Alborotado el obispero ante el desgobierno

Escrito por on Abr 24th, 2009 y archivado en Sin categoría. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Muchos capitalinos padecen una afección que se caracteriza por dolor de cabeza persistente, mucho sueño, acentuado desgano y temperaturas superiores a las normales. Se trata de una enfermedad viral altamente contagiosa que se llama influenza y en las últimas semanas ha producido varias muertes en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde el mal ya cobra características de epidemia, pese a lo cual el gobierno ha guardado un completo silencio, a riesgo de que se convierta en un problema incontrolable.

Lo anterior es un acto típico de desgobierno, de indiferencia ante un problema que afecta a la sociedad, especialmente a las personas mayores de 65 años y a los menores de cinco años. Pero el asunto no es algo que se pueda echar bajo la alfombra. Se sabe que médicos de diversas instituciones exigieron la adopción de medidas de emergencia y lograron que el martes de esta semana se reunieran los directores de hospitales públicos de la ciudad con autoridades federales de salud que, por fin, se decidieron a actuar.

Una noticia que confirma la dejadez gubernamental la acaba de ofrecer la Comisión de Mediación integrada para gestionar la aparición de dos militantes del grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Dicha comisión, en la que participan personajes como Miguel Ángel Granados Chapa, doña Rosario Ibarra de Piedra y el escritor Carlos Montemayor, entre otros, decidió disolverse ante la falta de respuesta, la dilación y las triquiñuelas a que han recurrido las autoridades federales.

Formada desde tiempos en que Juan Camilo Mouriño despachaba en Bucareli, la primera reacción de ese funcionario fue ignorarla y en todo momento se negó a tratar directamente con los comisionados arguyendo que carecían de representación. Después se puso el caso en manos de un subsecretario y luego, cuando fue necesario extender la actividad hacia otras dependencias públicas, la comisión se topó con funcionarios de la Procuraduría General de la República, quienes advirtieron que en su sede no regía la Constitución, rotunda verdad que ya conocen muchos ciudadanos, pero que ningún funcionario está autorizado a proclamar.

El actual secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dejó pasar varios meses antes de entrevistarse siquiera con los comisionados, lo que hizo finalmente en febrero exclusivamente para estrecharles la mano, pues éstos siguieron tratando con funcionarios de menor rango incapaces de resolver cualquier asunto, por nimio que fuese. En tales condiciones, resultó imposible todo avance y la comisión optó por disolverse ante la inutilidad de sus reiteradas gestiones.

Por si hiciera falta, el viernes 17 el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, declaró públicamente que cualquiera sabía dónde hallar a Joaquín El Chapo Guzmán, el capo del narcotráfico que salió caminando de una cárcel de “alta seguridad” del gobierno federal y que, por lo mismo, se supone que es uno de los delincuentes más buscados del país. Pero esa es una mera suposición. De acuerdo con la declaración episcopal, El Chapo vive en Guanaceví, y eso, dijo el arzobispo, “todos lo sabemos, menos la autoridad”.

Lejos de tomar cartas en el asunto, las autoridades de todo orden han echado mano de diversos recursos con tal de no perseguir al delincuente. Por ejemplo, al día siguiente de las declaraciones, que por supuesto no tuvieron cabida en los medios locales, las autoridades de Durango impidieron la circulación de los diarios de la capital, pues a su juicio la ciudadanía de esa entidad no es digna de contar con información sobre algo que afecta de manera determinante su seguridad y las de sus familiares.

Un funcionario de la PGR, el señor Ricardo Nájera, declaró que si el dignatario eclesiástico tenía alguna denuncia debía acudir ante el Ministerio Público, pese a que el gobierno federal invita a los ciudadanos a hacer denuncias telefónicas de carácter anónimo, de las que, por cierto, no se informa al público y nadie sabe qué destino tienen.

Al parecer, la misma jerarquía eclesiástica a la que pertenece el denunciante ha ejercido presión para que éste no insista en la denuncia: “Soy sordo y mudo”, declaró a los reporteros el lunes 20 a la entrada de la asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano. El súbito silencio se puede explicar porque algunos dignatarios han sido señalados como beneficiarios de las narcolimosnas, y no hay que dar de patadas al pesebre.

Pero lo más grave es que el señor Fernando Gómez Mont, quien despacha como secretario de Gobernación, al presentarse ante la reunión del Episcopado, en lugar de prometer que se investigaría la denuncia, haya preferido pedir a los obispos discreción en casos semejantes, como si no abundaran las denuncias no atendidas de obispos y de otros mexicanos. En fin, que el “gobierno” panista eso quisiera, ciudadanos calladitos y agachones, pero ya se alborotó el obispero, y pronto no tendrán ni su bendición.

hum_mus@hotmail.com

Be Sociable, Share!

1 comentario en “Alborotado el obispero ante el desgobierno”

  1. gilballes-lugareño dice:

    TODOS LOS COMENTARIOS SON INTERESANTES, PERO EL QUE ME LLAMO MAS LA ATENCION ES LO DEL CURA D E DURANGO, SOBRE EL CHAPO.
    COMO CURA Y POR INDOLE MEXICANO ESTE SR. IGNORA QUE EL PUEBLO A QUIENES ELLOS DICEN DIRIGIR, SABE DE TANTAS tropelias Y TONTERIAS QUE ELLOS HACEN, UNA QUE PREDICANSOBRE LA HUMILDAD Y LA POBREZA Y AL FINAL DEL SERMON SALEN EN CARROS DEL AÑO Y REGALADOS DE PILON, CONOZCO EL CASO DE UN CAMBIO DE ESTAFETA EN UN POBLADO DE JALISCO, LLAMADO MATATLAN EN QUE EL CURA QUE DEJO EL ” BISNESS ” DEJO EL CARGO A PUNTA DE PISTOLA PORQUE UNA DE SUS OVEJAS LO ENCONTRO FORNICANDO CON SU ESPOSA Y ASI EN CUEROS LO MADO FUERA DEL PUEBLO Y EL ” PADRE ” QUE LLEGO EN SU LUGAR ARRIBO AL PUEBLO EN BICICLETA Y DE HUARACHES DEMOSTRANDO ASI SU ” HUMILDAD ” Y A LOS POCOS MESES LO ENVOLVIO LA CORRUPCION DE LOS RICOS DEL POBLADO, ” regalandole una camioneta ” PORQUE COMO HIBA A SER POSIBLE QUE TAN DIGNO REPRESENTANTE DE DIOS. VIVIERA EN PENURIAS.
    Y ASI MIL HISTORIAS MAS SOBRE ESTOS REPRESENTANTES DEL SR.
    ATTE. gilballes@lugareño
    pincheviejoconflictivo@gmail.com

Los comentarios estan cerrados