Síntesis 30 de septiembre de 2008

Escrito por on sep 30th, 2008 y archivado en Síntesis Aguascalientes. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

empresario Fatal 2008 ha sido para los empresarios

Se vive una situación económica bastante difícil, dijo Sergio Villaseñor, vicepresidente regional de la CANACINTRA, quien estuvo ayer en esta ciudad capital. Foto: El Sol del Centro.
Uno de los peores años en materia económica: SVP
Norma Sánchez

Aguascalientes, Aguascalientes.-El 2008 ha sido uno de los peores años en materia económica para los empresarios de la industria de la transformación, quienes prevén solamente un crecimiento nacional del 1.8 por ciento; aunado a esto se encuentra la situación de inseguridad que ha provocado que importantes empresarios tengan que cambiar su lugar de residencia fuera de México, hasta que la situación se regularice.

En su vista por nuestra ciudad, el Vicepresidente Regional de la Zona Centro-Bajío de la CANACINTRA, Sergio Villaseñor Pelayo, señaló que la contracción actual de los Estados Unidos ha obligado a los industriales a cambiar las dinámicas de trabajo, de ahí que una gran cantidad de empresas han tenido que recurrir a los paros técnicos a fin de poder mantener a todo el personal, “sacrificamos una parte ellos y una parte nosotros, pero conservamos las fuentes de trabajo”.

El Sol del Centro

 

Con engaños buscan construir aquí un confinamiento de residuos peligrosos

Una “bomba de tiempo” ambiental
Norma Sánchez

Aguascalientes, Aguascalientes.-Es inminente la construcción de un confinamiento de residuos peligrosos en Aguascalientes para ofrecer el servicio a la zona centro del país, ya que actualmente solo se cuenta con un lugar de este tipo en Mina, Nuevo León.

El Presidente del Comité Directivo para el Desarrollo Sustentable de la CANACINTRA Nacional, Carlos Gómez Flores, indicó que los gobierno locales necesitan consensuar este tipo de decisiones con la ciudadanía, luego de hacer un estudio geológico concienzudo, de dónde sería el lugar más idóneo para este tipo de infraestructura.

“El componente político cuenta, no hay que tenerle miedo y entonces a ese nivel hay que hacerlo. No hay que engañar a la ciudadanía y hay que entregarles la información completa”.

El Sol del Centro

 

La delincuencia está incontenible señala el Obispo

Mario Mora

Aguascalientes, Aguascalientes.-El clero se encuentra preocupado por la creciente ola de robos y asaltos que se ha dado a últimas fechas tanto en esta capital como en los municipios foráneos, incluyendo las comunidades y poblados del medio rural, dijo ayer el Obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, quien expresó que la delincuencia está incontenible.

En conferencia de prensa, acompañado del secretario general del Obispado, Raúl Sosa Palos, hizo un atento llamado a los “pequeños y grandes” delincuentes a que detengan sus malas acciones de pretender obtener dinero fácil. Los que son cristianos deben tener temor de Dios y rectificar su camino, es decir, ponerse a trabajar. “Es un llamado a la conversión”, precisó.

El Sol del Centro

 

Interesantes cifras sobre las personas de edad en Aguascalientes

Mario Mora

Aguascalientes, Aguascalientes.-Como resultado de los grandes cambios demográficos experimentados en Aguascalientes durante el siglo XX, la estructura por edad y sexo de la población está pasando por algunos movimientos significativos, entre éstos, destaca el inicio del proceso de envejecimiento demográfico que se expresa como un incremento relativo y absoluto de la población en edades avanzadas, informó el INEGI a propósito de “El Día Internacional de las Personas de Edad”.

En el periodo comprendido entre 1990 y 2005, la población en su conjunto se incrementó a una tasa de 2.55% promedio anual, la del grupo de edad de 60 años o más lo hizo a un 3.56 por ciento, Este ritmo de crecimiento propició que los adultos mayores aumentaran su presencia tanto en términos absolutos como relativos; en 1990 este grupo contaba con poco más de 42 mil individuos, para el año 2005 aumentó a cerca de 73 mil, con lo que la proporción de adultos mayores pasó de 5.9 a 6.8% en ese lapso.

En 1990 las Naciones Unidas designaron el 1 de octubre como “Día Internacional de las Personas de Edad” el cual se conmemora anualmente. El tema del envejecimiento de las poblaciones ha sido objeto de consideración por parte de la comunidad internacional en numerosas oportunidades, en 1982 se realizó la Primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, la cual elaboró el Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento; dicho plan fue adoptado como propio por las Naciones Unidas el mismo año.

El Sol del Centro

 

image Ejecutan a 27 personas en cinco estados

Doce personas ejecutadas fueron halladas en un solo lugar en Tijuana, a todas se les cortó la lengua. Foto: El Sol de Tijuana
Editoras de OEM y Hugo Jiménez / El Sol de México

Tijuana, BC.- Un hecho sin precedente en la historia de Tijuana se registró la madrugada de ayer al encontrarse los cuerpos de 18 personas que fueron ejecutadas, 12 de ellas en un mismo evento. Entre éstas se encuentra una mujer, que al igual que a los 11 restantes le fue amputada la lengua, al parecer por disputas entre narcotraficantes.

Versiones extraoficiales hablan de ajustes entre integrantes de los cárteles de Tijuana y de los Arellano Félix, el primero liderado por Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”, y Teodoro Eduardo García Simental “El Tres Letras”, quien conformó su propia organización delictiva por lo que se declararon la guerra a muerte desde la matanza ocurrida el día 16 de junio pasado. La versión se robustece porque uno de los cuatro cuerpos hallados en primera instancia, tenía escrito en la espalda: “no soy traidor pero no me gusta andar con cobardes”.

El Sol del Centro

 

image Detendrán a más por atentados en Morelia

Las investigaciones aún no se cierran, asegura subprocurador de la República. Foto:

Manrique Gandaria / El Sol de México

Ciudad de México.- El procurador General de la República (PGR) Eduardo Medina Mora dijo que sólo con la ayuda de la sociedad civil se podrá derrotar a los grupos criminales, tales como los que perpetraron el atentado terrorista del pasado 15 de septiembre en Morelia, Michoacán, a los que el procurador les llamó “los verdaderos enemigos de México, no importando la organización a que pertenezcan”.

Por su parte, Juan Miguel Alcántara, subprocurador de Asuntos Jurídicos de la PGR, mencionó que como parte de las investigaciones en Michoacán, se busca identificar y detener a los autores intelectuales.

El Sol del Centro

 

Fuerzas castrenses “revientan” hotel de agentes federales

Sol del Centro Redacción

Aguascalientes, Aguascalientes.-Sorpresivo y contundente operativo se llevó a cabo por elementos del Ejército, la madrugada del domingo, en las instalaciones del Hotel del Alba donde se hospeda importante número de agentes de las Fuerzas Federales y de manera extraoficial, se logró saber que se incautaron televisiones, estéreos y joyas, objetos que éstos incautaban en los “reventones” que se han llevado a cabo en fechas recientes.

Los resultados de este operativo que realizaron las fuerzas castrenses, de manera oficial no se han dado a conocer, toda vez que el asunto se está llevando a cabo bajo un total hermetismo.

Sin embargo el operativo no pudo ocultarse del todo, ya que durante la madrugada del domingo, impresionante convoy de soldados se posicionó del Hotel del Alba, luego de haber rodeado las instalaciones y ubicar grupos en puntos estratégicos, de acuerdo al plan trazado para “reventar” dicho lugar.

El Sol del Centro

 

Se arman los tenderos

De 18 mil microcomerciantes, siete mil pagan de $200 a $500 de “protección” semanal

Abarroteros y microcomerciantes, casi todos de las zonas oriente y sur de Aguascalientes, están pagando hasta quinientos pesos a la semana por protección o bien han adquirido armas de diversa índole para la autodefensa ante los constantes robos que están cometiendo en su contra.
Antonio Hernández Esparza, líder del gremio, expuso que ante la inactividad de la autoridad para prevenir este tipo de hechos y los nulos resultados que dan para su investigación y el castigo de los responsables, a los dueños de los negocios no les ha quedado de otra más que tomar decisiones contundentes.
De casi dieciocho mil tenderos registrados en la capital, unos siete mil han optado por ceder a la intimidación de aquellos que exigen pago de protección por cantidades que van desde los 200 hasta los 500 pesos a la semana.

