Indicadores del sector Servicios: Cifras durante marzo de 2009

Escrito por on May 22nd, 2009 y archivado en Actualidad. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS

Cifras durante marzo de 2009

· El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa que con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) se dan a conocer los indicadores económicos para nueve sectores de actividad[1], relacionados con los Servicios Privados no Financieros. Dichas cifras estadísticas reflejan la dinámica de los principales establecimientos y empresas que se desarrollan en este importante sector de la economía en México.

· El Índice Agregado de los Ingresos obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros (IAI) fue de 112.3 puntos (base 2005=100) durante marzo pasado, lo que significó una disminución en términos reales de (-)5.4% con relación al observado en el mismo mes de un año antes, cuando se ubicó en 118.7 puntos. Este comportamiento se debió a los retrocesos mostrados en cuatro de los nueve sectores que lo integran; siendo estos los ingresos relacionados con los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos; alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; transportes correos y almacenamiento, y el de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación.

· Asimismo, el Índice de Personal Ocupado (IPO) en este tipo de servicios disminuyó (-)4.7%, al pasar de 110.1 puntos en el tercer mes de 2008 a 105 en igual mes de 2009. Destacaron por sus caídas en la ocupación los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos; de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, y los de transportes, correos y almacenamiento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reporta que con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) se dan a conocer los indicadores económicos para nueve sectores de actividad, de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN 2002), relacionados con los Servicios Privados no Financieros. Los indicadores obtenidos reflejan la dinámica de los principales establecimientos y empresas de este importante sector de la economía en México.

Principales Resultados:

Ingresos por la prestación de Servicios

El Índice Agregado de los Ingresos obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros[2] (IAI), que da cuenta de la evolución del monto de los recursos originados por las empresas que prestan algún tipo de servicio, registró una disminución real de (-)5.4% anual en el tercer mes de 2009 al ubicarse en 112.3 puntos, mientras que en igual mes de 2008 había sido de 118.7 puntos.

Gráfica 1

Índice Agregado de los Ingresos por la prestación de los Servicios

Privados no Financieros a marzo de 2009

(Variación porcentual real anual)

servicios01

Comportamiento de los Ingresos por Sector

El IAI se calcula mediante la integración de nueve sectores. En marzo de este año, cuatro de ellos mostraron caídas anuales en sus ingresos. Dichos sectores fueron: los de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos con una reducción real de (-)18.2%; de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas de (-)12% (como consecuencia del decremento que presentaron los servicios de restaurantes con servicio de meseros; de autoservicio y de comida para llevar, y de centros nocturnos, bares, cantinas y similares, entre otros); los de transportes, correos y almacenamiento (-)11.1% (derivado de los menores niveles de ingresos de los servicios de autotransporte de carga general; transporte aéreo regular; de intermediación para el transporte de carga, y los de transporte de pasajeros interurbano y rural), y de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación (-)9.6% (producto de la reducción mostrada en los servicios de administración de negocios; de empleo; agencias de viajes y servicios de reservaciones; servicios de limpieza, y servicios combinados de apoyo en instalaciones).

En cambio, los ingresos de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles crecieron 23.7% a tasa anual; los servicios profesionales, científicos y técnicos 5.8%; los de información en medios masivos 2.3%; servicios educativos 1.5%, y los de salud y de asistencia social avanzaron 0.7% respecto al dato de marzo de 2008.

servicios02servicios03servicios04servicios05

Personal Ocupado

El Índice de Personal Ocupado (IPO) en los Servicios Privados no Financieros observó una disminución de (-)4.7% en el tercer mes de 2009 respecto a marzo de un año antes, al pasar de 110.1 a 105 puntos.

servicios06

Comportamiento del Personal Ocupado por Sector

La caída del Personal Ocupado en este tipo de servicios durante marzo de este año fue producto de los retrocesos en siete de los nueve sectores que los conforman. De éstos, sobresalieron las variaciones a la baja reportadas en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con (-)7.1% (resultado del decremento en los servicios de restaurantes con servicios de meseros; restaurantes de autoservicio y de comida para llevar; hoteles, moteles y similares, y centros nocturnos, bares, cantinas y similares, entre otros); de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos (-)5.9%; de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación de (-)5.5% (derivado de una menor ocupación en los servicios de administración de negocios; agencias de viajes y servicios de reservaciones, y de empleo); los de transportes, correos y almacenamiento (-)4.7% (como consecuencia de las disminuciones en los servicios de mensajería y paquetería local; transporte aéreo regular; autotransporte de carga general, y servicios de almacenamiento). Les siguieron los servicios profesionales, científicos y técnicos con una disminución de (-)3%; educativos (-)2.7%, y los de salud y de asistencia social (-)0.9 por ciento.

En cambio, el personal ocupado de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles creció 19.6%, y el de los servicios en información en medios masivos se incrementó 3.5% en marzo de 2009 respecto a igual mes de un año antes.

servicios07servicios08servicios09servicios10

Resultados durante el primer trimestre de 2009

Durante los tres primeros meses de 2009, el Índice Agregado de los Ingresos se redujo (-)4.1% en términos reales respecto al mismo periodo de 2008, en tanto que el Índice de Personal Ocupado disminuyó (-)3.8% en el mismo lapso.

Nota Metodológica

El conjunto de indicadores que aquí se presentan identifican la evolución de la actividad económica de los servicios privados no financieros, con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), la cual constituye uno de los primeros proyectos que, sobre ese sector, se plantea a nivel internacional, con las características consideradas en el proyecto en estudio, como: frecuencia, amplitud, coberturas, etc.

Producto de la gran complejidad para su medición, el Sector de los Servicios, a diferencia de los sectores económicos tradicionales, como las manufacturas, la construcción y el comercio, reviste un reto que parte desde su definición conceptual.

En efecto, un elemento característico de los servicios consiste en la gran heterogeneidad de las actividades de este sector. Es precisamente dicha diferencia, la que imposibilita darle a los servicios un tratamiento uniforme para su estudio y, consecuentemente, se constituye en la dificultad más importante en la generación de indicadores.

Por lo anterior, es menester considerar a los mismos como preliminares y sujetos a revisión y actualización cuyo sustento será la constante investigación de las ramas y clases que componen a los Sectores en estudio.

A efecto de reportar resultados para nueve sectores de actividad económica bajo el SCIAN 2002 (véase cuadro siguiente), el diseño estadístico cuenta con 4,946 unidades económicas seleccionadas con un esquema de muestreo determinístico, cubriendo en promedio el 77% del valor de los ingresos totales, de acuerdo con los Censos Económicos 2004, y 2,814 unidades económicas bajo diseño probabilístico.

En su cobertura temática el cuestionario aplicado abarca información sobre los principales aspectos económicos de las unidades en muestra, destacando las variables agregadas de: los Ingresos por la Prestación de Servicios y el Personal Ocupado Total (dependiente y no dependiente de la razón social).

Marco de referencia de los Servicios incluidos en la Encuesta Mensual de Servicios

Sector Denominación
Actividades Primarias
11 Agricultura, Ganadería, Aprovechamiento Forestal, Pesca y Caza
Actividades Secundarias
21 Minería
22 Electricidad, Agua y Suministro de Gas por Ductos al Consumidor Final
23 Construcción
31-33 Industrias Manufactureras
Actividades Terciarias
43 Comercio al por Mayor
46 Comercio al por Menor
48 y 49 Transportes, Correos y Almacenamiento
51 Información en Medios Masivos
52 Servicios Financieros y de Seguros
53 Servicios Inmobiliarios y de Alquiler de Bienes Muebles e Intangibles
54 Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos
55 Dirección de Corporativos y Empresas
56 Servicios de Apoyo a los Negocios y Manejo de Desechos y Servicios de Remediación
61 Servicios Educativos
62 Servicios de Salud y Asistencia Social
71 Servicios de Esparcimiento, Culturales, Deportivos y Otros Servicios Recreativos
72 Servicios de Alojamiento Temporal y de Preparación de Alimentos y Bebidas
81 Otros Servicios excepto Actividades del Gobierno
93 Actividades del Gobierno y de Organismos Internacionales y Extraterritoriales
Servicios considerados en la EMS.

Los índices agregados base promedio 2005=100 (índices totales ponderados), consideran la importancia relativa de actividades que se incluyen en el cálculo del agregado por Sector con base en los resultados de los Censos Económicos 2004.

Para deflactar los ingresos, la EMS utiliza los índices de precios al productor publicados por el Banco de México, asociando las características de cada actividad seleccionada con la actividad económica considerada en el deflactor publicado.

Se consideran las recomendaciones internacionales sobre Estadísticas de Comercio, Distribución y Servicios de la Oficina de Estadística de las Naciones Unidas, Serie M, Número 57; de la Organización y Realización de Encuestas sobre Comercio y Distribución de la Oficina de Estadística de las Naciones Unidas, Serie F, Número 19; el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN 2002[3]), y la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas (CIIU) en su tercera revisión.

Las cifras aquí mencionadas podrán ser consultadas en el Banco de Información Económica (BIE) de la página del Instituto en Internet www.inegi.org.mx.

* * * * * *


[1] De acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN 2002).

[2] No incluye al Sector 43, comercio al por mayor; 46, comercio al por menor; 52, servicios financieros y de seguros; 55, dirección de corporativos y empresas; 81, otros servicios, excepto actividades de gobierno y, 93, actividades del gobierno y de organismos internacionales y extraterritoriales. También se excluyen a las unidades dedicadas al desarrollo de actividades sociales.

[3]El Sistema completo puede consultarse en: www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/metodologias/censos/scian/scian2002/lib/toc/Mapasitio/defaulttoc.aspx?s=clasifica&tc=1&h=0.

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados