Numeralia 40

Escrito por on Abr 23rd, 2010 y archivado en Numeralia. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.


El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) presentará ante la Secretaría de la Función Pública una denuncia en contra de servidores públicos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por su resistencia a difundir los nombres de los contribuyentes beneficiados con la cancelación de su deuda fiscal en 2007, que asciende a 73 mil 960 millones de pesos. (La Jornada)

1. Mexicanos, 50% de los nuevos pobres. (La Jornada)

2. México contribuyó a una fracción importante de los 10 millones de personas en que creció la pobreza en América Latina y el Caribe, porque experimentó la caída más profunda en su actividad económica durante 2009, explicó De la Torre en conferencia de prensa en el contexto de la reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. (La Jornada)

3. El 22 de septiembre pasado, Ernesto Cordero, actual secretario de Hacienda y entonces titular de Desarrollo Social, declaró en la Cámara de Diputados que la crisis de 2009 había provocado un aumento de 5 millones en el número de pobres en México, la mitad de los que el Banco Mundial calculó este miércoles para Latinoamérica y el Caribe en el mismo año. (La Jornada)

4. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el organismo oficial encargado de la medición de la pobreza en México, 47.4 por ciento de la población del país, que en total es de 105.3 millones de personas, se encontraba en situación de pobreza a finales de 2008. (La Jornada)

5. Información del Banco Mundial publicada el martes pasado indicó que la desigualdad en la distribución del ingreso en el país creció en los pasados cuatro años. La décima parte de la población de mayor ingreso aumentó de 35.4 a 41.3 por ciento su participación en la renta nacional, según ese organismo. (La Jornada)

6. Recordemos que 60 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza entre 2002 y 2008. Es un logro importante. Nueve o diez millones volvieron a la pobreza en 2009, pero para finales de 2010 una buena parte de esos pobres ya habrán salido otra vez de la pobreza. (La Jornada)

7. En el reporte, el organismo apuntó que la dimensión real de la contracción de la actividad económica en 2009 equivale a 9 puntos respecto del nivel previo al estallamiento de la crisis. Esto, dijo, porque de un crecimiento de 3.3 por ciento en 2007 –el año previo al estallamiento de la crisis– se pasó a una contracción de 6.5 por ciento en 2009. Las estimaciones del organismo pronostican un crecimiento acumulado de sólo 5.5 por ciento para el periodo 2010-2011, según el informe. La evidencia empírica sugiere que la recuperación del nivel de actividad económica será lenta, apuntó el informe. (La Jornada)

8. Este miércoles, el Fondo Monetario Internacional publicó su informe semestral sobre expectativas del desempeño económico mundial, en el que estimó que el producto interno bruto (PIB) de México aumentará 4.25 por ciento en 2010, dos terceras parte de la caída de 6.5 por ciento de 2009. (La Jornada)

9. En enero pasado, el organismo estimó que el crecimiento del PIB de México en 2010 sería de 4.0 por ciento. En 2011, el producto aumentará 4.5 por ciento, pronosticó el FMI. (La Jornada)

10. En 2010 la economía latinoamericana crecerá 4 por ciento, según el FMI. (La Jornada)

11. El ingreso del ciudadano latinoamericano promedio equivale hoy a 30 por ciento del de un habitante de Estados Unidos, la misma proporción que en 1900, sostuvo Augusto de la Torre, economista del Banco Mundial para la región, en una conferencia de prensa. (La Jornada)

12. La crisis económica y el desempleo que afectó a la población durante la crisis global orilló a la restructuración de la deuda de 1.9 millones de clientes de la banca mediante la ampliación de plazos y una reducción en las tasas de interés. (La Jornada)

13. La cartera asociada a los programas de restructura acumuló un monto de 2 mil 600 millones de pesos, principalmente para clientes de tarjetas de crédito, bienes de consumo duradero y préstamos personales, entre otros, informó Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). (La Jornada)

Estados Unidos

1. Bancos de Wall Street gastaron 7 mdd en 3 meses para cabildear en el Congreso. (La Jornada)

2. Las instituciones de Wall Street y grupos de intereses aliados han inyectado este año 7 millones de dólares para hacer presión en el Congreso, debido a que el enfoque político ha girado desde la reforma al sistema de salud hacia la financiera, muestran datos oficiales. (La Jornada)

3. Seis bancos líderes –JPMorgan Chase, Wells Fargo, Citigroup, Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley– gastaron 6.9 millones de dólares en cabildeo en el Congreso en el primer trimestre. Eso marcó un incremento de 4 por ciento frente a finales del año pasado, y una escalada de cerca de un tercio desde los primeros tres meses de 2009. (La Jornada)

4. Goldman Sachs incrementó sus gastos para cabildeos en más de 71 por ciento en los primeros tres meses respecto del mismo periodo del año anterior. (La Jornada)

5. Asociaciones de comercio y grupos de intereses especiales liderados por la Cámara de Comercio de Estados Unidos también gastaron fuertemente, y el total combinado de 10 organizaciones alcanza 43.2 millones de dólares, cerca de dos tercios más de lo que gastaron en el primer trimestre de los últimos dos años. Pero varios grupos y bancos redujeron sus gastos para cabildeo en el cuarto trimestre de 2009, según presentaciones ante el Congreso, las cuales son obligatorias por ley. (La Jornada)

6. El banco estadunidense Wells Fargo obtuvo en el primer trimestre de este año un beneficio neto de 2 mil 547 millones de dólares, o 45 centavos por acción, que significaron una pérdida de 16.3 por ciento en comparación con los 3 mil 45 millones de dólares, o 56 centavos por acción, que ganó en el mismo periodo de 2009. (La Jornada)

7. Carlos Slim, negocia la compra de un edificio, que es parcialmente propiedad del banco de inversión Goldman Sachs. Slim pagaría 140 millones de dólares o 343 dólares por pie cuadrado (unos mil dólares por metro cuadrado) por un edificio de 11 pisos en la zona centro de Manhattan, entre la Quinta Avenida y la calle 38, de acuerdo con personas cercanas a la negociación. (La Jornada)

El Aborto en la Ciudad de México

1. Después de las reformas en la Ciudad de México en el 2007 con respecto al aborto, se han practicado en los hospitales del Gobierno del DF 39 mil 177 abortos. (La Jornada)

2. Las mujeres atendidas poco más de dos mil eran menores de edad, el grupo mayoritario se ubica entre 18 y 25 años. (La Jornada)

3. En Iztapalapa, el secretario añadió que 65 mil mujeres solicitaron información sobre el tema, pero después de la asesoría sólo 39 mil 177 continuaron. (La Jornada)

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados