Arrancan las campañas

Escrito por on May 16th, 2009 y archivado en Política. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

VotosEl pasado tres de mayo arrancaron formalmente las campañas para la renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Adicionalmente, en seis estados de la República hay simultáneamente elecciones para el cambio de autoridades locales. El estado de Nuevo León, actualmente gobernado por el PRI, es el que atrae mayormente la atención de los interesados y especialistas en temas políticos.
A principios de año las encuestas nacionales le daban al PRI una amplia ventaja en la intención de voto. El margen era de 5 a 12 puntos, un promedio de 8.5. De hecho se llegó a mencionar la posibilidad de que ese partido alcanzara la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados (251 escaños). De acuerdo con una tabla elaborada por la empresa Consulta-Mitofsky, si un partido gana por lo menos 168 de los 300 distritos que hay en el país y obtiene como mínimo el 42.4% de la votación nacional, con la fórmula del reparto de diputaciones plurinominales alcanzaría en total 251 diputados. Algunas encuestas mostraban que el PRI tenía una intención de voto superior al 45%. Por eso se veía muy probable que ganara la mayoría absoluta. Sin embargo, la campaña negra emprendida por el PAN en internet a partir de febrero, hizo que la distancia se acortara. Ahora el margen es de dos a cinco puntos (3.5 en promedio). La encuesta del grupo “Reforma” le da al tricolor una ventaja de 5 puntos pero en un ejercicio de probabilidades, considerando un 41% de participación electoral, la diferencia sería de sólo dos puntos. Y en el mejor de los casos, el PRI no supera el 40% de la intención de voto. El PRD está entre el 15 y el 18%. Digamos que así está la fotografía del arranque.
En el caso de Nuevo León, los sondeos daban al candidato priísta Rodrigo Medina una ventaja de diez puntos en la intención de voto. Desconozco lo que haya pasado pero una encuesta reciente de la empresa Berumen y Asociados, publicada en “El Universal”, muestra una diferencia de sólo dos puntos entre los candidatos del PRI y del PAN, es decir, un empate técnico si se considera el margen de error de la muestra. Más aún, en el desglose de la encuesta se puede ver cuál sería la intención de voto por parte de los electores llamados independientes, los cuales manifiestan una abierta preferencia por el PAN. No sé si la campaña nacional del PAN tuvo impacto fuerte en el estado de Nuevo León pero el hecho es que también aquí se advierte una contienda cerrada.
Volviendo al plano nacional, llama la atención que los partidos del Trabajo y de Convergencia, cuyas campañas están centradas en la figura personal de Andrés Manuel López Obrador, alcanzan apenas el 3% y el 1%, respectivamente, de la intención de voto en casi todas las encuestas. Si estas cifras muestran la fuerza real que en este momento tiene el ex candidato presidencial, ya podemos dormir tranquilos quienes pensamos que el país se salvó por un pelo de que la esquizofrenia política sentara sus reales en la Presidencia de la República. Sin embargo, más nos vale no darlo por muerto. Los fanáticos tienen el don de la supervivencia.
Las campañas que acaban de arrancar se están desarrollando en un contexto inédito por la emergencia sanitaria que se da en el país. De hecho en siete estados de la República las clases se reanudarán hasta el 18 de mayo. Se mantiene la prohibición del IFE con respecto a las concentraciones públicas, pese al abierto desacato de López Obrador y sus partidarios, para quienes el brote epidemiológico de la influenza humana es una vil engañifa para legitimar al “espurio”. Según ellos, el mundo entero se sumó a la farsa. Incluso el jefe de gobierno de la Ciudad de México se prestó al juego, si bien lo hizo (afirman) porque “está sometido a muchas presiones”. Y pensar que con estos atropellos a la lógica y al sentido común pensaban gobernar al país.
En este ambiente de normalidad a medias el PRI está reaccionando: a los ataques del PAN responde con cifras específicas sobre desempleo, inseguridad, crisis económica. Me parece que debió hacerlo desde un principio aunque hubiera tenido que pagar una multa por hacer campaña adelantada. Al PAN le salió barato: tendrá que pagar algo más de 900 mil pesos. Por su parte, el panismo se cuelga de la imagen del Presidente Calderón, posicionado mejor que nunca a raíz de la emergencia sanitaria. En la práctica está haciendo campaña a todo lo que da porque la ley no le prohíbe visitar hospitales ataviado con bata blanca y cubreboca, comer carnitas para demostrar que los cerdos nada atienen que ver en el contagio, hacer declaraciones tronantes en contra de los países que han discriminado a los mexicanos y manifestar “urbi et orbi” que México “salvó a la humanidad de una terrible pandemia”.
Los articulistas de prensa que atribuyen los excesos del Presidente a que es un hombre de “mecha corta” que no tiene control de su carácter, ignoran que se trata de actitudes perfectamente calculadas. El populismo y el nacionalismo siguen rindiendo excelentes dividendos políticos. Que Felipe Calderón se envuelva en la bandera de México es algo bien visto por la mayoría de la población. Que se haya puesto la casaca de comandante en jefe en la lucha contra el virus de la influenza humana tuvo un efecto de popularidad muy considerable. Una encuesta telefónica reciente muestra que el 78% de los entrevistados tiene la convicción de que el Presidente Calderón tomó las medidas correctas para enfrentar la crisis sanitaria. Esto debe sonar a música celestial en Los Pinos.
Para nadie es un secreto que la presente elección federal es particularmente difícil para el PRI en Aguascalientes. Les he comentado a mis amigos que elaboran estrategias para las campañas priístas que nuestros candidatos debieran seguir el ejemplo de Felipe Calderón. Nada impide visitar hospitales y centros de salud, agradecer a médicos y enfermeras su abnegada labor en las actuales circunstancias, entregar materiales de limpieza en las escuelas (sobre todo las que sólo han recibido un kilo de detergente y un litro de cloro en lugar de los mil y tantos pesos que les prometieron), hacer campaña para que la gente que acude a los restaurantes les deje un poco más de propina a los meseros en estos días. Esto significa que se le estaría dando al panismo una sopa de su propio chocolate. Además, por ideas no paramos. Y a nadie le hace daño asumir una actitud solidaria, menos aún al beneficiario.
No recuerdo en la historia reciente de Aguascalientes un escenario político tan peculiar como el actual. Es un auténtico tablero de ajedrez. Los resultados electorales del próximo mes de julio tendrán un impacto directo y determinante en la nominación de candidatos del PRI y del PAN para la elección de gobernador del año entrante. Desde mi punto de vista, el centro de la batalla panista está en el distrito II (básicamente el oriente de la ciudad). Si Alfredo Reyes se alza con el triunfo, se convertirá en el candidato natural de su partido el próximo año. Martín Orozco se está desconfigurando. Es un precandidato en la sombra. No le está aportando nada a su partido en los momentos cruciales. Si pierde Alfredo Reyes y gana Raúl Cuadra, el gobernador Reynoso tendrá mano en la selección del candidato a sucederlo.
Por el lado del PRI el centro de batalla es todo el Estado. Necesita ganar al menos un distrito. De lo contrario, la lucha por la nominación del próximo año se podría polarizar o descomponer, abriendo la posibilidad de un “caballo negro”, es decir, un bateador emergente. Además, hay un ingrediente nacional importante: Beatriz Paredes puede seguir al frente del partido si decide convertirse en una diputada más (paradójicamente subordinada a quien fuera líder de su bancada) o tendría que dejar la dirigencia si se convierte en líder de su grupo parlamentario, en cuyo caso habría que ver quién asume el liderazgo del PRI nacional y qué consecuencias tendría ese nombramiento en la decisión sobre la candidatura del PRI en Aguascalientes. Al tiempo y falta poco.

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados