Efemérides 19 de febrero: Día del Ejército Mexicano

Escrito por on feb 19th, 2010 y archivado en Destacado, Efemérides, Galería de vídeo, Galería Fotográfica. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Efemérides 19 de febrero: Día del Ejército Mexicano

Santoral: ALVARO, CONRADO, GABINO, LUCIA.

Día del Ejército Mexicano. El carácter patriótico del Ejército Mexicano es reconocido por la población mexicana y lo festeja desde el 19 de febrero de 1951; por decreto del Presidente Lic. Miguel Alemán Valdés, del 22 de marzo de 1950. Como distinción al Ejército Constitucionalista que formo Don Venustiano Carranza Garza en Coahuila el 19 de febrero 1913 y al actual Ejército Nacional, defensor de la patria y de la sociedad civil.

1473  Nace Nicolás Copérnico en Toru?, Prusia; Polonia. Fue el astrónomo que demostró el doble movimiento de los planetas. Elaboro la primera Teoría Heliocéntrica del Sistema Solar. Su libro ” De las Revoluciones de las Esferas Celestes, es considerado como el inicio de la Astronomía Moderna y de la Revolución Científica.

1812 Sitio de Cuautla. Félix María Calleja inicia el ataque contra las fuerzas Insurgentes de Morelos, que estaban distribuidas en la ciudad de Cuautla. Los realistas son rechazados por tres ocasiones en el flanco de don Hermenegildo Galeana.

.

1818  Nace Gabino Barreda en Puebla, Puebla, Se destaco como médico, educador, filósofo y político mexicano. Peleó contra los Invasores Norteamericanos. Fue el primer Director de la Escuela Nacional Preparatoria. Introdujo el método científico en la enseñanza elemental.

1862   El Convenio de la Soledad, Los representantes de Inglaterra, España, Francia y México firman en el poblado de la Soledad, hoy Doblado, Veracruz, por el cual las potencias extranjeras reconocen el Gobierno Constitucional del Presidente Benito Pablo Juárez García y se comprometen a no atentar contra la independencia, soberanía e integridad del territorio nacional, Iniciar negociaciones en Orizaba para formalizar sus reclamaciones de la deuda externa de México, y a que sus tropas permanezcan solamente en Córdoba, Orizaba y Tehuacán.

1867  Llega a Querétaro Fernando Maximiliano José de Habsburgo-Lorena que es el Emperador Maximiliano I de México, Procedente de la ciudad de México lo  acompañan los Generales Miguel Miramón, Tomás Mejía y Ramón Méndez y otros jefes con sus  tropas imperialistas para resistir en esta plaza a las fuerzas republicanas del Presidente Benito Pablo Juárez García.

1878 Thomas Alva Edison patenta el fonógrafo, que fue el primer aparato idóneo para grabar y reproducir sonidos.

1880  Nace el General Álvaro Obregón Salido en la Hacienda de Siquisiva, Álamos; hoy Navojoa, Sonora; político y gran estratega militar. Participo en la revolución en 1912 y tuvo una carrera militar ascendente hasta llegar ser General Constitucionalista y Presidente de la República del 1 de diciembre de 1920 al 30 de noviembre de 1924.

1913  Decena Trágica. Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, Presidente y Vicepresidente de México respectivamente firman sus renuncias al convencerlos el Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Lascuráin que a petición de Victoriano Huerta;  que les ofrecía poner a su disposición  un tren especial que los llevaría a Veracruz y de ahí tomar el barco dispuesto por el Gobierno Cubano.

1913 Decena Trágica. Las renuncias que firmaron   Francisco I. Madero y José María Pino Suárez son presentadas al pleno del congreso y son aceptadas por 119 votos a favor y 8 en contra a pesar de estar formado por una mayoría maderista. Es nombrado Presidente Interino  Pedro Lascuráin, de las 10:34 a las 11 de la mañana de este día; nombrando ministro de Gobernación a Huerta, posteriormente renunció a la Presidencia. El Congreso de la Unión declara Presidente interino de la República, al General Victoriano Huerta,

1913  Don Venustiano Carranza Garza Gobernador de Coahuila de Zaragoza, recibe telegrama del General Victoriano Huerta, que le notifica: “Autorizado por el Senado he asumido el Poder Ejecutivo estando presos el presidente y su gabinete”, por lo anterior convoca a una sesión con la Legislatura del estado.

1913 El gobernador de Coahuila, Don Venustiano Carranza Garza promulga el decreto número 1421 del XXII Congreso Constitucional del Estado, que ordena crear un “Ejército organizado” para sostener el Orden Constitucional de la República, dada la Sublevación de la Ciudadela y las aprehensiones del Presidente Madero y del Vicepresidente Pino Suárez por parte de Huerta, contra quien se rebelan los Poderes de Coahuila.

1926   La Biblia de Gutemberg, es subastado en Nueva York un ejemplar de el primer libro impreso.

1952 Muere Enrique González Martínez en la ciudad de México. Fue un destacado médico, político, diplomático, poeta y catedrático de literatura. Este jalisciense, recibió innumerables honores y distinciones por sus actividades literarias.

1962 Muere George Nicolás Papanicolau en Miami, Florida; USA. Medico griego, célebre por haber desarrollado la prueba para la detección temprana de cáncer en el cuello uterino, en su reconocimiento hoy es llamada la “Prueba de Papanicolaou”.

1967  Muere  el Ingeniero Nabor Carrillo Flores en Ciudad de México. Destacado científico especializado en la Investigación de las Matemáticas y de la Física. Fue Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1948 a 1953 y que quedara inmortalizado por la frese: “Infundir principios y valores, responsabilidad de la Universidad”. Obtiene el  Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1957.

1997 Muere Deng Xiaoping en Pekín, China. Máximo líder de la República Popular China desde 1978 hasta los últimos años de su vida. Durante su liderazgo, inició las transformaciones económicas de la economía comunista, con lo que este país alcanza hoy un extraordinario  de desarrollo económico.

2006  El Desastre Minero de Pasta de Conchos, ocurrió en San Juan de Sabinas, Nueva Rosita, Coahuila; México. Eran casi  las 2:30 aprox., cuando ocurrió la explosión provocada por acumulación de gas grisú; donde quedan atrapados por la explosión 65 trabajadores del turno de las 22.00 a las 6.00. Los cuerpos de 63 mineros nunca fueron rescatados y permanecen en el interior; en las labores de rescate solo se  recuperaron  dos cuerpos. Esta mina de carbón  era operada por el Grupo México, el corporativo minero más grande de la nación.

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados