Encuesta mensual sobre establecimientos comerciales cifras durante marzo de 2009

Escrito por on May 21st, 2009 y archivado en Economía. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

comercio

· Las ventas al por mayor del conjunto de las 37 ciudades consideradas presentaron una caída de (-)1.6% en términos reales durante el tercer mes de 2009 respecto a marzo de un año antes[1]. Esto debido a las disminuciones registradas principalmente en los subsectores de Camiones, y Productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos. En menor magnitud se contrajeron en el de Materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, y en el de Alimentos, bebidas y tabaco.

· El comercio al por menor mostró una variación a la baja en las ventas de (-)0.5% en términos reales y a tasa anual en el mes en cuestión. A su interior, observaron reducciones los subsectores de Enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; Productos textiles, accesorios de vestir y calzado, y Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios.

· El personal ocupado en el comercio al por mayor descendió en (-)1.8% comparado con el nivel de marzo de un año antes y en los establecimientos al por menor se contrajo (-)2.5% durante marzo de 2009. Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos mayoristas decrecieron (-)1.4% y en los minoristas (-)7.5% a tasa anual.

· Desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas indican que las ventas al por mayor retrocedieron (-)1.01%, mientras que al por menor aumentaron 1.33% durante marzo pasado con relación al mes inmediato anterior. El personal ocupado en los establecimientos al mayoreo cayó (-)0.19% y en los destinados al menudeo (-)0.16 por ciento.


Ventas Comerciales al por Mayor y por Subsector

Los resultados de la Encuesta Mensual en Establecimientos Comerciales (EMEC) que lleva a cabo el INEGI en 37 áreas urbanas del país indican que durante marzo del año en curso las ventas al por mayor se redujeron (-)1.6% a tasa anual y en términos reales. Esta variación se debió principalmente a las caídas que presentaron los subsectores de Camiones, y Productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos. Les siguieron en menor magnitud el de Materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, y Alimentos, bebidas y tabaco. En contraste, las ventas reportaron alzas en el de Maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, y en el de Productos textiles y calzado.

Ventas Comerciales al por Mayor por Ciudad

La información regional de la EMEC muestra que en el tercer mes de 2009 las ventas al por mayor disminuyeron en 20 de las 37 áreas urbanas consideradas, siendo éstas: Nuevo Laredo, Reynosa, Acapulco, Mexicali, La Paz, Cuernavaca, Ciudad Victoria, Monterrey, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Campeche, Saltillo, Tuxtla Gutiérrez, Cancún, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Tijuana, Toluca y Puebla; en tanto que en León, Torreón, Culiacán, Colima, Durango, Ciudad de México, Oaxaca, Matamoros, Villahermosa, Chihuahua, Coatzacoalcos, Morelia, Mérida, Zacatecas, Guadalajara, Hermosillo y Tampico se registraron incrementos respecto a los niveles de marzo de un año antes.

Ventas Comerciales al por Menor y por Subsector

Para el conjunto de las áreas urbanas, las ventas al por menor descendieron (-)0.5% en términos reales durante marzo pasado con relación a igual mes de 2008. A su interior, se observaron decrementos en los subsectores de Enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; Productos textiles, accesorios de vestir y calzado, y en el de Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios. En cambio, crecieron las ventas minoristas de los subsectores de Artículos para el cuidado de la salud; Alimentos, bebidas y tabaco; Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, y en el de Tiendas de autoservicio y departamentales.

Ventas Comerciales al por Menor por Ciudad

En marzo las ventas al por menor retrocedieron a tasa anual en las ciudades de Oaxaca, Colima, Chihuahua, Ciudad Victoria, Veracruz, Ciudad Juárez, Durango, Villahermosa, Torreón, León, Campeche, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Tampico, Saltillo, Tuxtla Gutiérrez, Zacatecas, Ciudad de México, Coatzacoalcos, Aguascalientes, Guadalajara y Acapulco. En contraste, las ventas se incrementaron en La Paz, Mexicali, Reynosa, Culiacán, Morelia, Cancún, Toluca, Tijuana, Matamoros, Monterrey, Hermosillo, Mérida, Nuevo Laredo y Cuernavaca.

Personal Ocupado y Remuneraciones Medias Reales Pagadas

El personal ocupado en el comercio al por mayor observó una reducción anual de (-)1.8% y en los establecimientos al por menor se contrajo (-)2.5% en el mes de referencia. Las remuneraciones medias reales pagadas en los comercios mayoristas cayeron (-)1.4% y en los minoristas (-)7.5% en comparación con las respectivas de marzo de 2008.

Cifras Desestacionalizadas

Desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas muestran que las ventas al por mayor descendieron (-)1.01%, en tanto que las correspondientes al por menor aumentaron 1.33% durante marzo pasado con relación al mes inmediato anterior.

