Los símbolos del mes patrio

Escrito por on sep 11th, 2009 y archivado en Anomias y anarkias, Destacado, Galería de vídeo, Galería Fotográfica. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Los símbolos del mes patrio

Escudo Nacional

Escudo Nacional

Cada hombre manifiesta una cierta actividad intelectual, es un filósofo, participa de una concepción del mundo y en consecuencia contribuye a mantenerla, a modificarla, o sea a crear nuevas concepciones

Antonio Gramsci

Parecería difícil hablar de cosas buenas en el mes patrio, cuando la presidencia de la república nos receta una nueva dosis de “impuestitis crónica”, pues ha solicitado para el próximo año, pegarle más a la bolsa de los que sobrevivimos en este país, lo que es más horroroso que un brote de influenza, los supuestos secuestros de aviones, por personas que no tienen armas ni planes específicos para hacerlo, o los programas cómicos de la televisión.

Parecería difícil hablar de cosas buenas en el mes patrio, cuando se ha anunciado el recorte presupuestal a la educación, la eliminación de materias de historia y humanidades del cuadro básico educativo en México, y cuando se están teniendo problemas para que las personas puedan comer y satisfacer otras necesidades, mientras se regalan sabe cuantos millones de pesos para hacer una súper producción fílmica en nuestro Estado.

Pero bueno, hablemos de cosas buenas en el mes patrio; hablemos de un símbolo de identidad, pero no en su aspecto tradicional, sino en su aspecto originario.

Desde que tengo memoria, me ha gustado caminar por las calles céntricas de Aguascalientes y de otros lugares que he visitado. No se si la atracción sea la de admirar las estructuras antiguas, observar a la gente que se da cita a esos lugares, o si la energía del centro, de donde se origina y se expande todo, es lo que me invita a acudir a esos lugares.

El caso es que siempre que acudo al centro de nuestra ciudad, me gusta analizar la escultura que se sostiene en la exedra, al águila que devora una serpiente, símbolo de nuestro escudo nacional, y principalmente de nuestros orígenes como mexicanos.

La historia nos dice sobre el águila posada en un nopal, devorando una serpiente, que según una leyenda, en el siglo XIII, algunos grupos indígenas que habitaban en el norte del país (Aztlán), recibieron un mensaje divino: debían de migrar y ubicarse de nuevo en una tierra o islote en el que habrían de encontrar una señal que les indicaría su nuevo hogar. La señal era un águila, posada en una nopalera, devorando una serpiente. En su andar, los Aztecas o Mexicas llegaron a un lugar donde vieron ese acontecimiento y fundaron “México – Tenochtitlán” (“En el ombligo del mundo” o “en el centro del lago de la luna”).

Pero, ¿por qué un águila devorando a una serpiente? Esta señal, más que un hecho o cuestión fáctica con la que se basaron en fundar México, se debe a una simbología más allá de lo poco que se nos ha explicado o hemos visto.

En el museo Regional de Antropología e Historia de Tepic, Nayarit, podemos encontrar un petroglifo, perteneciente a la cultura náhuatl, donde se representa una serpiente apresada por un águila-garza. Esta piedra tiene más de 1,000 años de antigüedad y se relaciona con los habitantes de Aztlán, pues el origen de esta palabra significa el lugar de la blancura o el lugar de las garzas o pájaros blancos; y tiene una gran semejanza con el escudo nacional. Lo interesante del grabado es la unión de los dos animales en forma circular, y con un origen céntrico de expansión en movimiento.

En muchos indicios de las más antiguas culturas se recogen imágenes en las que aparecen el águila y la serpiente, a menudo enlazadas entre sí. En el caso de los mexicanos, Quetzalcóatl, sea que se trate de los aztecas, o bien Kukulkán, entre los mayas. Como referencia a Coatlicue, personificación de la tierra, que se transforma en Cihuacóatl -mujer serpiente, protectora de los gemelos- que a la vez se convierte en Cuauhcíhuatl -mujer águila, con atributos de guerrera-. El águila aparece también en una de las órdenes militares de los aztecas -los Caballeros Águila, que al ser sacrificados en batalla alimentaban al águila solar. Esta serpiente y águila enlazadas no son privativas de las culturas mesoamericanas, ya que también las encontramos en la India, en Egipto, en Agrigento (Sicilia), por mencionar algunos.

Águila y serpiente, procedente del reverso de una moneda de dos dracmas  de los años 413-406 a.C., de Agrigento(Sicilia)

Águila y serpiente, procedente del reverso de una moneda de dos dracmas de los años 413-406 a.C., de Agrigento(Sicilia)

Si a esto agregamos las historias y descripciones míticas de los dragones, sean occidentales u orientales; y que en múltiples lugares encontramos la representación de águilas y serpientes en diversos estilos y formas, podemos ver que van más allá de un simple escudo o historia, o de una simple imagen.

El Águila simboliza el poder del sol, de lo celeste y su dominio o ingerencia sobre lo terrenal. Reconocida como el ave de más altos vuelos, tiene la cualidad de dominar, majestuosa, los espacios celestes y el don de mirar al sol sin parpadear, por lo que también simboliza la investigación y el conocimiento, pues contempla con mirada serena y fija la deslumbrante luz de la verdad. Descendiente del sol, irradia calor, energía y vida; remonta el vuelo para conducir sobre sus alas a los seres terrenales hacia las
regiones celestiales.

Por otro lado, la Serpiente ha generado una simbología muy amplia, pero principalmente representa su íntima relación con la tierra, su fortaleza y su capacidad de regeneración. Su morada, la tierra, la pone en contacto con la vida terrenal, el mundo inferior y el reino de los muertos, con los océanos, con el agua primordial y la tierra profunda, en la que se originan los fluidos vitales de los que todo emerge y a los que todo retorna. Así, en el Libro de los Muertos se manifiesta: “Yo soy lo que permanece”. Su energía vital y su capacidad para regenerarse, que se manifiesta en su posibilidad de cambiar de piel, hacen de ella el animal favorito en el emblema de la medicina. Fuente de la que emanan la imaginación y la creatividad, también hacer de la serpiente el don que preside las artes, el conocimiento y la sabiduría.

En el Egipto faraónico la serpiente Atum es el dios creador que emerge de las aguas y escupe la primera pareja de dioses; también simboliza a Uroboros, la serpiente que se muerde la cola como símbolo de eternidad y regeneración cíclica al emerger de las aguas a la tierra y regresar a ella. Es un símbolo de evolución, movimiento y conocimiento del cosmos.

Entonces ¿qué significa la unión del águila y la serpiente?

Concretamente es la unión y equilibrio entre las fuerzas cósmicas y celestes con las potencialidades de la tierra. Es el equilibrio de lo celeste con lo terrenal, del sol con la tierra, del agua con el aire: la referencia del equilibrio de arriba y abajo. La unión de los cuatro elementos creados por el centro que se expande a la eternidad.

Más que destruir, el águila al devorar a la serpiente implica la integración de las dos fuerzas materiales y espirituales, o el origen y creación de todo lo que existe en equilibrio (de ahí que México signifique el ombligo o centro del lago).

Entre los aztecas, la serpiente es un atributo de Quetzalcoatl (la serpiente emplumada) y de la sangre que derramó al verse atrapada por las garras de un águila, por lo que de ahí surgió el hombre, que nació de la separación de la unidad original entre cielo y tierra, águila y serpiente.

Por ello, más que una simple imagen o historia, el águila que devora a la serpiente es la unión de conocimientos de lo celeste y lo terrenal, del aire y la tierra, del fuego y el agua, del hombre y lo divino, del origen y la conclusión, y de que todos los opuestos surgieron de un mismo punto, y más que opuestos, son complementos en equilibrio que al entenderlos y ponerlos en práctica, nos podrán hacer más humanos y respetuosos de nuestro entorno y todas sus vidas.

¡Felices fiestas!

Be Sociable, Share!

10 comentarios en “Los símbolos del mes patrio”

  1. MIGUEL GONZALEZ DE LA CRUZ dice:

    Excelente informacion mi estimado Lic. Eloy, me da gusto que hagas mencion de Nayarit, puesto que la historia nos indica que por la Isla de Mexcaltitan pasaron los aborigenes para fundar Tenochtitlan y que por poco se quedaban aqui por que el aguila estuvo a punto de devorar una serpiente…. Saludos seguimos en pie de lucha…!!!

  2. Ricardo dice:

    Orale. Fumaste de la buena. Jaja, es broma. Muy buen artículo. No cabe duda que los antiguos con todas las limitaciones técnicas que tenían, sabían más del cosmos que no sotros, que parece que nos hemos abstraidos como dice Nietzche, en preocuparnos que llevar a la casa, en la influenza, en los impuestos y todos esos bandidos embusteros que tenemos por clase dirigente.

    Nuevamente una felicitación Eloy. Saludos.

  3. Memo Gtz. dice:

    Estimado Profesor Lic. Eloy, muy buen artículo, justo como los demás tuyos que he leído.
    Nosotros mortales, sabemos algunas de estas cosas como cultura general, más nunca nos ponemos a reflexionar los verdaderos significados de los intrumentos de nuestra propia cultura. Puesto que estamos tan acostumbrados a ellos, que son como un dogma, nunca se cuestionan de donde son, que aluden o simplemente quien los eligio. Sigue asi Eloy, muy buenos artículos, para reflexionar otra vez, mientras concilio el sueño, acostado en la cama.

    Felicidades,
    Memo G.

  4. RICARDO SALINAS dice:

    MUY BUEN ARTICULO, LO VOY A RECOMENDAR.-
    OH ALA LOS JOVENES TUVIERAN EL INTERES DE HACERSE DE CONOCIMIENTOS SOBRE LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS Y DEJAR DE PENSAR QUE PATRIA SOLO ES LA SELECCION NACIONAL.-
    MEXICO FUERA OTRO, ¿CUANDO SE NOS PERDIO?
    SALUD SR ELOY

  5. JESUS dice:

    FELICIDADES MAESTRO

    Cada año al llegar el mes patrio y al acercarse la fecha del aniversario de la independencia de nuestro país, no puedo pensar en otra cosa que no sea “¿COMO VOY A CELEBRARLO?, sin embargo este año será diferente, apesar de que si voy a celebrarlo en grande, además me preocuparé mas aprender sobre la historia de mi méxico y usted ya empezó a contribui rn mi propósito.

    GRACIAS Y BUENA SUERTE

  6. Ary B. dice:

    Muy interesante el artículo!!! muchas gracias por recordarnos que el progreso está en el conocimiento, y de lo más importante de nuestra historia, de lo que somos o nos ha constituido!!!! Felicidades….y viva México a trabajar y luchar por EL, ke buena falta hace.

  7. Muy interesante. Debe ser la pauta para dejar de enfrentar en la simbología al águila y a la serpiente y conceptualizar a su vez la unión de lo terrenal con lo espiritual. Una correcta visión de nación está en un plano metafísico, no al exacerbar nociones patrioteras que nos pongan por encima de los otros países sino al respetarnos unos a otros sintiéndonos conectados por la división de tierra que nos vió nacer. Saludos!

  8. buen articulo, como tan bueno es el simbolo y la simbología de nuestra bandera, lastima de pais el que ostenta dicha bandera, por que como mexicanos estamos lejos de todo eso que representa nuestro labaro (no se si asi se escriba) patrio…

  9. online-maris dice:

    necesidad de comprobar:)

Los comentarios estan cerrados