Jonathan Dos Santos: la urgencia de figuras

Escrito por on Sep 30th, 2009 y archivado en Área chica, Destacado, Galería de vídeo, Galería Fotográfica. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Jonathan Dos Santos: la urgencia de figuras

Jonathan Dos Santos: ¿prematura su llegada a la selección?

Jonathan Dos Santos: ¿prematura su llegada a la selección?

Como, me atrevería a decir, casi cualquier aficionado al futbol en México, estoy bastante a disgusto con la invitación a la selección mexicana de Jonathan Dos Santos. Las razones han sido comentadas a diestra y siniestra desde que se conoció su convocatoria y en general, me parece que son bastante ciertas, entre ellas, que se abarata la llegada a la selección (cosa que ya se había comprobado con las continuas llamadas al “gringo” Castro), que se menosprecia por completo la liga nacional (resulta que es mejor estar en la banca medio año en Europa, que ser un titular consolidado por años en la liga de tu país) que la selección no es para “probar jugadores” (misma crítica que se hace a la llamada de Calderón del Toluca) y varias más, casi todas ellas, insisto, bien fundadas.

Con todo, a mi me parece tal vez de mayor relevancia el reconocer esta llegada, definitivamente prematura, de un jugador que todavía, hasta donde sé, no ha jugado como titular un partido completo en su equipo, como parte de toda una pésima tendencia que hemos estado viendo en el futbol mundial durante los últimos veinte años ya y que podríamos bautizar como la irracional búsqueda del ídolo. Me explico, desde la muerte natural de Maradona, la industria futbolera, con los anunciantes y los medios por delante, han enloquecido por completo en una desbocada carrera por ver quién es quien descubre (y por lo tanto, se queda con el dinero de) al nuevo genio del futbol, el nuevo Pelé, el nuevo Maradona, el nuevo Cruyff, el nuevo Zidane. Y en su frenesí, gastan muchísimo dinero y se montan en una carrera de lo que muy bien podría llamarse explotación infantil.

Ya nos conocemos la historia, y la hemos visto repetirse varias veces, un buen día, se nos informa del fichaje de un chamaquito del tercer mundo (porque siempre es del tercer mundo, aún si vive en un país desarrollado, vendrá de las partes tercermundistas del mismo) se le coloca con bombo y platillo en los reflectores mundiales, se le vuelve la estrella de los nuevos comerciales de Nike y/o Adidas, va a su selección, puede que le vaya bien, puede que no, pero casi inevitablemente unos años después, el tipo, que apenas está llegando a ser adulto, está completamente acabado, si no físicamente (como le ocurrió a Ronaldo) si anímicamente ( como Ronaldinho). Al menos éstos dos últimos lograron gloria y fama al ser campeones mundiales, si bien terminaron por ser glorias efímeras, pero, ¿Alguien se acuerda hoy de Denilson? Y como él, se podrían citar por cientos los que llegaron al viejo subcontinente europeo con la pesada etiqueta de ser la “nueva estrella mundial” y se vieron rápidamente eclipsados por las exigencias publicitarias, las cantidades estúpidas de dinero y en general, un mundo completamente ajeno al que era el suyo.

¿De donde viene esta necedad de encontrar al nuevo “Loquesea”? No se requiere demasiado ingenio para saber que viene de la apuración de hacer dinero, mucho dinero, cerros de dinero, gracias a la figura de unos cuantos sujetos que, se nos dice, son “los privilegiados”. Pero considero que no es esta la última parada, creo que detrás de esta desesperación también se encuentra esa empecinada cultura individualista tan estereotípicamente gringa de encontrar siempre al que se destaca de los demás para ensalzarlo por encima de sus compañeros. Si revisan cómo conciben al deporte los medios estadounidenses verán dos afanes principales: uno, la obsesión por echar a perder la incertidumbre con montañas de estadísticas y dos, la necesidad de encontrar siempre a un solo individuo como responsable de los triunfos o las derrotas.

Esa exorcización del caos y ese énfasis en que cada hombre se salva por sí mismo vienen escritos casi con fuego en la famosa ética protestante de la que nos habló Max Weber y nos permiten entender porqué los de allende el bravo sienten al baseball como su segunda piel, un juego asfixiado por las estadísticas y en donde un solo tipo, el pitcher, de manera a veces totalmente injustificada, carga con la victoria o la derrota de su equipo. Estas malas costumbres ya se han exportado a otros deportes y el futbol las padece ya plenamente. Como apunte, hay que tener en cuenta que los que más énfasis ponen en estar buscando al “jugador del partido” son las cadenas estadounidenses ( Fox, ESPN) y al promocionar un partido, lo suelen hacer enfrentando a dos individuos por equipo (Messi contra Shevchenko para el Barcelona – Dínamo de Kiev) igual que se hace con los pítchers en el baseball.

¿Y esto que tiene de malo? Desde mi perspectiva mucho, sobre todo en lo que atañe al futbol, la necesidad de tener un solo referente por equipo o, peor tantito, por país, está dejando fuera el esfuerzo considerable de los otros que contribuyeron, como equipo, para alcanzar una victoria. Una de las grandes maravillas de un deporte como el futbol es que logra, por momentos, hacer que once sujetos se pongan de acuerdo y coordinen una acción con fines claros (el gol) casi al momento. Seguro, se aprenden movimientos durante la semana, pero el día del juego tienen que concentrarse ahí y ejecutar e improvisar si fuera necesario, aquí no hay tiempos fuera para que el entrenador mande otra jugada distinta, necesitan entenderse, necesitan juntarse y tratar de anticipar qué es lo que va a hacer mi compañero y qué es lo que hará el rival para impedirlo. Los futbolistas, cuando tejen una jugada completa, hacen en segundos lo que nuestros políticos no logran en años, conjuntar esfuerzos de manera coordinada, incluso con estética, para lograr su meta – y lo hacen con los pies. Pero divago.

El caso es que todo este cúmulo de acciones colectivas, que nutren a esa pequeña sociedad que es un equipo ( y a la mucho más grande sociedad que son sus aficionados) pierde mucho de su sentido y de su valor, lo que es un trabajo conjunto termina como el logro de un sólo héroe, los demás pasan de ser compañeros a ser subordinados que trabajan para el lucimiento del “crack” y el mismo héroe (casi siempre delantero) termina brincando de equipo en equipo, perdiendo la posibilidad de pertenecer a un lugar y a unos aficionados, que es perder algo de lo más valioso que puede darle el futbol a cualquiera que se acerca a él, el gusto de pertenecer a algo más grande.

¿Qué tiene que ver esto con el niño Dos Santos? Mucho, su presencia en la selección nacional, sin experiencia real como titular en algún equipo, se explica, más allá de sus cualidades como futbolista, que pueden ser muchas, como otro intento más de “descubrir” al crack, de encontrar otra mina de oro para comerciales, otro individuo más que cargue, y sobre el que pese, la responsabilidad de lo que hagan o dejen de hacer los otros diez sujetos. Más allá de que es posible que hoy en la noche (escribo antes del partido contra Colombia) Jonathan Dos Santos juegue muy bien y meta muchos goles, eso no cambiará la forma en cómo querrán “manejarlo” a partir de hoy ni el hecho de que comenzarán a “inflarlo” hasta que, como le ocurrió hace poco a su hermano, se desinfle ante la presión. La llamada a la selección de este chico es muy injusta, sobre todo para Jonathan Dos Santos.

Be Sociable, Share!

1 comentario en “Jonathan Dos Santos: la urgencia de figuras”

  1. zurdo dice:

    estoy en total desacuerdo contigo. Mira, ponte a ver selecciones del resto del mundo!… tomemos de ejemplo inglaterra.. rooney! debuto a las 18 si mal no recuerdo, estuvo jugando no de titular i fue convocado (claro, se le veian kualidades de un principio) pato! a los 17!!.. i muchos mas! mi punto es: Que gran estupidez decir “esta muy chico, prematuro” NO!.. jonatan tiene cualidades, se nota en el Barza B i cuando jugo con el 1er equipo, el mismo pep lo reconocio.. i aguirre lo llamo! BRAVO!!! PERFECTO! i la vrd q no jugo mal!… si le dan continuidad claro qe crecera mucho mas rapido!!!.. como lo hace pato (tiene 20, titular en milan, seleccionado brazil) rooney (23 creo! y es un mounstro!!) kun aguero (22 creo, titular en el atleti, seleccionado) es decir.. desde morros los foguean porque les ven cualidades y mira el resultado!… otra cosa es como los “inflan” como le paso al fantoche de nery (una basura) i a gio2santos. Mira a Vela! es un jugadoraso cuando le dan minutos en el arsenal, con la sele tmp le dan mucho; si le dieran oportunidad como amuchos otros, seria una maquinaaa hoy en dia!!!…

Los comentarios estan cerrados