El porqué de Prensa amarillista

Escrito por on Jul 15th, 2009 y archivado en Destacado, Lejano Cotidiano. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Lo amarillo de la prensa amarillista

Lo amarillo de la prensa amarillista

Mi amigo Xavier González mantiene un interesante blog titulado La Aldea de Tauro, dedicado a comentar o más bien a compartirnos sus enormes conocimientos sobre la Fiesta Brava, en el cual con una pasmosa sencillez va haciendo brotar su erudición, provocando que uno vaya siguiendo sus aportaciones, dada la amenidad y profundidad con las que escribe.

Resulta que el pasado domingo 12, al cumplirse 95 años de la muerte del novillero Miguel Freg en la plaza de Madrid, el 12 de julio de 1914, cuarenta minutos después de haber ingresado a la enfermería, a consecuencia de recibir una tremenda cornada inferida por el toro Saltador, primero de su lote y el cual pueden consultar en la siguiente dirección http://laaldeadetauro.blogspot.com/2009/07/12-de-julio-de-1914-muere-miguel-freg.html

dado que el motivo de este comentario no es reseñar dicho texto y si ir a repercusiones del mismo, ya que la crónica de Xavier provocó que el lector Armando Moncada dejara el siguiente comentario en el blog: “La tragedia de Miguel Freg en Madrid -pocos lo saben- desencadeno otra, también o quizá más terrible, acá en nuestro país y que fue el suicidio de una bella mujer”.
“Esta era, al parecer, amante o novia del diestro, y se quito la vida de un balazo en la Alameda de la ciudad de México, al enterarse, días después, de los sucesos en España”.
“La nota fue macabramente explotada por la prensa de entonces, que, por cierto, aun no se llamaba “amarillista”.

En cuanto termine de leer lo de “amarillista” como un resorte vino a mí la certeza de que esa afirmación, en cuanto que para 1914 aún no se usaba la adjetivación de “prensa amarillista estaba equivocada y que ya con anterioridad se utilizaba el término, conforme a lo que había aprendido en mi paso por la carrera de Ciencias y Técnicas de la Información, en la facultad de Ciencias Políticas, a finales de los años sesenta.

Como estaba en internet me resulto más fácil corroborarlo en Wikipendia, que ir a buscar en mi biblioteca uno de los libros de historia de periodismo para insertar en dicho blog un comentario que más o menos fue este: el termino de prensa amarillista data de la época de la llamada batalla periodística entre el New York World de Joseph Pulitzer y el New York Journal de William Randolph Hearst, que según, en los anales se dio entre 1895 y 1898.(Cualquier cinéfilo sabe que a dicha batalla se refiere Orson Welles como inicio del diario que encumbra a Charles Foster Kane en esa joya de la cinematografía que es “El Ciudadano Kane)

En medio de la gran bronca entre los dos magnates de la prensa se entrometió el New York Press, siendo este periódico el que acuño el término “periodismo amarillo” en una serie de editoriales publicados en 1897, entre los cuales destacó uno titulado “The Yellow Kid”, en referencia a la historieta que publicaba el New York World desde 1895 debido a Richard F. Outcault y que es el primer comic en color que se imprimió.

En las ya lejanas clases de periodismo, con ese gran maestro Fernando Benítez en la UNAM, nos explicaba que lo de “amarillo” tuvo su origen en la circunstancia de que en esa época los diarios sólo se imprimían en blanco y negro, en tanto que Hearst para mofarse de Pulitzer y su historieta empezó a usar la tinta amarilla para resaltar sus grandes y escandalosos titulares de portada.

Todavía recuerdo la cara de “¡what!” que pusieron mis compañeros, al igual que yo, aunque por razones entendibles no me la pude ver, después de haber hecho un sinfín de elucubraciones, cada una a más de descabellada y disparatada, cuando previamente don Fernando nos había preguntado si sabíamos el origen del término. Pues ateniéndonos a la lógica resultaba más acertado haberla designado “escandalosa”, “mentirosa” o “exagerada” entre otros adjetivos que pueden calificar a ese tipo de periodismo que se conoce con el de “amarilla” por el simple, sencillo y circunstancial motivo de haber usado un color de tinta y no otro.

Y permítanme agregar, conforme a la apostilla que el propio don Fernando agregó en su comentario, que el “respetable” Joseph Pulitzer, creador del célebre premio a lo mejor en periodismo y otros géneros literarios en los Estados Unidos, no se diferenciaba mucho de los métodos chanchulleros y chantajistas de Hearst para conseguir su fortuna y lo del reconocimiento puede así considerarse una coartada para darse baños de pureza o arrepentimiento por sus formas o métodos para conseguir lectores ¡vaya usted a saber!

Pulitzer, fue igualmente el impulsor de la primera escuela de periodismo, en la Universidad de Columbia, la cual por “grillas” se inició en 1912, pero no fue la primera en abrir sus puertas, pues antes se había ya creado una escuela de periodismo en la Universidad de Missouri.

Be Sociable, Share!

2 comentarios en “El porqué de Prensa amarillista”

  1. C Bermúdez dice:

    Como siempre es un verdadero deleite leer de manera tan amena e interesante los datos que nos compartes

  2. arturo macias flores dice:

    estimado gus, cuando lei tu escrito tambien vino a mi memoria el contenido de un periodico. el universal, para ser exacto, en una edicion posterior a la revolucion en donde se menciona el regalo de porfirio diaz al periodista hearst de nada mas que seiscientas mil hectareas en el estado de chihuahua, llego a mis manos creo que en l990, el universal saco como complemento dominical noticias de antaño, esto comprueba que si es o fue chanchullero y chantajista, despejaste mi curiosidad del origen del amarillismo. un abrazo. quien se llevaria el premio hearst en la actualidad’, por quien votas.

Los comentarios estan cerrados