¿Quién patrocina los conteos rápidos o de salida?

Escrito por on Jun 24th, 2010 y archivado en Actualidad, Cuatro de julio, Destacado, Galería Fotográfica. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

¿Quién patrocina los conteos rápidos o de salida?

Si Usted es proclive a las confesiones, el próximo domingo 4 de julio, de viva voz podrá confesar por quién votó, o de plano ignorar la pregunta incómoda ¿Usted, por cuál candidato votó? Ese memorable día, los confesores de siete empresas especialistas en “conteos rápidos”, le pedirán que confiese el sentido de su voto, para ganar la “guerra” informativa de los comicios en Aguascalientes.

Habrá que tomar en cuenta que, como el resultado de las “encuestas de salida” no puede ser difundido en los medios de comunicación, sino hasta dos horas después del cierre de las casillas, entonces el supuesto “conteo rápido” resulta demasiado lento. Así las cosas, pregunta: ¿para qué, o para quién, sirve el resultado de este confesionario de electores?  Yo tengo varias respuestas: a) para que las televisoras contraten de inmediato entrevistas con los ganadores de los comicios; b) para entretener y otorgar becas a “científicos” de la estadística; c) para que los partidos justifiquen su financiamiento y cumplan con el tope de gastos de campaña; d) para movilizar tempranito votantes a las urnas; e) para organizar la bufalada o bien cancelar el esperado banquete de la victoria;  f) para que Felipe Calderón grabe su felicitación a los ganadores y brinde el pésame a los perdedores.

Ante esta fatalidad, Georgina Barkigia, presidenta del Consejo General del IEEA, y su equipo de trabajo, sólo confía en su propio Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). El Instituto Electoral ofrece el PREP, a partir de las seis de la tarde, con cifras oficiales por elección y casilla. El PREP contabiliza los votos que aparecen en las actas, y no los votos del “confesionario” de la “encuesta de salida”.

El Código Electoral, en su artículo 209, fracción IV, señala los requisitos para autorizar el levantamiento de “conteos rápidos”: “Para el caso de encuestas o sondeos de salida a realizarse durante la jornada electoral, los promoventes (empresas), deberán solicitar la autorización del Consejo, treinta días antes de la jornada electoral, debiendo cumplir con los requisitos señalados en las Fracciones I y III de este artículo, además de proporcionar los datos relativos a las personas físicas o morales que las elaboraron, el o los líderes de proyecto y sus principales puestos, la persona física o moral que las ordenó o auspició, el estudio y metodología que se utilizó en el levantamiento de la muestra y el método científico en que se basó el esquema de selección.”

Vamos a la lista de las empresas autorizadas:

1.- Mendoza Blanco y Asociados, S.C., representado por su director de investigación, Emir Pecha Sosa. Autorizada en sesión del 31 de mayo de 2010, por el consejo general del IEEA, en su acuerdo CG-R-71/10.

En la sesión del 10 de junio de 2010, el Consejo del IEEA, autorizó el levantamiento de “conteos rápidos” a seis empresas más:

2.- PARAMETRIA, S.A. de C.V., representada por el Licenciado, José Alberto Vela Mendoza, director de investigación y apoderado legal especial de la empresa, conforme al acuerdo CG-R-73/10.

3.- Ulises Beltrán y Asociados, S.C., empresa representada por su representante legal, la Licenciada, Leticia Victoria Juárez González, en acuerdo CG-R-74/10.

4.- Buendía & Laredo, S.C., cuyo director general y representante legal es Jorge Buendía Laredo, en acuerdo CG-R-75/10.

5.- LAMARCALAB, representada por el maestro Sergio Emiliano Rodea García, presidente y director general del consejo de soporte estratégico de la empresa, en acuerdo CG-R-76/10.

6.- Consulta Mitofsky, representada por su director general, Marcelo Ortega, en acuerdo CG-R-77/10.

7.- Gabinete de Comunicación Estratégica, representado por su directora general adjunta, la maestra Andrea Vara Alcérreca, con el acuerdo CG-R-78/10.

Por cierto, Licenciada Barkigia, confiese: ¿por qué razón en los acuerdos de autorización, se omite a la persona física o moral que ordenó o auspició, el levantamiento de las “encuestas de salida”? ¿Cuál es el motivo por el que se reservó el IEEA el nombre de los patrocinadores de los conteos rápidos?  ¿El Instituto considera que la sociedad hidrocálida no tiene derecho de saber quien patrocina a estas empresas? ¿Lo que ordena nuestro Código es letra muerta?

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados