Los mejores Lemas de Campaña

Escrito por on may 30th, 2010 y archivado en Cuatro de julio, Destacado, Galería Fotográfica. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Los mejores Lemas de Campaña

Algunos diseñadores de campañas políticas han abandonado la creatividad que requiere el oficio de la mercadotecnia para convertirse en simples mercaderes que dejan a su suerte a los candidatos que aún los escuchan. Estos grises consultores del mercado, promueven a su candidato o su partido como un producto comercial. Los mercaderes de la publicidad política actual, pretenden ganar votos usando frases huecas, alejadas de las aspiraciones de los electores y carentes de propuestas políticas. Posiblemente, estos agentes sean responsables directos del incremento en el abstencionismo electoral que hoy nos agobia.

Podemos analizar las campañas políticas que hoy se realizan en Aguascalientes, a partir del “Lema” que identifica a los candidatos y los partidos políticos. Ciertamente, no resulta una tarea sencilla, más aún cuando desconocemos lo que los publicistas “quisieron decirle a los electores”. Sin embargo, aún sin escuchar a los genios “creativos” de las actuales campañas, pero desde la comodidad de la silla en la que me encuentro escribiendo, quiero emitir una opinión, pero no de lo que esos genios “quisieron decir”, sino de lo que algunos ciudadanos podemos interpretar.

Para hacer el análisis, he recopilado los “lemas” de campaña de los principales candidatos en la contienda. Creo que ponerlos a la luz de quienes siguen esta columna, servirá para incrementar sus elementos de juicio y tenerlos en cuenta para decidir su voto el próximo domingo 4 de julio. Ahí les van:

  • PRI. Lema de Carlos Lozano: “VIENE LOZANO, VUELVE EL PROGRESO, VUELVE EL EMPLEO, VUELVE LA SEGURIDAD”.
  • PAN. Lema de Martín Orozco: “VAMOS CON TODO”.
  • PRD: Lema de Nora Ruvalcaba: “HAGÁMOSLO AMARILLO”.
  • PRI. Lema de Lorena Martínez: “UNA NUEVA POLITICA”.
  • PAN. Lema de Fernando Herrera: “VAMOS CON TODO”.
  • PRD. Lema de Alfredo Cervantes: “HAGÁMOSLO AMARILLO”.
  • CONVERGENCIA: Lema de Vicente Pérez: “VOTA CONVERGENCIA”.

Ahora intentaré interpretar la colección más fantástica de la genial creatividad de los consultores en mercadotecnia que se llevan a sus bolsillos, alrededor del 30% del financiamiento público de los partidos políticos. Analicemos las frases.

El PRD, uniforma su campaña y le dice a los votantes: “HAGÁMOSLO AMARILLO”. ¿Cuántos votos recibirán Nora Ruvalcaba y Alfredo Cervantes, con tan infame frase? ¿Cómo podemos interpretar los votantes una frase tan hueca? Hagámoslo amarillo, podría conllevar a varias interpretaciones, desde las más albureras, hasta las más artísticas. ¿Qué vamos a hacer amarillo?

El PAN, que igual salió con una campaña uniforme, advierte a los electores: “VAMOS CON TODO”. Detrás de esta frase parece estár oculto un mensaje subliminal. La frase puede interpretarse así: “VA (Martín Orozco Sandoval) MOS CON TODO”. ¿Qué tal, eh? Que creatividad de los genios de la mercadotecnia política del PAN. La pregunta obligada es: ¿Para qué VAN POR TODO? O ¿Para qué ocultan el nombre de Martín Orozco? ¿Acaso será para no ofender a Fernando Herrera? Ojo PAN. Curiosamente, esta “novedosa” frase se confunde fácilmente con el lema que portan los vehículos oficiales del INEPJA: “VAMOS POR TODO”. Esto levanta sospechas del uso de recursos públicos de esa institución en favor de MOS.

El Partido Convergencia presenta el mensaje más simple: “VOTA CONVERGENCIA”. Vicente Pérez, y su partido, no proponen absolutamente nada al elector. Pero sin duda, intentan inducir la voluntad del ciudadano. Pero nos preguntamos: ¿Por qué han de votar los ciudadanos por Convergencia? En el Lema no hay el menor indicio de una propuesta.

El PRI, en su campaña a la presidencia municipal de Aguascalientes se presenta con el Lema más racional: “UNA NUEVA POLÍTICA”. La candidata Lorena Martínez se promueve con una frase que resulta muy adecuada a su personalidad. Así, el elector la identifica rápidamente con el Lema de campaña. Además, el Lema contiene implícita una acción que los ciudadanos demandan: “una nueva política”. Y por si fuera poco, Lorena se atreve a ir más allá de lo tradicional dentro de su partido, y pone de moda el color morado en su manual de identidad: parece que, como mujer, sabe muy bien que la moda vende.

El Lema del PRI, en su campaña a Gobernador, no requiere de interpretaciones: “VIENE LOZANO, VUELVE EL PROGRESO”. Así las cosas, la frase de campaña de Carlos Lozano de la Torre, identifica al candidato con un beneficio concreto para los electores. La campaña se complementa con otros lemas que atienden demandas de los votantes, por ejemplo: “VIENE LOZANO, VUELVE EL EMPLEO”, “VIENE LOZANO, VUELVE LA SEGURIDAD”. Este Lema, lleva la propuesta implícita. Por lo tanto, la interpretación se funde con los reclamos de los votantes. El Lema rememora el anhelo por lo pasado, que bien pudo haber sido mejor que lo actual.

Be Sociable, Share!

8 comentarios en “Los mejores Lemas de Campaña”

  1. Ramón Santana dice:

    UNA NUEVA POLITICA se refiere a una nueva forma de hacer las cosas, una nueva forma de actuar y hacer politica. Tambien es una referencia directa sobre la persona (Lorena). Conoce LA NUEVA POLITICA es conoce a LORENA y tambien una forma diferente de hacer las cosas.

  2. Dario dice:

    Oh, que impresionado estoy, que análisis tan fino, que metodología tan precisa, que puntilloso y crítico el autor con todos los lemas, incluidos los de su partido. Cómo no nos hemos dado cuenta que la frivolidad y superficialidad de vestirse de morado es pieza clave y revela una profundidad política insondable para nosotros, los viles mortales. Gracias, oh, iluminado analista. Que se avergüencen y desaparezcan los que utilizan herramientas tan burdas como la semiótica o la hermenéutica para indagar en los discursos. La verdad nos ha sido revelada, Lorena es la buena… porque es nueva (?) y se viste de morado. El que la nueva política haga su campaña igualito que todos los demás y prometa lo mismo que todos los demás (bueno, con la salvedad de que quiere cerrar al IMAC) no tiene nada que ver. Ahora lo entiendo. Alabemos a la salvadora, hasta que dentro de tres años llegue el nuevo(a) salvador a redimirnos una vez más (y la salvadora actual brinque a salvarnos desde otro hueso, seguramente más jugoso).

    Ya en serio, ahora si no se midieron.

  3. david perez dice:

    DARIO, muchas gracias por participar con tu comentario, sin duda tu opiniòn me ayuda para ser más cauteloso y profundizar en lso análisis. muchas veces sacrifico observaciones para evitar hacer textos demasiado largos, pero sin duda algunas veces, no siempre resumir resulta lo más correcto.
    Coincido en que cada elección los mexicanos depositamos nuestra fé en algunos políticos que se postulan como candidatos, somos crédulos, otros no tanto, pero en general siempre tenemos la esperanza de que los nuevos gobernantes actuen con mas tino que los que se van.
    Yo si espero que en Aguascalientes haya un cambio en el pàrtido que actualmente gobierna el palacio mayor, y que al cambiar de manos presidencia municipal y llegar una mujer, y sòlo por eso, que bien lo vale, le imprima una visión distinta al servicio público.
    la esperanza es lo mejor que tenemos algunos.
    SALUDOS

    • Dario dice:

      Bah, así no tiene chiste, una respuesta demasiado civilizada a un ataque que quería ser virulento. El problema es que la experiencia de los últimos veinte años en Aguascalientes y en el país no da razones sólidas para tener fe (claro que la fe es por definición irracional, pero igual). El caso es que se nos van los años en tener esperanzas y sin tener resultados. Si fuera solamente cuestión de expectativas personales, todo estaría bien, pero hay vidas, personas, seres humanos que padecen cada fracaso de la clase política, que sigue lucrando cada elección con la miseria, la ignorancia y la desesperación que ellos mismos han creado. Seguir prendiendo veladoras cada tres o seis años, ya no se vale, la clase política en su conjunto ha tenido oportunidades de sobra de mostrar su capacidad y no lo ha hecho. Yo ya no quiero quedarme esperando, quiero que los ciudadanos retomemos el control de un país que también es nuestro, y quitárselo a una casta sagrada que, a falta de propuestas válidas, esgrime el género de la candidata como si fuera un valor por sí mismo. Un gobierno corrupto o ineficaz lo sigue siendo así esté comandado por un hombre o por una mujer. E insisto, no encuentro en nada de lo que se ha transcrito de sus discursos e inserciones editoriales, un punto de quiebre, un discurso que vaya más allá de la repetición de los mismos lugares comunes y promesas fáciles.

