La política de provinciana

Escrito por on Sep 23rd, 2009 y archivado en Aguascalientes, Podcast. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

55a9030c-1e7a-402a-85cb-37d4b567069e

Luis Armando Reynoso Femat

Comentario Editorial del Lic. Otto Granados Roldán en la Bi, en el programa conducido por Alberto Viveros el 22 de septiembre de 2009.

Bastaron la fuerza de la audiencia y la credibilidad de este programa y los 4, 5 minutos que duró mi comentario de la semana pasada para desatar un jaleo entretenido como pocas veces, pero sobre todo para evidenciar que el ambiente político local está tan delgadito que se corta con el filo de una navaja y si los nervios estallaron con algo tan simple, imaginemos que vendrá cuando las decisiones se tomen.

Sin embargo me parece que las docenas y docenas y docenas de reacciones que produjo eludieron el asunto de fondo, y es que un seguidor de uno de los aspirantes de Carlos Lozano golpeó salvajemente al ex Presidente Municipal Fernando Gómez, en respuesta al activismo que éste ha sostenido para buscar la candidatura al gobierno del estado, reitero que la agresión es muestra de que en el establo del senador de primera minoría los ha invadido el miedo de que otros de los aspirantes se aten con dicha candidatura o bien el temor a perder nuevamente en las elecciones, lo que ya ha pasado en dos ocasiones o bien la inestabilidad psicológica que es normalmente la fuente principal de la violencia. La moraleja, Alberto es simple, si uno de los aspirantes, en este caso el Senador, o cualquiera de ellos no puede siquiera gobernarse asimismo o a sus aliados en algunos casos no muy presentables en la política local, pues menos puede gobernar cualquier otra cosa. Estos son los hechos duros y puros que deben ser analizados y en su caso sancionados por los órganos de justicia partidaria y no graciosamente guardados bajo la alfombra con el pretexto de mi comentario. Además de que la violencia es lamentable, creo que el hecho refleja una paradoja porque si en otra ocasión cuando el Presidente del PRI tuvo un incidente que ni a las manos llegó con un locutor de radio, cuando en aquella ocasión su líder espiritual, por llamarle de alguna manera Lorena Martínez salió rápidamente a descalificar a su presidente, ahora con más razón debió poner orden ante un hecho tan penoso. El riesgo político que se corre es que si estos vacíos de autoridad se producen ahora no está claro con que eficacia van a conducir los procesos que vienen y todos saben que en el PRI hay una tensión a flor de piel y el problema es que ni la resuelven ni la externan porque ante la carnada del botín prefieren guardar la voz y el decoro.

En los próximos meses por lo demás habrá que examinar las fortalezas y debilidades con que tanto el PRI como el PAN llegarán a 2010 y discutir lo central de la elección, la persona, el programa y el partido y evaluar desde la perspectiva ciudadana quien tiene las capacidades políticas, intelectuales y técnicas para gobernar.

Si bien lo que está a discusión no son mis opiniones aunque la verdad me divierte mucho que así sea, a cada rato, sino los hechos ocurridos en que se fundan y las consecuencias que éstos pueden tener en el ambiente político futuro, debo añadir dos reflexiones más a propósito de lo que suscitaron el comentario de la semana pasada. Una es el papel de los ex gobernadores o cualquier otro ex de la política, me parece sin embargo que en estricto orden cronológico habría que definir primero el papel de los gobernadores en ejercicio y el cual consiste por un lado en cumplir la ley y por otro en conducirse con decoro o con moderación, elegancia, decencia y eficacia, así de simple y de sensato y son los ciudadanos quienes deben calificar tales méritos. En cuanto a los ex´s el asunto es más sencillo, un día se es y otro se deja de ser, cuando se deja de ser los ex´s pasan a ser ciudadanos privados y como tales gozan de todos los derechos y libertades que les da la ley en un sistema democrático, unos eligen jugar golf, ver telenovelas, tejer chambritas, cuidar el jardín o jugar con los nietos y están en todo su derecho, otros eligen una vida activa, productiva que a veces hasta resulta vibrante y exitosa

Para que se comprenda mejor como funcionan las cosas en pleno siglo XXI en este punto y que no todo se reduce al sopor de la política provinciana yo les recomiendo a los que tienen dudas al respecto que salgan, que viajen, que lean , que se ilustren, que no tengan miedo, nadie se los va a comer y si se informan tampoco es pecado ni se les va a aparecer Michael Jackson en la noche y que se enteren de cómo es la política actual en México y en el mundo, de las cosas que dice Felipe González el español, de su sucesor Zapatero; Cardoso el de Brasil Delula; Tony Blair de Gordon Braun; Fox de Calderón y un largo etcétera donde los únicos que no hablan que yo sepa son los mudos, así están las cosas en el Siglo XXI y me parece por cierto bastante saludable.

La otra es el muy novedoso y original tema del 98, 11 años después todavía algunos se preguntan ¿por que perdió el PRI?, y no atinan a resolver el misterio, la respuesta es simple, porque los ciudadanos decidieron en uso de su completa libertad democrática votar por el PAN, así de sencillo, yo ha he escrito extensamente en una serie de artículos publicados, creo que en diciembre del 2002 con evidencia dura, datos, fechas, documentos, hechos la historia de esa elección en mi perspectiva, los materiales están a disposición de quien los desee, y entre otras cosas Alberto porque sinceramente creo que para entender la política es mucho mejor la historia que la histeria.

Audios

Puedes decargarlo en Archive.org

VBR MP3 2.35 MB

Ogg Vorbis 4.67 MB

Be Sociable, Share!

1 comentario en “La política de provinciana”

  1. elvillano dice:

    por que no habla don Otto de todas las transas que esta llevando acabo nuestro Gober como el robo de los terrenos para el fraccionamiento Necaxa y hasta el fierro del parque Tres Centurias.

Los comentarios estan cerrados