Cifras desestacionalizadas y tendencia

Comercio interior al por mayor y al por menor a marzo de 2009

(Índice base 2003=100)

comerciomarzo2009

En el mes que se reporta, el personal ocupado en los establecimientos mayoristas presentó una variación negativa de (-)0.19% y en los minoristas de (-)0.16%, respecto al mes precedente. Por su parte, las remuneraciones medias reales al por mayor disminuyeron (-)0.26% y al por menor crecieron 0.88 por ciento.

Resultados durante enero-marzo de 2009

Las ventas en los establecimientos mayoristas retrocedieron (-)6.1% y en los minoristas (-)4.6% en el primer trimestre de 2009 respecto a igual lapso de 2008. El personal ocupado en el comercio al por mayor registró un descenso de (-)1.2% y al por menor de (-)2.1 por ciento. Por lo que se refiere a las remuneraciones medias reales pagadas, éstas fueron inferiores en (-)4% en los establecimientos al por mayor y en los relativos al por menor en (-)7.9% en el periodo en cuestión.

Comercio interior al por mayor y al por menor a marzo de 2009
(Variación porcentual real respecto a igual periodo del año anterior)

Concepto Marzo Ene-Mar
Al por Mayor
Ventas (-) 1.6 (-) 6.1
Empleo (-) 1.8 (-) 1.2
Remuneraciones medias reales (-) 1.4 (-) 4.0
Al por Menor
Ventas (-) 0.5 (-) 4.6
Empleo (-) 2.5 (-) 2.1
Remuneraciones medias reales (-) 7.5 (-) 7.9

Fuente: INEGI.

Nota Metodológica

El esquema de muestreo es determinista e incluye a los establecimientos comerciales grandes y medianos que en conjunto agrupan, por sector de actividad (es decir comercio al por mayor o al por menor), entre el 50% y 85% del total de los ingresos por ventas en cada una de las ciudades incluidas en la muestra.

Las variables captadas por la encuesta (ventas netas de mercancías, compras netas de mercancías, personal ocupado y remuneraciones al personal ocupado) se presentan en el caso del índice agregado según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) por sector comercio al por mayor y al por menor, por subsector (7 al por mayor y 9 al por menor) y por rama de actividad comercial (18 al por mayor y 23 al por menor). En el caso de las 37 ciudades o áreas urbanas objeto de estudio sólo se reportan resultados por sector SCIAN.

Al por Mayor Al por Menor
1. Alimentos, bebidas y tabaco.

2. Productos textiles y calzado.

3. Productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos.

4. Materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho.

5. Maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios.

6. Camiones.

7. Intermediación y comercio al por mayor por medios masivos de comunicación y otros medios*/.

1. Alimentos, bebidas y tabaco.

2. Tiendas de autoservicio y departamentales.

3. Productos textiles, accesorios de vestir y calzado.

4. Artículos para el cuidado de la salud.

5. Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal.

6. Enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores.

7. Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios.

8. Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes.

9. Intermediación y comercio al por menor por medios masivos de comunicación y otros medios*/.

*/ La información correspondiente a estos subsectores no está disponible por efectos del principio de confidencialidad. No obstante, participan en el cálculo de los sectores que las agrupan.

La construcción de los índices agregados base 2003=100 de cada sector, subsector y rama se realiza a partir de las ponderaciones de los índices que los constituyen y de acuerdo a los pesos relativos de las estructuras de las clases de actividad, ramas y subsectores, según corresponda, generados con la información obtenida por el Censo Económico del sector comercio en 2004.

Es importante destacar que como consecuencia del cambio de cobertura geográfica (a 37 áreas urbanas), el año base para la generación de cada uno de los índices que presenta la EMEC es 2003=100; la elección de este periodo se apoya asimismo en que dicho año es el referente de la información de los Censos Económicos más recientes, al igual que el que será en el Sistema de Cuentas Nacionales de México.

Para deflactar las ventas, compras y remuneraciones, la EMEC utiliza los índices de precios publicados por el Banco de México, de acuerdo con las características de cada una de las variables.

La información contenida en este comunicado es generada por el INEGI a través de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales, y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de Difusión de Información de Coyuntura.

Las cifras aquí mencionadas, incluyendo las desestacionalizadas podrán ser consultadas en el Banco de Información Económica de la página www.inegi.org.mx del Instituto en Internet.


[1] Es importante mencionar que estos resultados están influidos al alza por el efecto de la Semana Santa, ya que el año pasado dicho periodo se ubicó en abril y en este año en marzo, ocasionando que en el tercer mes de 2009 se tuviera un mayor número de días laborables que el mismo lapso de 2008.

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados