Ultimo atardecer y su revuelo en Aguascalientes

Escrito por on Jul 22nd, 2009 y archivado en Destacado, Galería de vídeo, Lejano Cotidiano. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Hudson y Douglas teniendo de fondo "El cerro del muerto"

Hudson y Douglas teniendo de fondo "El cerro del muerto"

Como parte del revuelo causado por el anuncio de la filmación de la película “Abel”, que marcará el debut como director del actor Diego Luna, entre los que ya alcanzamos la tercera edad, ha removido recuerdos otro rodaje que ocupó la atención de buena parte de los aguascalentenses, sobre todo por tratarse de una producción norteamericana, con actores de reconocimiento internacional como Dorothy Malone, Carol Lynley, Joseph Cotten, su productor y uno de los protagonistas Kirk Douglas y sobre todo Rock Hudson, el galán de moda.
En la columna Rigor del diario local Hidrocálido del sábado 11 de julio pudimos leer “AYER SE cumplieron 50 años de que comenzó la filmación de la película norteamericana «Viejo Atardecer», que estelarizaron Kirk Douglas, Rock Hudson y Dorothy Malone. Es la única cinta extranjera rodada totalmente en estas latitudes”. Y ante la pregunta de unos amigos, con los cuales unos días antes habíamos estado platicando sobre “Last Sunset”, a los cuales les había contado que aquel acontecimiento se dio a principios de 1960, no faltó el que me hablara para recomendarme un neurólogo que me ayudara a detener el Alzaheimer, que tal parece me está invadiendo y causando estragos.

No conforme con checar el tomo 7 de la Historia Documental del Cine Mexicano de Emilio García Riera, en su primera edición, donde da cuenta del rodaje del filme en cuestión en México en 1960, me fui al Archivo Histórico del Estado a revisar, primeramente las ediciones correspondientes a julio de 1959, sin encontrar nada referido a la filmación de una película en estas latitudes, lo cual me tranquilizó en cuanto a mis fallos de memoria.

Me fui entonces al año de 1960 solicitando los tomos respectivos de “El Sol del Centro” desde enero en adelante. En la edición del 6 de enero nos encontramos una nota con la siguiente cabeza “Están por llegar los que van a filmar una película en esta ciudad” y conforme al cuerpo de la misma se manifiesta que el director será John Ford y que “con tal motivo vendrán artistas mundialmente famosos, entre ellos Kirk Douglas y Jean Simmons”.
Fue a finales de 1959 que se supo que técnicos extranjeros y nacionales estaban recorriendo varios lugares de la entidad para rodar una película del oeste aquí. Conforme recorre uno los diarios de esos años, va encontrando notas dispersas entre febrero y abril, que realmente sólo repiten que el director será John Ford, que aparte de Jean Simmons y Kirk Douglas, vendrá Van Heflin y Rock Hudson. El título de la cinta en ingles es “The day of the gun”, traducido literalmente por “El día del revolver”. A mediados de febrero se comenzó la construcción de unas casas para el rancho de Dorothy Malone en las cercanías de Venadero en un lugar conocido como “El Pedregal”, anunciando que el rodaje formal iniciaría el 18 de abril.
En la edición del 10 de mayo Everardo Brand firma una nota que comienza así: “Ayer por la mañana dio principio la filmación de “El ojo caliente del cielo”, que dirige Robert Aldrich para Universal International y que llevará en los roles estelares a Rock Hudson, Kirk Douglas, Dorothy Malone, Joseph Cotten y la juvenil estrellita Carol Lynley”. Así que el rodaje comenzó el 9 de mayo de 1960.
A la cual acompaña una entrevista del reportero a Carol Lynley, encontrando que en la profusa información gráfica, todas las fotos corresponden a los actores, al director y técnicos que intervienen en la realización, sin que asomen por allí el gobernador (Luis Ortega Douglas) o alguno de sus funcionarios, para aprovechar hacerse una frívola publicidad al lado de los artistas, ni en ese ni en otro momento, aunque si trascendió que el gobierno, en forma discreta, había agilizado algunos trámites y facilitar el contacto con hoteleros, al igual que particulares que tuvieron a bien rentar algunos de sus inmuebles, ya fuera para rodar en ellos (ranchos) o bien casas habitación, como “El Firifo” en donde estuvo Kirk Douglas, en tanto Rock Hudson en la privada de Democracia, en la finca de don Felipe Camarena. Pero el grueso de los visitantes estuvo en el Medrano Courts, San Marcos Courts y el Hotel Francia, pero de ninguna manera hubo especulación sobre algún costo económico al estado, salvo el de proporcionar una discreta vigilancia en los sitios de rodaje, para evitar aglomeraciones que impidieran el desarrollo del trabajo de la producción.
Lo que si hubo, durante las seis semanas en que estuvieron aquí los actores principales, una serie de interacciones y acercamientos con diversos miembros de nuestra sociedad, con diversas fiestas o reuniones que se les ofrecieron, en particular a Rock Hudson que hacía latir el corazón de muchas de nuestras chicas de la sociedad, las cuales anhelaban tener, aunque fuera una foto al lado del galán de moda, aunque algunas de ellas no tuvieran buen fin. Pero el espacio se nos agota, lo cual es buen pretexto para seguir con este tema sobre la cinta que durante el rodaje tuvo el título de “El ojo caliente del cielo” y finalmente, en agosto de 1961 se estrenó con el definitivo de “Último Atardecer”.

Be Sociable, Share!

9 comentarios en “Ultimo atardecer y su revuelo en Aguascalientes”

  1. tomasinjaja dice:

    En realidad, el debut de Diego Luna detrás de las cámaras ya se dió, dirigió el documental “J. C. Chávez”, el cual (si mal-no-recuerdo), no se ha estrenado en Aguascalientes.

    Slds!!!

  2. jaime dice:

    Muy bueno el reportaje de Gustavo Arturo de Alba ¿ saben ustedes si es posible conseguir una copia completa de la película en cuestión , El ultimo atardecer ?

  3. Gustavo Arturo de Alba dice:

    Efectivamente Tomás el debut formal de Diego Luna como director es el documental de “J. C. Chávez” que ha tenido muy poca distribución fuera de los festivales y “Abel”, sería su primer largometraje de ficción.

    Jaime, agradezco el comentario. “Ultimo atardecer” llegó a estar en el catalogo de las tienda Mix-up, pero actualmente ya no la encuentra uno allí. En el mercado alternativo de los “respaldos”, si la logras hallar será en una versión doblada al español, sin subtítulos y su idioma original en inglés.

  4. Don Gus: Para que no se queje de que no se le lee, le manifiesto que esperamos la parte ‘rosa’ de su crónica, en la que seguramente nos contará la interacción de los personajes hollywoodenses con la ‘crema y nata’ de la sociedad aguascalentense y los hechos más notables de su estancia por estas tierras…

  5. Paulina Tapia dice:

    muy muy bueno y da un gusto saber que ese hombre de corazon de niño toco tantos corazones es grato ver como alegro tantas vidas me da gusto saber uqe mi tio fernando vargas tapia fue tan grande de sentimientos

  6. AGUSTIN MORENO VILLASEÑOR dice:

    GUS, muy interesante tu articulo del Ultimo atardecer, me adhiero a la peticion de Xavier Gonzalez Fisher y esperemos pronto continues tus remembranzas. Saludos.

  7. rocalba dice:

    Don Gus: en verdad un gusto de leer sus artículos y al igual que los chicos me uno a la petición ¡ FELICIDADES Y ENHORA BUENA!

  8. Carlos Franco Muñoz dice:

    Ha sido un verdadero placer leer esta crónica tuya sobre El último atardecer. Sin conocer la fecha exacta de filmación, siempre supe que habría sido en 1960, pues mis padres asistieron a la filmación estando recién casados (ellos se casaron en Guadalupe, en octubre de 1959). Y si fueron invitados fue porque el ganado que aparece en esa película provenía del rancho de los Franco Muñoz, mi familia paterna. ¡Felicidades por defender tan maravillosamente tu memoria y la de nuestro estado!

  9. Tere Figueroa de Cacelin dice:

    Pues si, yo fui testigo de ese acontecimiento, aparte de que tengo lazos con la familia Franco Muñoz, Hace unos meses, por vez primera vimos, mi esposo y yo, dicha pelicula por Cable. Saludos para todo Ags.

Los comentarios estan cerrados