El Heraldo de Aguascalientes

 

image La pobreza no debe ser pretexto para delinquir

Recomienda a los padres no consentir tanto a sus hijos

Recomienda el obispo José María de la Torre Martín no echar a perder a los hijos consintiéndolos tanto, porque entre más les dan, más quieren; no hay que acostumbrarlos a las cosas fáciles y cómodas, porque luego “los papás no se la acaban, con tantas deudas que adquieren”. En otro tema, lamentó la creciente delincuencia que se advierte en la gran cantidad de robos y consideró que la pobreza no debe tomarse como pretexto para delinquir.
A los hijos no hay que darles a llenar, no hay que dejarlos dormir hasta que se les hinche el ombligo, no hay que cumplirles todos sus caprichos, porque entonces se crearán más necesidades y exigirán más, sin importar que para ello los papás tengan que trabajar más o endeudarse; más que darles cosas materiales hay que darles educación y prepararlos en valores para que sean personas de bien, añadió.

El Heraldo de Aguascalientes

 

image Nuevo revés

Da juez federal a Jorge Vergara

Guadalajara 29 de Septiembre (Ntmx) Por considerar que existieron irregularidades en su constitución, el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Héctor Martínez Flores, resolvió declarar insubsistentes las marcas Chivas de Corazón y Club Deportivo Guadalajara, S.A. de C. V., propiedad del empresario Jorge Vergara.
La resolución se da en el marco del conflicto legal que vive el dueño del equipo de futbol Chivas, con un grupo de 26 socios de la entonces Asociación Civil, encabezados por el entonces presidente, Francisco Cárdenas, quienes decidieron no vender sus títulos de propiedad a Vergara Madrigal por considerar que actuó fuera de la ley.
“Que sepan que quienes reclaman como titulares originales, legítimos y únicos del patrimonio de la asociación civil no sólo están dando una batalla, sino que están dando resultados de esa batalla, en favor de todo lo que es el Club Deportivo Guadalajara” explicó en rueda de prensa Antonio Jasso, abogado del grupo.

El Heraldo de Aguascalientes

 

image Discrepan de alza salarial

IP: ligarlo a la inflación; FTA: ese porcentaje más un extra (h)
El CCEA y la CANACO afirmaron ayer que el incremento salarial 2009 volverá a ser indexado a la inflación.
Al respecto, la Federación de Trabajadores de Aguascalientes pidió a la IP analizar este asunto con base en la inflación obtenida este 2008, y que se añada un porcentaje adicional para soportar las presiones que se sentirán en esta materia durante el ejercicio venidero.
El dirigente cetemista Alfredo González, comentó que sólo así se podrá continuar en la mejora del poder adquisitivo del salario.
En declaraciones a HIDROCALIDO, los dirigentes del CCEA y la CANACO, Juan Bernardo Manríquez y Salvador Esqueda, consideraron también que en estos momentos de dificultad económica, el año próximo deberá apostarse arduamente al concepto de la productividad para mejorar los ingresos de los trabajadores.

Hidrocálido

 

Presentaron proyecto piloto para la presa calvillense “Boquilla”

Agroproductores calvillenses presentaron al gobierno estatal y a diputados el proyecto piloto para la construcción de la presa La Boquilla, cuyas aguas serían destinadas al riego agrícola y al uso doméstico por partes iguales.
La obra en la que se invertirían 20 millones de pesos, estaría ubicada aguas arriba de la presa de Malpaso en aquel municipio.
El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Roberto López Cardona, en calidad de productor de guayaba en aquella región, dijo que por primera vez se estaría compartiendo el agua destinada para uso agrícola con el uso doméstico.
De acuerdo al proyecto, en la obra se instalaría equipo potabilizador y se construirían las redes de conducción del líquido hasta las fuentes distribuidoras para abastecer a los habitantes de las comunidades cercanas, señaló.
El dirigente precisó que la construcción de aquel embalse, cuyo proyecto fue presentado desde hace cerca de diez años a las autoridades, resulta ser ahora una necesidad imperiosa; así quedó demostrado con las recientes lluvias en que la presa Malpaso no sólo se saturó, sino que derramó excedentes de 250 metros cúbicos por segundo, provocando que a su paso la corriente arrasara con cultivos y destrozara equipos de bombeo, caminos, puentes y viviendas.
Los resultados del ciclo agrícola si bien fueron magníficos, nos mostraron que son necesarias obras de contención del agua para prevenir daños y desgracias que se puedan lamentar, señaló.
Abundó en que se ha estado solicitando a las autoridades la elevación de la cortina de la presa Malpaso, pero sin embargo éstas responden que no es necesario porque no hay ciclos lluviosos intensos.

Hidrocálido

 

Descartaron un aumento de emergencia

El aumento salarial para el siguiente año será austero, pues las empresas arrastran larga crisis económica, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Armando Jiménez Sanvicente.
Indicó que el aumento regirá hasta el primero de enero, pues se ha descartado un alza emergente.
Finalmente los sindicatos como la CTM comprendieron que eso representaría un problema mayor para las empresas, por lo que descartaron la solicitud y determinaron esperar la revisión salarial, dijo.
Entrevistado luego de inaugurar la feria del empleo, en la que se ofertaron 2,000 vacantes ofrecidas por empresas para profesionistas y trabajadores, Jiménez Sanvicente dijo que sin duda alguna, no se deberá esperar un porcentaje muy alto en el aumento a los salarios.
Vamos a enfrentar una situación muy austera y todo dependerá de la situación en la que sea aprobado el rescate financiero en los Estados Unidos.

Hidrocálido

 

Cabildo revisará la abultada nómina de gobierno municipal

El Cabildo de Aguascalientes revisará las remuneraciones que reciben los funcionarios, luego de detectar que la nómina municipal es abultada y en algunos casos está sobregirada.
Por el pago de salarios, el municipio de Aguascalientes gasta entre el 15 y el 20% del presupuesto anual, que es de 1,800 millones de pesos, aproximadamente.
Pero si se suman los honorarios para el pago de los funcionarios municipales, el gasto de la nómina es de hasta el 50% del presupuesto anual.
El síndico de Hacienda, Marco Díaz Díaz, dijo que esta revisión está en marcha pues hay áreas como la de Comunicación Social que tienen servidores de más.
Otras, como la Secretaría Ejecutiva de la presidencia municipal, cuenta con servidores públicos cuyos honorarios son muy abultados, de tal manera que es necesaria la revisión.

Hidrocálido

 

Entorno insano para los hijos de divorciados

En esta Entidad un gran número de niños y adolescentes viven en un entorno insano provocado por la desintegración familiar, hay muchos matrimonios desechos y los receptores de esas frustraciones de adultos son los niños y los adolescentes.
Esto fue enfatizado por la psicóloga Estela Pérez Pineda, en su participación en el curso sobre Menores Infractores.
Destacó que bajo esas circunstancias a esta población no se le proporciona un entorno sano en el cual vivan, por lo que buscan válvulas de escape que los pone en riesgo de convertirse en delincuentes o adictos a las drogas.
De hecho así es como está ocurriendo en muchos casos; para esos niños y adolescentes el problema se complica porque en lo general los adultos no estamos capacitados para atenderlos y entenderlos, de manera que cuando delinquen se les da tratamiento como si fueran adultos.
En su participación en el curso sobre Menores Infractores, la psicóloga Pérez Pineda señaló la importancia de que los padres impongan límites a sus vástagos, como parte de su formación integral, para que se conviertan en adultos responsables.

Hidrocálido

 

Adelantarán arrendamiento para la FNSM

La comercialización de espacios para la Feria Nacional de San Marcos iniciará a partir de esta semana, para poner fin a las presiones de las agrupaciones de ambulantes.
Por primera vez, las autoridades del patronato y del gobierno de la capital se pusieron de acuerdo para que este proceso inicie a partir de octubre, en lugar de dos semanas antes de llevarse a cabo los festejos.
Esta es la salida que encontraron autoridades estatales y municipales, para que los representantes del Patronato de la Feria de San Marcos no sean puestos contra la pared y orillados a tener que llegar a acuerdos para evitar que los festejos sean «reventados».
Uno de los principales problemas de los organizadores de las fiestas populares, es el tener que enfrentarse a los «reventadores» y que no son otros que los representantes de los vendedores ambulantes.
Estos se aprovechaban, pues retrasaban el proceso de comercialización, de tal manera de que a unos días y semanas de llevarse a cabo los festejos, no había puestos vendidos.

Hidrocálido

 

Terminaron el predictamen para una RE

La Comisión de Asuntos Electorales dejó ayer listo el predictamen para la reforma electoral que recoge propuestas del PRI, PAN y PRD, que plantea cambios sustanciales en la composición del IEE y en los métodos de selección de los consejeros ciudadanos.
Asimismo, propone la reorganización integral de la Comisión de Fiscalización del IEE, la faculta de autonomía respecto del Consejo General y le otorga facultades plenas para rastrear el origen de los recursos privados que obtienen los partidos por concepto de donativos.
Con esta propuesta innovadora, el Congreso prevé blindar a los partidos y asociaciones políticas, a los futuros candidatos a puestos de elección popular y a los procesos comiciales mismos, de la probable participación de dinero de procedencia ilícita o sospechosa, para su financiamiento.

Hidrocálido

 

Exhuman paquetes electorales y los envían a bodega estatal

Ante la imposibilidad legal de proceder a su destrucción -por existir una suspensión provisional de un juez federal y una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-, el IFE determinó reconcentrar los paquetes electorales utilizados en 2006, en una sola bodega estatal.
Así y después de permanecer bajo llave y custodia militar durante más de 2 años, el IFE reabrió ayer ante la presencia de consejeros electorales y representantes de partidos, las bodegas de las tres Juntas Distritales en Aguascalientes.
El objetivo fue preparar los paquetes electorales para su concentración en una sola bodega estatal, a partir de mañana miércoles, lo que a su vez se traducirá en menos gastos de operación y de vigilancia.
Héctor Hernández Rodríguez, vocal ejecutivo del IFE en Aguascalientes, señaló que con esta medida efectuada en todo el país, el IFE dejará de sostener 300 bodegadas distritales donde se almacena la paquetería electoral utilizada en las elecciones generales de 2006, para reconcentrarlas en 32 bodegas estatales, mientras se autoriza la incineración de los materiales.
El funcionario explicó que en otras elecciones, el mismo año de los procesos los materiales eran destruidos una vez calificados los comicios.

Hidrocálido

 

Se defiende “El Rey Feo”

El llamado «El Rey Feo», presunto narcotraficante apresado hace ya 2 años por la PGR junto con cuatro de sus «gatilleros», pretende salir de la cárcel a base de mentiras.
Fue detenido en posesión de más de 4 millones de pesos en efectivo, medio kilo de cocaína y en su narco-domicilio-negocio en el fraccionamiento Santa Elena se le incautaron otros tres kilos y medio de droga, utensilios para prepararla, un arma de fuego y otros objetos.
En su defensa está argumentando que fue arrestado sin motivo alguno, que cuando lo apresaron sólo traía 50 mil pesos y no los millones mencionados y que no portaba droga, lo cual, se dice, es mentira.
En días pasados, personal del Juzgado Tercero de Distrito llevó a cabo una reconstrucción de hechos sobre el operativo mediante el cual se logró la detención del presunto narcotraficante y del cateo en su casa para tratar de echar por tierra las -aparentes- mentiras del detenido, que a toda costa busca salir de la cárcel.
«El Rey Feo», también conocido como «El Feo» o «El Chimuelo», es Alejandro López Rivera, preso en el Cereso para Varones desde el 20 de septiembre del 2006 tras ser detenido junto con Romaldo Valdez Ortiz, Blanca Patricia Acevedo Jiménez, Benjamín Ramírez Vargas y Adán Vargas Carreón, también encarcelados.

Hidrocálido

 

image Se dice Espinosa “chamaqueado”

Autorizó construcción de la pista Nascar sin conocer detalles del proyecto
El secretario de Desarrollo Urbano Municipal, Jan Espinosa Teubel reconoció ante diputados del Congreso del Estado que entregó la licencia de construcción del óvalo de la pista Nascar sin tener conocimiento del estudio de impacto ambiental –inexistente según dicen los legisladores–, y del informe preventivo realizado por la constructora Cafa y avalado por el IMAE.
En una reunión de trabajo en el Salón Aquiles Elorduy del Congreso del Estado, Jan Espinosa platicó con los diputados de la Comisión del Medio Ambiente que preside Juan Gaytán Mascorro, quienes le manifestaron su inquietud porque en el informe preventivo se reconoce que la construcción de la pista dejará daños irreversibles para la fauna de la zona en la que se construye el proyecto (Peñuelas), y que aún así se haya entregado la licencia de construcción.

Aguas

 

image Se niegan funcionarios estatales a acudir al Congreso

Los titulares del IMAE, PROESPA y SEPLADE no atienden invitación de diputados
Los titulares del Instituto del Medio Ambiente, de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y el de Planeación, Juan Solorio Tlaseca, Jorge Zamarripa y Ricardo de Alba respectivamente, no asistieron a la reunión de trabajo que se tenía programada con los integrantes de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LX Legislatura con el fin de hablar del proyecto Nascar y su impacto ambiental.
La respuesta de los funcionarios estatales, mediante oficio, es que no podían atender en esta ocasión la invitación de los diputados por lo apretado de sus agendas.
A esto, el presidente de la Comisión, Juan Gaytán Mascorro, dijo que se toma como una falta de atención por lo que se acordó citarlos nuevamente a comparecer, pero esta ocasión será ante el pleno legislativo.

Aguas

 

image Se han generado 4 mil empleos permanentes

Dice la SEDEC que van por abajo de la meta
El secretario de Desarrollo Económico, Armando Jiménez Sanvicente dio a conocer que en la primera mitad del año se han generado 4 mil empleos nuevos permanentes.ú
Según las cifras del Seguro Social, en Aguascalientes se tiene ese crecimiento en el número de empleos, que ciertamente ha quedado por debajo de la meta pero que en términos reales son cifras muy alentadoras porque el escenario económico nacional ha sido muy gris en este año.

Aguas

 

image Piden más pruebas para policías

Están listos los resultados de las primeras 600
En espera de los resultados de las primeras 600 pruebas de confianza aplicadas a policías preventivos, el gobierno municipal solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública Federal evaluaciones a otros 600.
Los resultados de las pruebas estarán listos la próxima semana, con lo que se espera una ola de despidos de elementos policiacos que no hayan acreditado la totalidad de las pruebas a las que fueron sometidos.
El Secretario del Ayuntamiento, Adrián Ventura Dávila advirtió que del resultado de los exámenes dependerá la permanencia de los policías, pues aquel que no sea apto, tendrá que abanadonar las filas de la corporación de forma inmediata.

Aguas

 

image Pérez no quiere investigación

Amenaza al contralor del Congreso por atreverse con él
El diputado y vocero del Partido Convergencia, Vicente Pérez Almánza, se manifestó indigando ante los señalamientos del Contralor del Congreso del Estado, Salvador Farías Higareda, quien incluso ha manifestado públicamente que ha comenzado una investigación sobre lo que han llamado el caso Convergencia, es decir el enfrentamiento que tuviera el líder estatal del partido naranja con uniformados municipales ante un accidente de vialidad en donde se empleaba un vehículo del Congreso.
Y es que a decir de Pérez Almánza el contralor legislativo no ha acudido con los implicados para conocer lo sucedido, sino que solamente ha comenzado una campaña mediatica para desprestigar a Convergencia, pues dijo Farías Higareda debería acudir con él como responsable del automotor, lo cual no ha hecho, por lo que dijo le llamare “a que me explique con que facultades ha iniciado la investigación que tanto ha publicitado en los medios de comunicación”.

Aguas

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados