Comentario Editorial del Lic. Otto Granados Roldán

Escrito por on Sep 16th, 2009 y archivado en Aguascalientes, Podcast. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Otto Granados Roldan

Otto Granados Roldan

Transcripcion del comentario editorial del Lic. Otto Granados Roldán (15/sep/2009), en el programa de radio “BUENOS DÍAS AGUASCALIENTES”, trasmitido en la frecuencia 101. 7 FM y cunducido por Alberto Viveros.

La agresión que le propinó un cercano servidor de Carlos Lozano al ex presidente Fernando Gómez el sábado pasado es profundamente reveladora de la inestabilidad psicológica y debilidad política que al parecer invade al establo del actual senador de primera minoría, en efecto, como lo reportaron con detalles, casi todos los medios, y digo casi porque uno de ellos deliberadamente mintió al relatar la historia, un viejo burócrata del PRI que ahora apoya a Lozano y que antes por cierto lo despreciaba estalló colérico porque Gómez que es uno de los fuertes aspirantes a la candidatura del PRI junto con Gabriel Arellano, Lorena Martínez, Fernando Palomino ha venido subiendo en las encuestas e hizo acto de presencia en un evento del PRI, el incidente síntoma que el juego que desde hace tiempo ha venido esgrimiendo el senador Lozano ya se agotó, primero ha adoptado la posición de que si no es él nadie más, luego ha coqueteado con la idea de que otro partido le de alojamiento para contender en 2010, más tarde queriendo imponer sus reglas a los otros precandidatos confiando en que estos se allanarán en sus pretensiones, y por último exhibe la desesperación al entrometerse en eventos de otros aspirantes como es el caso de sus pancartas en el informe de la diputada Lorena Martínez, en suma pareciera que han perdido en ese equipo, en ese establo en cualquiera de estos escenarios porque no saben que en la política profesional la negociación y el acuerdo son esenciales para avanzar y que no basten las comidas, las pequeñas filtraciones periodísticas para ser un candidato serio, competitivo, equilibrado o maduro que atraiga al electorado.

Las consecuencias del hecho no deben ser ignoradas por el PRI si en verdad quiere recuperar terreno el año que viene, la primera es identificar con claridad la clase de aliados con que cuenta cada uno de los aspirantes, en este caso quizá el tercero o cuarto escándalo en que se ven involucrados el senador Lozano, al menos en dos ocasiones anteriores dos de ellos fueron retenidos por la policía por conducir en estado de ebriedad e insultar a la autoridad y otros más parecen llevar un tren de vida tal que induce a pensar que hay huellas de riqueza por completo inexplicables. La segunda es que si el CDE del PRI, Lorena Martínez que es quien lo controla quiere mantener las apariencias de autoridad tiene que proceder de acuerdo con los estatutos y abrirle un procedimiento tanto al agresor de Gómez como a sus autores intelectuales que lleven a decidir a sus órganos internos si cabe la posibilidad de expulsarlos, de ocurrir esto último es probable que el PRI salga ganando porque entonces los otros aspirantes tendrán un espacio mucho más transparente y objetivo para acordar en un ambiente de respeto y sentido practico las candidaturas del año próximo. La tercera consecuencia es que el gobernador del estado deberá evaluar una y otra vez lo que le conviene seguir sosteniendo su pacto con Lozano o bien regresar a sus lealtades con el PAN, partido al que todavía pertenece y apoyar al candidato que decida Calderón y el Comité Nacional de ese partido sea quien sea, tal vez la segunda sea su mejor opción pues si la gente de Lozano es capaz de hacer lo que hace con sus compañeros de partido lógicamente serán capaces de cualquier otra cosa (inaudible) entre ellas desde luego traicionarlos a las primeras de cambio.

Finalmente el resto de los aspirantes del PRI deben expresar categóricamente su repudio a hechos tan lamentables como el que ha protagonizado el equipo de Lozano y Gómez deberá valorar si además de las sanciones partidistas a que haya lugar es necesario explorar la instancia judicial que para el caso de las agresiones prevé el código penal del estado.

Finalmente lo bueno del episodio es que la opinión pública puede darse perfecta cuenta de las cosas que genera la obsesión por el botín y por el poder.

Audio

Puedes descargar el audio en Archive.org

Be Sociable, Share!

3 comentarios en “Comentario Editorial del Lic. Otto Granados Roldán”

  1. Antipolígrilla dice:

    Play Ball !!

    Empieza la carnicería entre los priistas!! bueno, ya empezó hace mucho…

    Si Verona quería hacer un bien en la tranquiza, mejor a modo de Tysson debió haberle metido unas buenas mordidas a Fernando Gómez en … las orejas, porque las tiene enormes ¿no se han dado cuenta de eso?

    Jajajaja

  2. Sergio Rodríguez Prieto dice:

    “…Finalmente el resto de los aspirantes del PRI deben expresar categóricamente su repudio a hechos tan lamentables como el que ha protagonizado el equipo de Lozano y Gómez deberá valorar si además de las sanciones partidistas a que haya lugar es necesario explorar la instancia judicial que para el caso de las agresiones prevé el código penal del estado…”.
    ¡VAYA AFIRMACIÓN!, propia del tipo que opina sobre todo, y que desconoce los aspectos esenciales del orden jurídico. En el Estado de Aguascalientes, tenemos una Legislación Penal, que no hace la arcaica división de Código Penal, Código de Procedimientos Penales y Ley de Ejecución de Penas. Y si se trata de “valorar” tales agresiones, antes de acceder a las “instancias judiciales” , necesaria la denuncia ante la autoridad ministerial, por quien puede tener el carácter de “víctima”, para la correspondiente integración de la averiguación previa (por ahora), y de acreditarse específicos elementos, proceder o no, al ejercicio de la acción penal. Hay mas elementos que analizar, y no expresar tan a la ligera afirmaciones que evidentemente no tienen ningún sustento. En fin…

  3. Antipoligrilla dice:

    Sergio, aquí se trata de analizar el transfondo de toooodo este evento y en sustancia la propuesta quiero yo pensar no es de índole judicial, sino de las reprimendas internas que debe haber entre los militantes del pri

    Entiendo que el objetivo del discurso es para desenmascarar o poner sobre la mesa los apoyos de quien con quien y las divisiones políticas dentro del tricolor y luego vuelve a desgañitar esta esencia tratando de explicar las conveniencias de los actores políticos si quieren continuar en la política, amen de que quieren evidenciar el ya conocido (gracias a Dios) debilitamiento político de un sujeto como Lozano… para mí lo más importante del discurso de granados, esplendidamente expuesto es lo de la RIQUEZA INEXPLICABLE, de un político que dejó en pobreza a un estado como Zacatecas… puffffff!!!

    Insisto: Play ball y digo esta frase a modo de interjección porque no se como digan en las luchas de lodo cuando empiezan.

    Ciertamente el discurso va mas alla de las propuestas de sancion dentro del PRI (o fuera como en algun momento lo menciona)

    Echale ganas Sergio

Los comentarios estan cerrados