Para los oportunistas

Escrito por on Jul 10th, 2009 y archivado en Aguascalientes. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Lorena Martínez R., autora del texto

Lorena Martínez R., autora del texto

Casi por regla general cuando se presenta un escenario como las elecciones del pasado 5 de julio aparecen los oportunistas, los absolutistas. Aquellos que creen ?¡¡de verdad lo creen!!? ser portadores de la verdad absoluta. Los absolutos siempre son peligrosos. Esto confirma ?como decía Gaetano Mosca? que “al no ser la verdad científica demasiado diferente al juicio vulgar, el campo está invadido por diletantes y charlatanes”.

Para no caer en esta “cortina de humo” trataré en este espacio de dejar en claro y demostrar por qué los resultados alcanzados por el PRI en las pasadas elecciones federales del 5 de julio en Aguascalientes son positivos y lo han convertido en una organización política fuerte y competitiva.

Nada es resultado de la casualidad. El PRI de Aguascalientes desde hace 12 años ha venido trabajando para recuperar los espacios que otrora le pertenecieron. Por eso, es muy importante ser serios y rigurosos en el análisis, para no caer en las tentaciones eufemísticas o solo atinar a ser profetas del pasado o de lo aparente.

Primero hay que partir de algunos supuestos que la realidad ha mostrado que eso son. Por ejemplo, no es lo mismo una elección federal que una local o bien la combinación de ambas incluyendo la elección de gobernador. Invariablemente en las elecciones locales la pasión política crece. Las federales se ven distantes y despiertan, por supuesto, menos pasión. En este sentido, recordemos que desde la elección de 1997 para elegir diputados federales en Aguascalientes, es decir hace doce años, el PRI no ganaba ningún distrito urbano.

Para el año 2000 la situación del PRI empeora, se pierden los tres distritos y la diferencia con respecto al PAN es de más de 17.2 puntos porcentuales. Para el 2003 se tuvo un repunte al ganar el Primer distrito, conocido por todos como el “rural”. En esa votación estatal el margen de ventaja de Acción Nacional con respecto al PRI fue de casi 5%. Empero para el 2006 se vuelven a perder los tres distritos y el margen de la votación estatal a favor del PAN se amplia a casi ¡18%! Es decir, tuvimos un severo retroceso.

Así las cosas, ¿qué sucedió el pasado cinco de julio? Los electores en Aguascalientes decidieron votar a favor del PRI en partes prácticamente iguales al partido Acción Nacional. Los números no mienten. El margen total de votación en el estado es de apenas 0.86% de diferencia a favor del PAN, es decir, el partido en el poder estatal y federal, aún con toda su fuerza, apenas tuvo esa magra ventaja. Si bien es cierto que en las democracias se gana y se pierde hasta por un voto de diferencia y que en esta ocasión el PAN se alza con dos distritos, en realidad es un retroceso del Partido Acción Nacional ya que actualmente cuenta con tres distritos a su favor, es decir, el PRI logró arrancarles un Distrito, y lo que es aún más interesante, logra empatar la votación estatal por primera vez desde la elección federal de 1997, tomada como referente, por tratarse de elecciones similares.

Algunas personas han pretendido hacernos creer que en la vorágine del triunfo nacional Priísta los resultados no son tan buenos. ¡Qué lejos están de la realidad! Para su curiosidad, ahora les mostraré lo que pasó en aquellas entidades federativas que sólo tuvieron elección federal como es el caso de Aguascalientes y que hoy día son gobernadas por partidos distintos al PRI, esto es, donde somos oposición por doble vez, estatal y federal; ¡asómbrese querido lector(a)! sólo Guerrero y Aguascalientes obtuvieron triunfos distritales. En los estados donde el PRI es oposición y únicamente se realizaron elecciones federales no se ganó ningún distrito. Esto es, vivieron al igual que nosotros, el peso de una campaña de estado por parte de Acción Nacional y además la carga de sus respectivos gobernadores.

Pero más duros aún, y por lo tanto más satisfactorio para el Priísmo local, son los porcentajes de votación total estatal que nos recetaron en esos estados. Por ejemplo, en Baja California la diferencia a favor del PAN con respecto al PRI fue de más de 12%; Baja California Sur de más de 13% a favor del PRD; Michoacán de 4% a favor del PRD; Zacatecas 15% a favor del PRD y en Tlaxcala la ventaja del PAN es de casi 16 puntos porcentuales.

Así las cosas mis queridos lectores, estos números nos motivan y queda demostrado que el trabajo del priísmo en Aguascalientes bajo la premisa de la constancia y perseverancia da frutos y ha logrado convertirse realmente en una verdadera opción de gobierno, que va consolidando su extraordinaria recuperación para que no sea “flor de una elección”. Un partido que trabaja con imaginación ante la ausencia de dinero; que abandera las causas de los aguascalentenses y que, hoy por hoy, es una alternativa viable y confiable para ganar el gobierno del estado y darle un nuevo sentido de gobernanza a la entidad. Por todo ello, GRACIAS A QUIENES NOS DIERON SU VOTO DE CONFIANZA, NUESTRO COMPROMISO ES NO FALLAR. NUESTRO COMPROMISO ES TRABAJAR FUERTE POR EL BIEN DE MEXICO Y DE AGUASCALIENTES.

Por eso, visiones cortas, oportunistas, interesadas o limitadas deben quedar fuera. Decía Jesús Reyes Heroles a propósito del oportunismo: “el oportunismo es la resignación generalmente interesada que hace que lo que ocurra se admita como lo mejor, como lo bueno o lo malo. El dogmatismo extremista es el que lleva a la necia inflexibilidad de creer que si no ocurre todo lo que se quiere, todo lo que sucede es malo”.

Por eso a los dogmáticos y oportunistas combatámoslos con ideas, con análisis objetivos, con reflexión. Es más fácil ser “profeta del hilo negro” que esgrimir ideas para avanzar y fortalecer lo que hoy es una realidad: el priísmo en Aguascalientes es una fuerza real y una efectiva alternativa de poder.

Desde este espacio hago un llamado a la militancia y a todos los que simpatizan con nuestro Instituto Político para no desviar la atención de lo importante. Hemos trazado una senda que nos ha permitido ser actores permanentes de lo bueno nuevo. No detengamos la marcha por más oportunistas o infalibles que nos topemos en el camino. Siempre los hay, siempre están presentes. Sólo hay que detectarlos para ubicarlos en el lugar que se merecen. Nada más, pero nada menos.

Be Sociable, Share!

1 comentario en “Para los oportunistas”

  1. arturo macias flores dice:

    despues de leer a Lorena, siento la necesidad de escribir lo que a mi manera de ver ha pasado en mi militancia en el pri , y que hizo que se dividiera y fuera vulnerable. en la asamblea no. 13 en el auditorio nacional miguel de la madrid, desoyendo a la militancia de toda la republica que protestamos por su mal gobierno, la firma del gat, y el inicio de implantar el sistema neoliberal, se nego a rectificar y dijo los que no esten confoirmes, que hagan su propio partido, cuando lo escuche, comente a mis compañeros de viaje, esto es el principio del fin, Nos dio la puntilla dejando que lo sucediera salinas de gortari, para mi un panista disfrazado que nos llevo al tratado de libre comercio, no lo quieren ver, pero nos convierte en un pais maquilador ahora si, totalmente, a que quiero llegar, lo tratare con un simple ejemplo, tengo 40 años dedicado a fabricar cocinas integrales, en mi paso por el pri colabore en nueve procesos electorales,nunca tuve ningun salario, Hace cinco años, me visito Juan Torres que trabajo conmigo desde que inicie el negocio y ya esta jubilado, y me dice, arturo, que esta pasando, cuando entre a trabajar contigo, pude hacer mi casita, estudiaron mis hijos que son seis, ahora ya estamos mi esposa y yo solos, y ya no ajusto, quiero volver a trabajar, pero dime, que pasa, porque no entiendo.mira le dije, tu guardas todo, ahi vas a encontrar la respuesta, cuanto pagabas de luz, creo que treinta pesos, de predial, cuarenta pesos, de agua, quince pesos, de telefono, veinticinco pesos y haciamos todas las llamadas que queriamos, aparte las largasw distancias, ya vez, estas encontrando la verdadera respuesta tu solo, eso era cuando funcionaba el pri, cuando hacia valer la constitucion y los servicios se cobraban de acuerdo al salario minimo en la republica, cuando el salario del trabajador era el rector de los precios, ahora el gobierno dejo de ser servidor publico y se dedica a recaudar, por ese simple hecho nos encontramos con los resultados de las votaciones.Rindo por este medio un homanaje postumo a don salvador arellano rangel, mi vecino en la cd. industrial, que fue capaz de fab ricar maquinas dobladoras y guillotinas para lamina compitiendo con la marca cincinati de e.u.a. y las vendia en mexico y america del sur, unico que conoci que producia bienes de capital que son los que producen riqueza a nuestro pais, no la s maquiladoras. Nos vemos, saludos.

Los comentarios estan cerrados