¿Cómo ves a mi candidato?

Escrito por on Feb 4th, 2010 y archivado en Destacado, Galería Fotográfica, Rehilete. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

¿Cómo ves a mi candidato?

Conforme se acerca el plazo de las definiciones en los partidos, sobre sus candidatos a contender por la gubernatura en el proceso electoral, cuya fecha central es el 4 de julio de 2010, en que acudiremos los ciudadanos a las casillas a votar por el candidato de nuestras preferencias, las conversaciones entre los interesados por el acontecer político, se caracterizan por perder la capacidad de razonar y discernir, en aras de la apología y el forzar que el otro acepte que el “bueno” es aquel que nosotros estamos diciendo.

La señal de alarma de que nos encontramos ante un interlocutor que sólo aceptara que coincidamos con su apreciación, es que nos haga una pregunta, más o menos, en los términos de “¿Cómo ves a mi candidato?, para agregar, ya todo es muy claro o  ¿no?.  O sea un NO que se espera se convierta en un rotundo SI.

Para esas situaciones recurro a una anécdota que conozco desde hace varios años, la cual recupere hace varias semanas cuando fui invitado a festejar el cumpleaños de un entrañable amigo, metido siempre en ondas de operación electoral,  el cual actualmente ocupa una dirección en la administración municipal de Aguascalientes. Llegué ya empezada la reunión y me lo encontré departiendo con seis o siete de sus colaboradores cercanos y como a la hora de las presentaciones alguien deslizó el comentario de que me gustaba la “grilla”, ni tardo ni perezoso uno de ellos me soltó la temida pregunta: ¿verdad que todo está hecho para que Gabriel sea el candidato?

Como no fumo ni de la “verde”, carezco de la posibilidad zorruna de don Braulio Fernández, quién cuando era Senador de la República, allá por 1970, ocupaba una buena posición en una serie de Comisiones, lo cual significaba que cuando acontecía algún hecho trascendente en las cuestiones agrarias, los reporteros iban hasta su curul a buscar la “nota”. Don Braulio dejaba que le hicieran la pregunta y una vez escuchada, sacaba de una de las bolsas de su saco un puro, comenzaba a quitarle el envoltorio con pasmosa lentitud y alguno de los reporteros le presionaba por su respuesta, Don Braulio le pedía calma y que primero le dejara prender su puro. Todo eso, según fuera la complejidad de la pregunta, le llevaba entre unos 45 segundos o minuto y medio, tiempo suficiente para meditar lo suficiente y no dar una respuesta al “bote pronto”, que después tuviera que andar dando explicaciones –“más arriba”- de que lo habían agarrado desprevenido.

Pero a falta de cigarro o puro, atine a pedir tiempo para que me permitiera primero servirme una bebida, ya que traía mucha sed. Fue entonces que recordé que allá a finales de los setenta, cuando colaboraba en algunos proyectos cinematográficos con Carlos Ortiz Tejeda, director de la empresa CONACITE DOS y la relación había pasado a un plano de amistad, fue que le pregunté ¿cómo fue que siendo usted identificado como uno de los cercanos a don Augusto Gómez Villanueva y que si este hubiera sido el candidato, usted habría sido candidato a Senador e impulsado a ser el gobernador de Coahuila en el momento del cambio, durante el sexenio de Gómez Villanueva, logró salvarse de la quema, siendo de los pocos de ese equipo que consiguió ser Diputado, en el primer trienio de José López Portillo y ahora lo ha nombrado director de CONACITE?.

Por una quiniela. Resulta que después del quinto informe de don Luis Echeverría, a los dos o tres días, me contó don Carlos (me disculpan la falta de comillas ya que ha pasado tanto tiempo que obviamente la reproducción de tal conversación no es textual) , don Augusto, nuestro jefe en la Secretaria de la Reforma Agraria, nos reunió a ocho o diez del grupo estrecho y comprometidos con el proyecto de que lograra la nominación de ser el sucesor de don Luis, a cenar en su casa para analizar el Informe y sobre sus posibilidades, una vez que ya era inminente la decisión.

