Kirk Douglas en Aguascalientes

Escrito por on Jul 29th, 2009 y archivado en Destacado, Galería de vídeo, Lejano Cotidiano. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Kirk Douglas en "Ultimo atardecer"

Kirk Douglas en "Ultimo atardecer"

Decíamos en nuestra anterior entrega sobre la filmación en Aguascalientes de “Último atardecer” (Last sunset) que los actores y los técnicos llegaron a interrelacionar con la gente de Aguascalientes, principalmente con sus vecinos de los sitios en donde tuvieron sus domicilios, así que no resulta extraña una nota aparecida el 13 de mayo de 1960, en “El Sol del Centro”.
La referida nota empieza así: “Rock Hudson y Dorothy Malone en una fiesta con la familia González”.
“Don Maximino González, conocido ganadero de la localidad y su apreciable esposa Celia Valdés de González, dedicaron una simpática fiesta a su sobrina Consuelo Anaya González, para despedirla de esta ciudad”.
“El ágape de referencia se desarrolló en la bella y soleada residencia de los esposos González-Valdés por la privada de Democracia número 115 y estuvieron presentes infinidad de amistades”.
“A la fiesta se invitó a los famosos artistas cinematográficos norteamericanos Rock Hudson y Dorothy Malone, así como a otros ayudantes en la filmación. Tanto Rock como Dorothy se acompañaron en los bailes con admiradores”.
“En la imposibilidad de dar la lista completa nuestro reportero apuntó a: Ramiro González y esposa; José María Valdés e hijas Nena y Alicia Valdés, Prof. J. Trinidad García y esposa, Salvador Reyna Aldana, José Franco e hijas, hermanitas Martínez, Paco Maldonado, Gilberto. Alfonso y Javier González, Luis Aguilera y esposa, Armando González y esposa, Sergio González y señora, Maria Elena N. de Vega e hija Elena, Porfirio Díaz, Vichi Paredes, Rosita González, Leti Rodríguez, señora Carmen Sahagún de Bernal e hijos, Coco Zorrilla, Manuel Pedroza Cummings, hermanas Lozano, Estela González y hermanas Cabrera, hermanas Obregón, Gaby Pérez Landín, Raúl Martínez Pedroza y esposa, Imelda Elizalde, Hilda y Muñeca Salaberth, Marilú y Gloria Manteca, Dolores Guzmán, Maria Elena Vega, Tichi y Licha Bernal, dr. José de la Serna, Polla Moreno, Ezequiel Martinez Jr. Hermanitas Pasillas, etc. etc.”.
Casualmente, Paco Maldonado, mencionado entre los asistentes, tuvo a bien pasar por la calle de Zaragoza, enfrente del café “San Antonio”, una de las mañanas en que recién había ido al Archivo Histórico del Estado a consultar los diarios de la época, teniendo oportunidad de cotejar algunos de los datos, como que las mencionadas Marilú y Gloria Manteca su primer apellido era “Peláez”, conocidas como las “Covadongas”. Las Lozano, son las hermanas mayores del senador Carlos Lozano, al igual que no están citados Manuel “Cachetón” Sánchez, Rafael Valdés Arellano, Pepe “Bota chica” Madrazo, compañeros inseparables de correrías de Paco Maldonado, los cuales trabaron amistad con Kirk Douglas, el cual estuvo en la fiesta unos momentos, antes de retirarse, pues era notorio su distanciamiento y frialdad en el trato con Rock Hudson.
Kirk Douglas era muy diferente a Hudson –nos señala Paco- pues haciéndose entender en un español mocho, establecía fácil comunicación con las personas, sin muchas reservas, ni dobleces; así que pronto trabamos amistad varios de los que trabajábamos de extras en la película, tanto hombres como mujeres. Gustaba de hacer reuniones en “El Firifo”, a las cuales asistíamos en donde corrían los licores, en particular ginebra, que es lo que tomaba en forma “derecha” Douglas, el cual no le hacía el fuchi a compartir algún cigarro de la “verde”, que en esos años no estaba tan satanizada.
En varias ocasiones terminamos o igual iniciamos la fiesta en alguno de los sitios de reunión nocturna en la zona roja, ubicada entonces en lo que conocíamos como la calle “chueca” (Jesús María), allá cerca del templo del Sagrado Corazón de Jesús. Douglas era popular entre las damas del lugar, tanto por su generosidad en las propinas, como al hecho de que no se rehusaba a bailar con ellas, tanto en la popular casa de “Susana” como en “La Copa Azul” del siempre renombrado “Papi” (Lorenzo ¿?), llegando a invitar a varias de ellas a seguir la pachanga en “El Firifo”.
Igual los acompañaban los actores de reparto Neville Brand y Jack Elam, en tanto Joseph Cotten se cortaba y se mantenía en sus habitaciones del Hotel Medrano, sin hacer mayores relaciones. Paco nos confirma lo platicado, en otras ocasiones, por personas cercanas a la filmación, en cuanto a Dorothy Malone que mantenía a raya a sus pretendientes, en tanto la mama de Carol Lynley se encargaba de cuidar a la adolescente estrella, dejándola bailar con corrección, pero no permitiendo ningún tipo de intimidad, aunque si asistían a las diversas fiestas que se realizaron en su honor, agradeciendo las atenciones que se tenían con ellas, pero sin permitir mayores libertades.
En la película “Ultimo atardecer” hay un momento en que Douglas interviene con su español mocho, en la interpretación de unos versos de la canción “Cucurrucucú paloma”, cantada en torno a una fogata por Margarito Luna y José Torvay, canción seleccionada por el propio actor para que se incluyera en un momento de la acción del único film estadounidense que se ha filmado en los alrededores de Aguascalientes.

Be Sociable, Share!

1 comentario en “Kirk Douglas en Aguascalientes”

  1. Carlos Alejandro Franco dice:

    Gracias, Gustavo, por esta estupenda trilogía sobre el rodaje de El último atardecer. Me emocionó mucho ver entre los invitados de la fiesta de Democracia a mi tío José Franco y sus hijas, mis primas, Eva, Irma y Chuy. Tu excelente crónica, basada en una mejor investigación, nos permite ver un Aguascalientes más relajado y tolerante, más divertido, vaya, que el villorrio mocho e intolerante en que lo han dejado estos tristes gobiernos panistas.

Los comentarios estan cerrados