Martín Orozco y el clon delincuente

Escrito por on Jun 20th, 2010 y archivado en Actualidad, Cuatro de julio, Destacado, Galería Fotográfica. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Martín Orozco y el clon delincuente

Cuando hablamos de un mito, pensamos en algo o alguien que tiene que ver con leyendas increíbles que tergiversan la realidad. El mito puede ser el resultado de la narración de una historia que ayuda a armar una personalidad confusa y/o difusa. Por lo general, el mito no apela a la razón, sino a las emociones y a la imaginación. En nuestra cultura, con frecuencia somos proclives a narrar hechos con exageración y llegar a lo absurdo hilarante.

La mito-poética, nos invita a la construcción de una personalidad que puede existir sólo en el lenguaje de la imaginación. Así, se construye la narración del personaje para entablar una relación de empatía con su público, que se mantiene creíble hasta antes de dar una respuesta delirante, que por lo común resulta sin sentido, ni reflexión.

Pero la clonación no es necesariamente un Mito. Al hablar de clonación nos remitimos casi de automático a las experiencias científicas que comenzaron con una dócil oveja llamada Dolly, y que ha colocado a la comunidad científica, a un paso de ser convertida en Dios.

En un ejercicio radical de mito-poética, los escritores han llevado a la pantalla gigante la clonación exagerada de los hombres malos, bajo las reglas de los creadores de Dolly. Los libretos han encontrado en la duplicación de los personajes buenos y malos, un mundo de fascinación y éxito en taquilla. Así, hemos visto, desde la guerra los clones del genial Steven Spielberg y su inolvidable Guerra de las Galaxias; el exitoso Terminator de Arnold; y los malvados seres mutantes que destruyen la tierra media en el Señor de los Anillos.

El emotivo clon que describe Danielle Stelle, en su conocido Best Seller, representa el dilema del amor y la pasión que caracteriza a las mujeres, y el conflicto emocional que padecen los hombres de edad adulta que se equivocan, frecuentemente, cuando se ven frustrados con la impotencia sexual y pierden de vista la satisfacción que brinda el amor filial.

Pero el Clon Delincuente, creado por la imaginación de Martín Orozco, se voló la barda en la mito-poética. Este argumento es digno de concursar en Cannes. Por esa razón, yo propongo, que con recursos del FIADE, la asesoría de Luis Amando Reynoso y el apoyo del genial Gael García, el próximo gobernador de Aguascalientes, el ingeniero Carlos Lozano, se ponga a trabajar de inmediato en el rescate integro del argumento y de la narración proporcionada por el imaginativo candidato del PAN.

Me refiero a la acción cometida por su Clon Delincuente en una sucursal bancaria de Aguascalientes, y sugerida por el oscuro gallego Antonio Solá, que lo acompaña por las noches tenebrosas de la campaña.

Me parece, que Martín Orozco posee una imaginación creativa y una narrativa genial. Estoy seguro que tiene futuro como guionista, y que al concluir el actual proceso electoral, asociado con el gobernador Lozano, podrá iniciar el rodaje de este caso excepcional de mito-poética, que precisamente, por su exageración e imaginación raya en el absurdo colectivo.

Desde Luego, propongo que el actor principal sea Martín Orozco. Su Clon perfecto podría ser mi amigo Fernando Herrera, quien sólo puede distinguirse de Orozco por su absurda inclinación a copiar propuestas de gobierno de otros personajes y por su tendencia maniquea a leer las encuestas de derecha a izquierda.

El proyecto sería otro éxito de taquilla de mi amigo Gael García. Lo juro.

Be Sociable, Share!

17 comentarios en “Martín Orozco y el clon delincuente”

  1. miguel haro dice:

    Es lamentable leer este tipo de articulos, uno esta en busqueda de reflexiones serias que nos ayuden e informen sobre las mejores opciones al voto. y este articulo resulta ser uno de tantos chacoteos, chismes y diretes que inundan las campañas, tendensioso sin argumentos ni fundamento. es una lastima que este escrito ocupe un espacio que se caracteriza por puntos de vista inteligentes. saludos

    • david perez dice:

      Estimado MIGUEL, yo intenté exponer un punto de vista sobre una acción que me parece francamente ridícula, y como respeto a OROZCO, me parece verdaderamente absurdo que se haya dejado influir por un personaje tan nefasto como lo es ANTONIO SOLÄ. Eso del Clon Delincuente, es efectivamente un simple chacoteo, así lo vió mucha gente, es una burla a las campañas políticas serias.

      te agradescto tu comentario.

  2. Aurora dice:

    Es la primera vez que leo crisol detenidamente y un articulo completo y es una lástima que digan que es elaborado “desde la pluralidad, con inteligencia”, porque lo único que observo es una inclinación total a un partido, nos dejan sin alternativa de degustar otras propuestas, muy malo su artículo sin ganas de volver a leer otro.

    • david perez dice:

      Aurora, respeto mucho tu punto de vista. no lo se bien, pero supongo que no simpatizas con LOZANO y posiblemente si lo haces con OROZCO, pero es tu derecho, como el mío el pensar distinto. Me parece que no entras al tema expuesto, ni siquiera haces un intento por entender lo que motiva mi exposición, así que, con respeto te invito a que intentes desmentir que OROZCO ha caido, lamentablemente, en la red de un grupo de individuos que no respetan la política o bien que quieren burlarse de la inteligencia de los electores de aguascalientes.

      te agradesco tu participación. Y suscribo que CRISOL es un sitio realmente PLURAL, donde se permite el debate, no es TELEVISA.
      saludos

  3. Guadalupe Torres dice:

    Señor David el 04 de julio ni sus artículos negativos, ni su amistad con Carlos Lozano evitaran que la gente salga a votar por la mejor opción para gobernarnos en los proximos seis años, y desde luego que Lozano no lo es.

    Quien se escuda detras de una pluma para ofender es un cobarde, pero quien utiliza los medios para tratar de favorecer a sus cuates no alcanza ni calificativo.

    • david perez dice:

      Guadalupe suscribo que LOZANO no es mi cuate. Es tan sólo un candidato a quién conozco muy bien, y también conozco muy bien a OROZCO, quien por cierto tampoco es mi cuate, pero quiero decirle que respeto mucho a los dos. Ambos me parecen gente comprometida con la actividad política. Ambos son personajes populares. Los dos tienen estrategias diferentes para Aguascalientes. Y yo, como Usted, tal vez ya decidí por quién voy a votar. Pero todo lo anterior no es causa suficiente para que, Usted, sin conocerme, pretenda calificar mi punto de vista.
      En serio, ¿le parece que es una actitud política seria el asunto del Clon de OROZCO? ¿Francamente, Usted cree que OROZCO necesita de la asesoría de los Gallegos para ganar la Elección?
      Entremos al tema. Le agradeceré que opine sobre el mensaje y no descalifique al mensjaero.

      Gracias por participar.

  4. Guadalupe Torres dice:

    Señor David le exijo respeto para quien será ¡¡Nuestro próximo Gobernador osea Martín Orozco!!!

    Su amistad con Carlos Lozano dejela antes de arrastrar la pluma y escribir en un medio tan plural como Crisol.

    • david perez dice:

      GUADALUPE le exijo respeto para mi punto de vista. Si en realidad Usted es una lectora conciente, seguramente me podrá responder pronto ¿El Clon de OROZCO, es una invento, o es real?

      saludos

  5. Gustavo Arturo de Alba dice:

    Aurora:
    “Desde la pluralidad con inteligencia” significa que los editores estamos abiertos a publicar los textos de opinión de todos aquellos autores que quieran manifestarse, a través de esta página, sin importarnos su ideología. Si desafortunadamente usted encuentra el sitio plagado de personas inclinadas a un determinado partido y se carece de opinantes desde el partido de su preferencia, porque, en lugar de reclamarnos a nosotros esa ausencia, no se pone usted a escribir artículos o les señala a sus amigos escribidores desde su trinchera que utilizen este espacio, abierto a todo tipo de pensamiento plural que se pueda manifestar con inteligencia (léase que pueda escribir de manera coherente sus ideas, para que todos las entendamos). Y si sigue leyendo esta pagina quizás encuentre que aunque pocos, hay autores cercanos al PAN que han aceptado publicar aquí.

