Hidrobus metropolitano

Escrito por on Jun 11th, 2010 y archivado en Cuatro de julio, Destacado, Galería Fotográfica. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Hidrobus metropolitano

Carlos Lozano de la Torre, candidato a Gobernador y Lorena Martínez Rodríguez, candidata a la Presidencia Municipal de Aguascalientes apoyados por la Alianza PRI-PVEM-PANAL, han expresado que Aguascalientes será una entidad moderna e inteligente. En este tenor, la modernización del sistema de transporte urbano de pasajeros, y la regulación del transporte de personal y escolar en la ciudad de Aguascalientes, será uno de los principales programas a cargo del gobierno del Estado y del ayuntamiento de Aguascalientes.

Actualmente, Lorena y Carlos realizan una amplia convocatoria para construir el consenso entre los concesionarios de transporte, pero muy pronto estarán a prueba las habilidades de los candidatos de la Alianza por Tú Bienestar, para promover y gestionar diversos instrumentos de financiamiento privado, público, nacional y mundial, para apoyar a los inversionistas en esta actividad económica.

Resulta evidente que la Alianza de Transportistas Urbanos de Aguascalientes (ATUSA), pasa por una situación de crisis. El asunto del Fideicomiso para la Modernización del Transporte Público, que como lo afirma Manuel de la Cruz, debería de quedar en el ámbito de lo interno de la organización, resulta ser de interés público en la medida en que la suspensión de los servicios afecte a los usuarios.

El nuevo gobierno en Aguascalientes no puede quedarse rezagado. Sobre todo, cuando los concesionarios del transporte urbano han mostrado un gran interés para modernizar el servicio y el parque vehicular, pero se enfrentan a un financiamiento caro e inaccesible. El aval del nuevo gobierno será vital para reactivar este sector de la economía local.

Sería un error táctico del nuevo Gobierno, dejar bajo la responsabilidad exclusiva de los concesionarios, la modernización del transporte de pasajeros, de personal y escolar. Se trata de un tema de interés público, donde el nuevo gobierno debería construir un proyecto integral de desarrollo del transporte.

La modernización podría incluir el servicio del Hidrobús (BRT´s) para movilizar mayor cantidad de pasajeros, tal como funciona en ciudades como León, Monterrey, Guadalajara, o el Metrobús en el Distrito Federal. Este sistema de transporte masivo, además de ser eficaz, ha reordenado el tránsito vehicular de esas ciudades. Y al fijar precios más económicos, el gobierno y los concesionarios, apoyan la economía de los usuarios.

El Sistema Electrónico de Prepago a través de tarjetas electrónicas, resulta un instrumento elemental en el transporte moderno. Este sistema facilita el pago fraccionario y evita el fraude en el proceso de recaudo, además posibilita el incremento gradual en el precio de las tarifas autorizadas. A la vez que desaparecen los incómodos rehiletes, los transportistas garantizan los descuentos pactados en el servicio para estudiantes, discapacitados y adultos mayores.

Es obligada la incorporación de vehículos adaptados para brindar el servicio a discapacitados, a ciclistas en tránsito, e incluso a patinadores, con lo que se complementaría la infraestructura del transporte urbano en Aguascalientes.

Un proyecto integral de transporte debería incluir el servicio metropolitano a los municipios de Jesús María y San Francisco de los Romo, así como a las comunidades con población relevante. A corto plazo, se debe impulsar la operación con autobuses articulaados, BRT´s, en rutas que circulan sobre los tres anillos de circunvalación y que rodean a la ciudad de Aguascalientes y al menos una más sobre de la avenida Adolfo López Mateos. Será indispensable operar por lo menos dos rutas provenientes desde el sur sobre la avenida José María Chávez, pasando por la avenida Universidad y con terminal, al norte, en la cabecera municipal de Jesús María, y un ramal con terminal en la cabecera municipal de San Francisco de los Romo. Se debería operar una ruta alterna que partiría desde el extremo sur de la avenida Héroe de Nacozari, hasta el puertecito de la virgen en el extremo de norte y viceversa. En el centro de la ciudad, podría funcionar, de manera gratuita incluso, una ruta que recorra las calles principales y que sea alimentada por las rutas del Hidrobús.

Para financiar los programas de renovación de flotillas requeridas, además de un eficiente programa de chatarrización, el Gobierno de Aguascalientes debería asumir su calidad de aval de concesionarios, y gestionar recursos federales del Proyecto de Transformación del Transporte Urbano (PTTU), y del Fondo para el Desarrollo Metropolitano. También debería acudir al Fideicomiso del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y su Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (PROTRAM) que en el año 2010 ofreció financiamiento en ciudades con más de 500 mil habitantes, de hasta 350 millones de dólares con recursos provenientes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, operados a través del BANOBRAS.

BANOBRAS ofrece financiamientos a fondo perdido para los estudios y proyectos. Además este instrumento financiero sirve para financiar la construcción de superficies de rodamiento, planeación de las rutas de servicio, semaforización, adecuación de terminales, compra y colocación de señalamientos, centros de control, etc. Sin embargo, todos los proyectos de modernización del transporte deben tener un carácter sustentable. BANOBRAS busca financiar la conversión de unidades de gasolina, a hibridas o de energía eléctrica, eliminar el consumo de combustibles fósiles para reducir la contaminación ambiental.

El crecimiento del uso de automóviles (dos por familia) en Aguascalientes, nos debe poner en alerta. Al igual que otras metrópolis, en los últimos diez años, el parque de vehículos de motor ha crecido más de tres veces, mientras que el sistema de transporte urbano de Pasajeros podría haberse mantenido en su capacidad de diez años atrás y el uso de bicicletas casi ha desaparecido por no contar con garantías de seguridad para estos conductores.

Al modernizar el sistema de transporte en la zona metropolitana, se deben optimizar superficies de rodamiento invadidas hoy por automóviles particulares. Si no se contiene el uso del automóvil particular, en el mediano plazo nuestra infraestructura de rodamiento será insuficiente. Además, se debe estudiar muy bien si la construcción de ciclovías resuelven el problema de transporte de bicicletas, o simplemente resultan un paliativo.

Para los propios concesionarios, los choferes, y sus familias, al constituirse en una persona moral eficiente, tienen acceso inmediato a prestaciones de seguridad social que hoy no todos disfrutan y así garantizan mejores niveles de bienestar

Ciertamente, el nuevo gobierno de Aguascalientes deberá actuar con justicia y firmeza las manifestaciones de inconformidad de los concesionarios que, por lo general, carecen de formación y visión empresarial.

Be Sociable, Share!

2 comentarios en “Hidrobus metropolitano”

  1. Jaime dice:

    Excelente noticia; este es un tema prioritario y además estratégico tanto para el desarrollo económico y social así como para promover a Aguascalientes como una ciudad sustentable. Ojalá se inicie pronto ya que tomara tiempo.

Los comentarios estan cerrados