      La esperanza es buena, pero honestamente, de los políticos requiero acciones, no esperanzas.

      saludos

  4. david perez dice:

    EN UN VIAJE DE ESTUDIOS A LOS EUA, UN GRINGO INTELIGENTILLO ME ADVIRTIO: “EL PRI PERDERÁ LA PRESIDENCIA PERO PRONTO REGRESARÁ DE NUEVO A GOBERNAR”. DESDE ENTONCES HA SUCEDIDO LO QUE EL PREDIJO ANTES DE QUE FOX, ASUMIERA EL CONTROL DE LA PRESIDNECIA DE LA REPÚBLICA Y MILLONES DE MEXICANOS DEPOSITARÁN EN ÉL SU CONFIANZA PARA CAMBIAR LO QUE EL PRI HABÍA HECHO MAL.
    ESE MISMO GRINGILLO ME CONFESÓ, LA DEMOCRACIA ES PURA DEMOGOGIA. SI UN PAÍS DE LATINOAMÉRICA PLANTEA LA DEMOCRACIA COMO SISTEMA, ES PORQUE ASÍ CONVIENE A LOS CENTROS FINANCIEROS MÁS PODEROSOS, NO PORQUE CON ELLO LA POBREZA Y LA INJUSTICIA SOCIAL VAYA A DESAPARECER.
    EN MEXICO TENEMOS HOY MUCHA DEMOCRACAI, PERO LA POBREZA HA CRECIDO.
    EM MEXICO CAMBIAMOS GOBERNANTES CADA TRES O SEIS AÑOS, Y TAMBIÉN A VECES VOTAMOS POR UN PARTIDO Y OTRAS LO HACEMOS POR OTRO, O SIMPLEMENTE NOS ABSTENEMOS.
    EN OTRAS PALABRAS: LA DEMOCRACIA ES LA ANTÍTESIS DE LA JUSTICIA SOCIAL. ASÍ LAS COSAS, TAL VEZ, SI QUEREMOS JUSTICIA SOCIAL, DEBERÍAMOS TENER MENOR DEMOCRACIA, PUES LO INVERSO, SÓLO HA CONVERTIDO AL PAÍS EN UN MULADAR.
    REVISA EL CASO CUBANO: UN GRAN POLÍTICO MEXICANO ME DIJO UN DÍA, QUE CASTRO RESTÓ AL GOBIERNO DEL PRI, LE DIJO QUE SU LEMA ERA UNA CONTRADICCIÓN: “DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL”, QUE AMBAS ASPIRACIONES ERAN IMPOSIBLES DE CONJUNTAR. ASÍ QUE CASTRO DECIDIÓ QUE LOS CUBANOS IRÍAN POR LA JUSTICIA SOCIAL, Y QUE LA DEMOCRACIA GRINGA, SE IRÍA A LA CHINGADA. ¡Y VAYA QUE LO CUMPLIÓ!
    SALUDOS.

  5. amarillo dice:

    se nota k eres priista atte el el k lo hizo amarillo

  6. Radamanto dice:

    “VaMOS por más” además de ser un ataque a la ortogafría como su hermana ilegítima “con FHé” (o algo así), es un mensaje subliminal que significa “vamos por todos aquellos bienes del municipio que no alcanzamos a poner en manos de particulares”.

    Una de las frases de Pérez Almanza es tambipen subliminal, esa donde dice “Atrévete a probar algo diferente”…

    “Hagámoslo Amarillo” es una recomendación digestiva.

    “Una nueva política” es como aquello del “Nuevo PRI”, es decir, “yo no soy yo”

    “Viene Lozano” y sus múltiples etceteras es el viejo PRI, la vuelta al pasado, “El sabe como hacerlo” además de resultar muy chocante por la pedantería con la que fue creado.

    Saludos

Los comentarios estan cerrados