional es la prudencia.

    Alan;
    En efecto, provoco un discernimiento romántico del principio de la justicia, el basamento es la ley realizada por hombres, que según sus costumbres, prejuicios, valores y morales, implantan una razón.

    Es cierto, la ley nos unifica, nos concede la mismas garantías, el brete estriba en su la aplicación desigual por orden económico, influencial y geográfico.

    Magnolia;
    Coincido, Kelsen lo describe con escrúpulo en ¿Qué es la justicia?, sin embargo, si al menos no aspiramos, no luchamos -esto sin eufemismos- por la justicia, estamos condenados al espiritu ortodoxo de la ley dictada y aplicada a cortapisa.

    ¡Agradezo sinceramente sus comentarios!

Los comentarios estan cerrados