    Le agradezco de antemanto que nos haya visitado y dado su opinión de esta pagina, a partir de la lectura de un único texto.

    atentamente

    • miguel haro dice:

      Realmente crisolplural, ha ofrecido una diversidad necesaria en estos tiempos desicivos en la politica por lo menos estatal. uno puede encontrar distintos puntos de vista y de muy variado interes. En ocasiones uno se encuentra con este tipo de articulos tendensiosos y circenses, y es necesaria una humilde opinion desde la trinchera que a cada uno corresponde. Mas objetividad, menos chacoteo. saludos

    • david perez dice:

      don Gustavo, suscribo nuevamente la importante labor periodistica que CRISOL representa. es una ventana para el debate. Siempre sera mejor la critica al silencio. Ese es mi lema. La gente peligrosa no es aquella que se atreve a opinar, sino la que ensucia las paredes de su conciencia aprisionada.

  6. DESD EL MOMENTO EN QUE ESTAN MANDANDO GENTE AGENA A LA PERSONALIDAD DE MARTIN TODO MUNNDO QUE LO CONOCEMOS TENEMOS UN BUEN CONCEPTO DE EL, Y DE LOZANO TODO LO CONTRARIO PORQUE NI LOS NIÑOS DEL INSTITUTO BOSTON NO LO QUIEREN, PORQUE LES PONCHA SUS PELOTAS ES HIJO DE MALA LECHE

    • david perez dice:

      jajaja. Clara. Gracias por participar. ¿D´nde está el Instituto Boston? Tal vez, me decida a comentar o bien artícular estos hechos que mencionas.

  7. Radamanto dice:

    Don David:

    La idea del clon delincuente no es sino la realidad de la política mexicana, llevada al extremo en este breve terruño, es decir, el ridículo exponencial, por eso decía un buen amigo que en México lo único más serio que la política era la lucha libre, toda proproción guardadacon la analogía descrita, la aparición de clones es muy común en las luchas, pero no deja de ser un intento por sorprender a los aficionados o evidenciar una ausencia de neuronas útiles, por otro lado me gustaría que me aclarara la frase “Así, hemos visto, desde la guerra los clones del genial Steven Spielberg y su inolvidable Guerra de las Galaxias…” que se contiene en su artículo porque no la entendí en lo absoluto.

    Saludos

    • david perez dice:

      JEJEJE. Gracia spor participar. En la desesperación de la escritura y las emociones, me parace que cloné la palabra guerra, la frase tenía que ser más simple; “así, hemos visto desde los clones del genial steven spielberg y su inolvidable guerra de las galaxias..” y simplemente intenté ilustrar el caso del Clon Delincuente, con algunos antecedentes de la clonación que recuerdo haber registrado de películas y libros antes vistos.

      • Radamanto dice:

        Don David:

        Lamento no haber encontrado su respuesta anteriormente, al respecto de la frase dubitada, me permito hacer las siguientes presiciones:

        1.- En la “Guerra de las Galaxias” existe efectivamente la “Guerra de los Clones” es decir, el capítulo donde el ejército de clones se enfrenta al de “Droides”

        2.- La pregunta realizada, se refiere al Hecho de que los Clones de Star Wars, como toda la saga (o Franquicia) son creación de la mente de George Lucas, no de Spilberg, aunque confieso mi ignorancia respecto al hecho de que Don Steven tuviera o no algo que ver.

        Saludos.

        PD: si, soy medio geek en lo que a SW se refiere

        • david perez dice:

          RODAMANTO, sin duda tendré que revisar con LUPA mi fichero de directores de cine, y te prometo volver a revisar los creditos de la Guerra de Las Galaxias. Para quienes escribimos nos ayuda mucho la crítica de lectores que se toman un buen tiempo para atender nuestras opiniones. Gracias por tu observación. Saludos

Los comentarios estan cerrados