Como es de esperarse, las referencias en torno a los asuntos agrarios se vieron como loas y guiños al secretario del ramo y las menciones a los otros 5 contendientes fueron minimizadas, quedando todos convencidos que era claro que la balanza iba a favor de él. Sin embargo, en medio del ambiente festivo, no falto quién propusiera hacer una quiniela de “cuates”, para ver quién le atinaba al nombre del candidato. Otro de los asistentes, con gran sentido de previsión, una vez aceptada la sugerencia, fue que se anotaran dos nombres en la boleta. Al momento de examinar las boletas y anotar quién le iba a quién, el primer nombre era, obviamente, el de Augusto Gómez Villanueva, ninguno nos atrevimos a poner otro, después ya en segundo término aparecieron los que optaron por  Moya Palencia, Hugo Cervantes, Porfirio Muñoz Ledo, Bracamontes, siendo yo –nos señalo Ortiz Tejeda- el único que puso como probable a José López Portillo.  Fui, en ese momento, el hazmerreir de la reunión y no sólo allí, ya que a los pocos días en la Secretaría de la Reforma Agraria y en las oficinas de la CNC trascendió el sentido de mi selección, tildándome de ignorante de la política. Una vez que fue “destapado”  JLP, fuimos, como marcaba el ritual priista, los trabajadores de las diversas secretarías a mostrarle nuestra adhesión  al candidato y cuando estreché su mano, López Portillo me dijo: “siga trabajando su diputación por Coahuila”. Por la forma en que me sonrió, supe que había llegado a sus oídos lo de la quiniela. Y efectivamente el Partido me postuló para diputado en Coahuila.

Terminada de contar  la anécdota le dije a mi cuestionador ¿qué esperas que te conteste en una reunión de trabajadores del municipio?  Si te digo que no va a ser Gabriel corro el riesgo de que me tilden de mal educado y ya no me inviten otra copa, sino es que me corren de la fiesta. Los otros que suenan también tienen sus posibilidades.

Afortunadamente otros de los asistentes entendieron que por ese camino, solo iban a conseguir escuchar lo que querían escuchar, sin razonar los pros y los contras, así que se propuso otro tema, para seguir disfrutando de la reunión.

Si lo que les estoy contando sucedió hace cosa de 40 días, es obvio que hoy, a los que están comprometidos con determinado aspirante, sea del PRI o del PAN, no van a aceptar cuando tengan oportunidad de preguntarnos ¿cómo ves a mi candidato?  una respuesta diferente a su deseo y conveniencia.

FELIPE SALUDO A MARTIN

Nos han llegado informes y comentarios en el sentido de que en la inauguración del paso a desnivel en Segundo Anillo y Avenida 45 Norte, por parte de Felipe Calderón Hinojosa, una vez que saludó a los invitados en la primera fila, se percató de la presencia en la segunda fila de dos personas, razón que le llevó a estirar la mano para estrechar la de Martín Orozco Sandoval, al tiempo que le decía “¿qué tal Martín?”. Para después de esa fila solamente saludar de mano a Carmen Lucía Franco, para continuar con la ceremonia de inauguración.

Mis fuentes, en relación a este hecho, son personas cercanas o simpatizantes de Martín Orozco, que han querido ver en este episodio, una serie de signos favorables para las aspiraciones del exalcalde para ser el candidato del PAN a la gubernatura. En la primera fila estaba Raúl Cuadra, al cual también saludó de mano Felipe, aunque ninguno de sus allegados se ha tomado la molestia de trasmitirme su entusiasmo ante la deferencia del presidente, con el delfín de LARF, pero no me cabe la menor duda que desde esa trinchera tienen, también,  sus  optimistas interpretaciones acordes a sus ambiciones. Así que si mañana le toca platicar con un orozquista o cuadrista, ya sabe el “bueno” es su candidato.

En cuanto a la cacareada orden  de aprehensión  que debe de girar el juez Quiroz, del sexto penal, en contra de Martín Orozco, se me ha comentado que a pesar de las fuertes presiones para que lo haga, se ha abstenido por considerar que el expediente de la averiguación está muy mal integrado, insistiendo en que la procuraduría del estado debe de proporcionarle un mejor material, debidamente sustentado, porque si siguen adelante en esa pretensión de “ajusticiar” a Martín sin mayores elementos de prueba, van a hacer un sonoro ridículo… pero a lo mejor lo que no ha entendido el Juez de que se trata solamente de iniciar un proceso en contra de Orozco, para que no tenga oportunidad de inscribirse en el proceso interno del PAN y que una vez resuelto el nombre del candidato, ya no importa que se desvanezca el litigio contra el exalcalde, por falta de elementos. Tal parece que Quiroz no entiende que no se trata de una cruzada contra posibles actos de corrupción, sino de impedir una nominación.

DICES QUE TE VAS Y NO TE HAS IDO

En el curso de esta mañana, cuando en diversos grupos, cuyo corazón late por el PRI, comentaban en tono festivo y con cierta mordacidad la actitud de Gabriel, en eso de ponerlos a ensayar la canción de José Alfredo Jiménez de que ”dices que te vas y te vas y no has ido”, comenzaron a sonar los celulares y los teléfonos de varios de ellos, para recibir llamadas de sus contactos en las oficinas del PRI estatal, para informarles que Lorena Martínez Rodríguez y Carlos Lozano de la Torre se encontraban en la ciudad de México, para reunirse, sino es que ya estaban en el despacho de Beatriz Paredes, para informarles que el Partido ya había tomado una decisión en el caso Aguascalientes.

Hasta donde pude averiguar, lo único cierto es que efectivamente Lorena y Carlos se estaban  en la ciudad de los Palacios. Y si se reunieron con Beatriz, lo ignoro. Hasta este momento no ha salido de las “chimeneas” del edificio de Insurgentes Norte, ninguna señal de humo blanco, negro o rosa. Pero de que parece que no tardará mucho en encenderse el  fuego priista, para avisar de la buena nueva, arropada a todas luces con la vestimenta de una candidatura de unidad, ya falta menos, posiblemente días, aunque no faltan los acelerados que ya creen que es sólo cuestión de horas.

Be Sociable, Share!

5 comentarios en “¿Cómo ves a mi candidato?”

  1. ES INEVITABLE SENTIR REPUDIO CONTRA FECAL Y EL GOBER MISS CLAIROL,,PAR DE PAPANATAS, VIVIDORES E INEPTOS…..MEXICO ES UN ESTADO FALLIDO.

  2. roberto aparicio dice:

    el mensaje es muy claro Martín Orozco sera el candidato a la gubernatura por el PAN y por el bien de Aguascalientes, por el PRI Lorena Martínez debe ser la candidata, con estos buenos candidatos Aguascalientes tiene una luz de esperanza.

    Saludos a todos

  3. Alejandra Montelongo dice:

    Bien Martín estamos contigo, ya nada podra detener tu camino. Saludos a Crisol por este buen artículo.

  4. Gilberto Calderón Romo dice:

    Cierto lo de do Braulio Fernández Aguirre, así le hacía y buena la anécdota de Carlos Ortiz Tejeda, personaje que fue una leyenda en el movimiento universitario de 1958 contra el pulpo camionero, en compañía de Alfredo V. Bonfil.
    G

  5. Enrique F Pasillas dice:

    Don Gus
    Buena tu lectural de la causa contra Orozco. Pero mucho más imporrante que se evite o no su candidatura nos resulta a los ciudadanos saber con certeza si cometió o no los actos de corrupción que se pretende imputarle. De manera que ojalá el juez se pronuncie cuanto antes en el sentido que proceda, cual es su obligación constitucional.
    Un saludo cordial

Los comentarios estan cerrados